La enseñanza de la genética médica y los problemas de la profesión

Nora María Orive Rodríguez, Josè Ignacio Reyes González

Texto completo:

HTML PDF INGLÉS

Resumen

La dirección del aprendizaje en la formación inicial del profesional de la medicina se orienta a la asimilación de contenidos, que integrada a la actividad práctica, se manifiesta en el modo de actuación de un médico general. La formación basada en problemas es hoy un imperativo. Si se desea que el futuro médico se prepare para el objeto de su actividad profesional, es necesario que a lo largo del proceso formativo inicial resuelva los problemas de esta naturaleza, lo cual implica que su formación debe estar basada en problemas, modelados desde el macrodiseño curricular y concretado durante la ejecución del proceso enseñanza aprendizaje, de manera que pueda transferir todo lo aprendido a nuevas situaciones. El presente artículo persigue como objetivo: argumentar sobre la importancia de los problemas de la profesión para la enseñanza de la genética médica.

Palabras clave

educación de pregrado en Medicina; educación basada en competencias; docentes; educación profesional; educación médica.

Referencias

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Comisión Nacional de Carrera de Medicina. Programa de Genética Médica. La Habana: Minsap; 2015.

Marcos Mendoza M, Fernández Caballero Z, González Fernández Z. El desarrollo del aprendizaje reflexivo desde la asignatura Genética Médica. RCI [Internet]. 2019 [citado 15/06/2021];7(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://ojstest.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/131

Álvarez de Zayas C. Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación;1999.

Horruitiner P. La Universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.

Álvarez de Zayas C. El diseño curricular. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2001.

Addine F. La didáctica general y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aportes e impactos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2013.

Torres A. Determinación de los problemas profesionales en las carreras técnicas. ROCA. 2017;13 (2):109-120.

Torres A. Zabala P. Metodología para la solución de problemas profesionales desde la didáctica de la formación de profesionales. REFCalE. 2019;7(3):77-90.



Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.