Publicaciones científicas de pediatras en la atención secundaria de salud en una institución villaclareña

Mayra Rodríguez Fernández, Aimé Rosario Benítez Molina, Ivis Gómez Vera, Dianevys Arango Inerarity, Solangel Gutiérrez Ewings, Adrián Isacc Nieto Jiménez

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Resumen

Fundamento: la producción de conocimientos científicos en salud se fundamenta esencialmente en la actividad de investigación, y una de las vías para evaluarla es el estudio de las publicaciones.
Objetivo:
caracterizar las publicaciones científicas de autores especialistas en Pediatría que laboraban en el Hospital Pediátrico Universitario “José Luis Miranda” de Villa Clara, durante 2017-2021.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal en el Hospital Pediátrico Provincial “José Luis Miranda”. Se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, y empíricos: revisión de la base de datos sobre la caracterización de los especialistas y sus publicaciones científicas, registradas en el mencionado hospital.
Resultados:
solo una minoría de los especialistas logró publicaciones en el período analizado. Predominó el sexo femenino, la mayoría había obtenido el I grado de la especialidad en Pediatría y la categoría científica de másteres en ciencias. Entre los autores, la categoría docente de profesor auxiliar resultó la más frecuente, seguida de profesor asistente. La mayoría de los artículos fueron colocados en revistas nacionales y sus temáticas respondieron al banco de problemas del mencionado hospital.
Conclusiones:
las publicaciones científicas de los especialistas en Pediatría aún son insuficientes; a pesar de que existen espacios donde publicar y una excelente preparación académica y científica en sus profesionales avalada por sus logros en la atención esmerada a sus pacientes, no todos publican sus resultados científicos.

Palabras clave

publicaciones periódicas como asunto; publicaciones seriadas; indicadores bibliométricos; indicadores de producción científica; educación médica.

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