Materiales docentes para el estudio independiente de la Farmacología durante la COVID-19

Authors

  • Melba Zayas González Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. https://orcid.org/0000-0001-5512-5212
  • Fernando Martínez Fernández Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Zoila Armada Esmore Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Anayda Alfonso Hidalgo Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Alicia García Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Gregorio Imeno Consuegra Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Keywords:

Farmacología, estudiantes, infecciones por coronavirus, programas, educación médica.

Abstract

Fundamento: los materiales docentes para el estudio independiente en la enseñanza de la Farmacología Clínica son recursos que facilitan el aprendizaje a distancia en función de una enseñanza integral durante la pandemia de COVID-19.
Objetivo
: elaborar materiales docentes para el estudio independiente de los contenidos de la Farmacología Clínica durante la COVID-19.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo en el campo de la educación médica, entre abril a junio de 2020 en la Facultad de Medicina de Villa Clara. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y actualización mediante la revisión bibliográfica. Como método empírico, se utilizó la revisión documental de los documentos necesarios para el producto diseñado.
Resultados:
se elaboraron tres guías didácticas y tres materiales de apoyo a la docencia que permitieron una mejor apropiación de los contenidos y mejores resultados docentes en los estudiantes.
Conclusiones
: los materiales docentes para la enseñanza de la Farmacología Clínica en tiempos de pandemia fueron valorados como pertinentes y metodológicamente adecuados por el grupo de especialistas seleccionados.

 

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Author Biographies

Melba Zayas González, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral y Farmacología. Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Medicina.

Fernando Martínez Fernández, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y II en Farmacología. Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Policlínico Univeristario “Marta Abreu”. Santa Clara. Villa Clara.

Zoila Armada Esmore, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y II en Farmacología. Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Medicina.

Anayda Alfonso Hidalgo, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Farmacología. Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Facultad de Medicina "Salvador Allende".

Alicia García Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y I en Farmacología. Profesor Asistente. Facultad de Medicina.

Gregorio Imeno Consuegra, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en Oftalmología. Instructor. Policlínico Universitario “Marta Abreu”. Santa Clara. Villa Clara.

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Published

2022-12-15

How to Cite

1.
González MZ, Martínez Fernández F, Armada Esmore Z, Alfonso Hidalgo A, García Pérez A, Imeno Consuegra G. Materiales docentes para el estudio independiente de la Farmacología durante la COVID-19. Edumecentro [Internet]. 2022 Dec. 15 [cited 2025 Jun. 26];14:e2199. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2199

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