Materiales docentes para el estudio independiente de la Farmacología durante la COVID-19
Palabras clave:
Farmacología, estudiantes, infecciones por coronavirus, programas, educación médica.Resumen
Fundamento: los materiales docentes para el estudio independiente en la enseñanza de la Farmacología Clínica son recursos que facilitan el aprendizaje a distancia en función de una enseñanza integral durante la pandemia de COVID-19.
Objetivo: elaborar materiales docentes para el estudio independiente de los contenidos de la Farmacología Clínica durante la COVID-19.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en el campo de la educación médica, entre abril a junio de 2020 en la Facultad de Medicina de Villa Clara. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y actualización mediante la revisión bibliográfica. Como método empírico, se utilizó la revisión documental de los documentos necesarios para el producto diseñado.
Resultados: se elaboraron tres guías didácticas y tres materiales de apoyo a la docencia que permitieron una mejor apropiación de los contenidos y mejores resultados docentes en los estudiantes.
Conclusiones: los materiales docentes para la enseñanza de la Farmacología Clínica en tiempos de pandemia fueron valorados como pertinentes y metodológicamente adecuados por el grupo de especialistas seleccionados.
Descargas
Citas
1. Ahmed H, Allaf M, Elghazaly H. COVID-19 and medical education. Lancet Infect Dis [Internet]. 2020 [citado 14/03/2021];20(7):[aprox. 1 p.]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32213335/
2. Gonzalez-Garcia S, Casadelvalle-Pérez I, Octavio-Urda M, Fortún-Sampayo T, Mezquía-de-Pedro N, Melón-Rodríguez R. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 21/06/2022];34 (3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2457/1100
3. UNESCO. COVID-19. Educational Disruption and Response. 2020. Disponible en: https://www.iiep.unesco.org/en/COVID-19-educational-disruption-and-response-13363
4. Ferrel M, Ryan J. The Impact of COVID-19 on Medical Education. Cureus [Internet]. 2020 [citado 30/03/2020];12(3):e7492. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7193226/
5. González García S, Casa del Valle Pérez I, Octavio Urda M, Fortún Sampayo T, Mezquia de Pedro N, Melón Rodríguez RG. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 14/03/2021];34(3):e2457. Disponible en: www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2457
6. Vergara de la Rosa E, Vergara Tam R, Álvarez Vargas M, Camacho Saavedra L, Gálvez Olortegui J. Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 14/03/2021];34(2):e2383. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2383/1085
7. Garriga Alfonso N, Salabert Tortoló I, Garcia Soto J. Guías en función del trabajo independiente para estudiantes de las ciencias médicas. Rev Med Electron [Internet]. 2019 [citado 14/03/2021];4(5):[aprox. 7 p.]. Disponible en: www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3151
8. Cuba. Ministerio de Salud Pública Dirección de Docencia Médica. Indicaciones y orientaciones metodológicas para la continuidad y cierre del curso escolar en las instituciones de educación superior adscriptas al ministerio de salud pública, ante la situación epidemiológica actual. La Habana: Minsap; 2021.
9. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución No. 2/2018. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba; 2018.
10. Bravo Hernández PL, Alfonso Romero M. Comportamiento de actividades que desarrollan estilos de aprendizaje en las guías didácticas de la asignatura Morfofisiología Humana I. Educ Med Super [Internet]. 2007 [citado 14/03/2021];21(4):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
11. García Hernández I, de la Cruz Blanco GM. Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 26/09/2020];6(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077)28742014000300012&lng=es
12. Martínez Mediano C. Elaboración de materiales didácticos escritos para la educación a distancia. Rev Enseñanza e Investigación en Psicología [Internet]. 2000 [citado 14/03/2021];5(33):[aprox. 27 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/233867710_Elaboracion_de_materiales_didacticos_escritos_para_la_educacion_a_distancia
13. González Jaramillo S, Recino Pineda U. Las estrategias de aprendizaje en la Educación Médica Superior. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 14/03/2021];5(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000300015
14. Isaza L. Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior. ENCUENTROS [Internet]. 2014 [citado 14/03/2021];12:[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://hdl.handle.net/11619/1463
15. Bravo Hernández PL, Santos Smith K. Propuesta para el diseño de una guía didáctica en la disciplina Bioquímica. Educ Med [Internet]. 2017 [citado 14/03/2021];18(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316300845
16. García Cormenzana A, Pérez Torres F, del Sol Moreno Y, Feria Núñez J. Impacto de materiales de apoyo a la docencia elaborados por profesores del departamento de idiomas. Medimay [Internet]. 2016 [citado 27/01/2022];22 (1):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/924/1335
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).