Sistema de acciones educativas para la evaluación integral del residente de Oftalmología

Niurka Pérez Vázquez, Lilian Gloria León Veitía, Alaen Vázquez Bermúdez, Marta Rosa Ferriol Rodríguez, Elaine Teresa Gutiérrez Pérez, Aurora Negrin Jurajuria

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: el sistema de evaluación es un componente importante del proceso enseñanza aprendizaje del Programa de Formación de las Especialidades Médicas.
Objetivo:
elaborar un sistema de acciones educativas para contribuir a la evaluación integral del residente de Oftalmología.
Métodos:
se realizó una investigación cualitativa en el Centro Oftalmológico de Villa Clara, en el período septiembre 2019-octubre 2021. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico y enfoque sistémico; empíricos: análisis documental, cuestionario y entrevista; matemáticos: frecuencias absolutas y relativas.
Resultados:
la totalidad de los docentes consideró importante fomentar la formación de valores, principios éticos y morales en los residentes. El 95 % no supieron argumentar las relaciones que se establecen entre el acápite I de aspectos generales de la tarjeta de evaluación y los demás componentes del proceso enseñanza aprendizaje; la mayoría confunden los métodos y medios con las formas de organización de la enseñanza; solo dos residentes tienen dominio de los aspectos que contempla el plan de estudio de la especialidad y todos tienen escasa percepción de la importancia del acápite I de la tarjeta de evaluación, por lo que se elaboró un sistema de acciones educativas teniendo en cuenta los objetivos, contenidos y métodos educativos para solucionar las carencias encontradas.
Conclusiones:
el diagnóstico realizado logró la identificación de insuficiencias y potencialidades en la evaluación integral del residente y su concreción en el acápite I de la tarjeta de evaluación; las acciones fueron valoradas satisfactoriamente por los especialistas consultados, quienes sugirieron aspectos que fueron adicionados al producto final.

 

Palabras clave

Oftalmología; evaluación educacional; internado y residencia; capacitación en servicio; educación de posgrado; educación continua; educación médica.

Referencias

Pulido Díaz A, Barreiro Pousa L. La gestión de la evaluación del aprendizaje en la educación superior en Cuba. Rev Cubana Edu Superior [Internet]. 2020 [citado 03/03/2022];39(2):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000200012&lng=es&tlng=es

Prado Solar LA, Hernández Díaz O, Rodríguez Curbelo M, Alonso Suárez KM. Comportamiento del proceso de evaluación externa de las especialidades médicas en la Universidad de Matanzas. Rev Med Electron [Internet]. 2020 [citado 09/03/2022];42(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242020000401998&lng=es

Bernaza Rodríguez GJ, Aparicio Suárez JL, de la Paz Martínez E, Torres Alfonso AM, Alfonso Manzanet JE. La educación de posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 09/03/ 2022];34(4):e2718. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400015&lng=es

Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución Ministerial No. 140/2019. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba; 2019.

Ministerio de Salud Púbica. Instructivo para el llenado de la Tarjeta de Evaluación del Residente. (Modelo 36-37). La Habana: Minsap; 2020.

Leal García E, Rodríguez Fernández N, Cueto Domínguez SM, Endo Milan JY. Desafíos pedagógicos del profesor guía en el contexto generacional actual. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 05/04/2021];11(4):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1345/html_527

Medina Borges RM, García Savón Y, Cervantes Castillo AD, Wilson Calderón R, Castillo Hernández N. Programa educativo para la formación humanista de estudiantes de tecnología de la salud. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 30/11/2020];34(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1957

Rey Estévez BN, Pardo Gómez ME, Fuentes González H. Formación de residentes en oftalmología sobre retinopatía diabética desde un enfoque educativo-preventivo. MEDISAN [Internet]. 2018 [citado 14/02/2022];22(3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192018000300014&lng=es

Melgarejo-Solis G, Rivas-Díaz L. Percepción de la Calidad del Proceso Enseñanza-Aprendizaje según dimensión planificación, ejecución y evaluación en maestrantes de Enfermería. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2021 [citado 09/03/2022];37(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3555

Orellana-Fonseca C, Salazar-Jiménez R, Farías-Olavarría F, Martínez-Labrin S, Pérez-Díaz G. Valoraciones que estudiantes de un posgrado de profesión docente tienen sobre la formación en metodología de la investigación recibida en el pregrado y su uso en la práctica docente. Rev Electron Educ [Internet]. 2019 [citado 23/02/2022];23(1):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.17

Casanova-Acosta X, Salazar-Duany Z, Vicet-Caliz M, Miguez-Linares B, Torres-Torres A, Lahera-Sorzano M. La educación en el trabajo, influencia en el proceso formativo en estudiantes de educación superior. Panorama Cuba y Salud [Internet]. 2020 [citado 10/03/2022];15(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1124

Galarza-Salazar FM. Evaluación formativa: revisión sistemática, conceptos, autorregulación y educación en línea. Maestro y Sociedad [Internet]. 2021 [citado 14/02/2022];18(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/5368/4997/

Falcón Centa Y, Aguilar Hernando J, Luy-Montejo CA, Morillo-Flores J. La evaluación formativa, ¿realidad o buenas intenciones? Estudio de caso en docentes del nivel primario. Propos Represent [Internet]. 2021 [citado 03/03/2022];9(1):e1041. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-79992021000100014&script=sci_arttext

Morales Héctor FC, Ojeda Pérez L, Trimiño Pérez L, Pérez Rodríguez I, Peralta Lanzaque BJ, Rodríguez del Sol R. Acciones educativas para fortalecer la educación cívica de estudiantes de las tecnologías de la salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 14/02/2023];14:e1992. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100027&lng=es



Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.