Diplomado sobre temas de cultura general integral para docentes de las ciencias médicas

Inés Treto Bravo, Maritza Amechazurra Oliva, Yordanka Olano Truffin, Ismenia Domínguez Hernández, Jorge Luis Paz Treto, Omar Álvarez Dueñas

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la universidad contemporánea concede gran importancia a la cultura como base del nuevo perfil de formación profesional de sus egresados.
Objetivo
: diseñar un diplomado sobre temas de cultura general integral para docentes de las ciencias médicas.
Métodos
: se realizó una investigación descriptiva de corte transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande durante el período 2019-2020. La información se obtuvo mediante diferentes métodos teóricos (analítico-sintético, inducción-deducción, histórico-lógico); y empíricos (cuestionario para los docentes y entrevista a informantes claves; y del matemático: el análisis porcentual. Se solicitó la valoración de la propuesta por especialistas.
Resultados
: se constató que la mayoría de los docentes son médicos; con 11 años o más de experiencia en la docencia y entre ellos predominó la categoría de instructor. Según el cuestionario aplicado, la mayoría presentan insuficiente nivel de conocimientos en temas de cultura general integral, determinado por las calificaciones obtenidas y corroborado a través de la entrevista a informantes clave: directivos y asesores docentes de la institución.
Conclusiones
: se diseñó un diplomado que contiene cinco posgrados a tiempo parcial. Fue valorado por criterios de especialistas como pertinente, factible y con calidad científico-pedagógica porque favorece el proceso educativo en la práctica docente.


Palabras clave

capacitación en servicio; educación de posgrado; educación continua; educación médica.

Referencias

Pinera Concepción YC, Cueto Marin RN, Martínez llano M, Rodríguez Ramirez E. Profesionalización de la formación de la cultura general integral en la carrera de Medicina. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2017 [citado 12/09/2021];21(6):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000600018

Oramas González R, Jordán Severo T, Valcarcel Izquierdo N. Propuesta de modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 12/10/2021];26(4):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400014&lng=es

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudio de la carrera de Medicina. Centro rector para planes y programas de estudios en salud. La Habana: Minsap; 2019.

Molerio Rosa LD, Sánchez Orbea GN, Urías Arboláez GD, Pino Torrens RE, Portal Orozco JM. Pertinencia de la determinación de necesidades de superación profesoral para aplicar el proyecto educativo institucional. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 28/08/2021];9(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000100001

La Rosa Hernández N, García López I, Amechazurra Oliva M. Posgrado “Proyectos de integración en América Latina y colaboración médica cubana”: una necesidad pertinente. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 19/10/2021];8(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742016000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Bernaza G. Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque histórico-cultural. 2ed. México: Editorial Universitaria; 2015.

Córdova García G, Consuegra Córdova Y, Ruiz Benítez L, Alba Tejada A, Llorente Columbié Y, Gamboa Rodríguez R. Diplomado de actualización pedagógica: su pertinencia en la superación de los tecnólogos docentes. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 27/10/2021];10(1):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000100005&lng=es

Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. La superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización. Educ Med Super [Internet]. 2016 [citado 27/10/2021];30(3):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300002&lng=es

Ávila León IM, Hernández Díaz A. Curso de Competencia Comunicativa Intercultural a través del inglés en la Educación Médica Posgraduada. Rev Haban Cienc Med [Internet]. 2020 [citado 27/10/2021];19(6):e2889. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2889

Vivero Quintero C, Campelo Vázquez M, González Valarezo M, López Tobar F. La educación intercultural en la universidad. Un reto pedagógico y didáctico. Rev Dilemas Contemporáneos [Internet]. 2018 [citado 09/06/2021];4:[aprox. 25 p.]. Disponible en: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

Flores López W, Castillo Gómez L. Doctorado en Estudios Interculturales: un análisis de pertinencia y factibilidad para el Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural. Rev Ciencia e Interculturalidad. 2018;22(1):7-28.

Achina Quimbiulco J, Fernando Sarango L. Análisis de los contenidos comunicacionales culturales de las coplas cayambeñas de la Parroquia de Ayora, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha–Ecuador. Rev Ciencia e Interculturalidad. 2019;25(2):110-20.



Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.