Involucramiento escolar en entornos virtuales de estudiantes con preferencias por carreras de salud

Autores/as

Palabras clave:

Educación a distancia, aprendizaje, estudiantes, educación.

Resumen

Fundamento: el perfil académico de los estudiantes de las carreras de la salud puede determinarse según sus características en la etapa escolar, siendo el involucramiento escolar una de las más importantes.
Objetivo:
analizar el involucramiento escolar en entornos virtuales de los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana que presentan interés por seguir una carrera de salud al concluir su etapa escolar.
Métodos:
estudio de diseño observacional, descriptivo transversal, que contó con una población de 760 estudiantes de 11 a 15 años de una institución educativa de Lima Metropolitana, de las cuales se seleccionó como muestra a 308 estudiantes con interés en una carrera de salud, en quienes se aplicó una adaptación de la Escala de Involucramiento Escolar (EIE-A) considerando el entorno virtual de aprendizaje.
Resultados:
se encontró un involucramiento escolar de nivel alto, con un puntaje promedio de 5,92± 0,92 puntos para un máximo de 7 puntos. El menor promedio se encontró en la dimensión emocional con 5,65±1,34 puntos, mientras que la dimensión conductual presentó el mayor promedio con 6,08±0,98 puntos. No se halló diferencia significativa según el género de los estudiantes (p<0,05), pero sí en el caso del grado (p<0,05), ya que los estudiantes de primer grado presentaron los puntajes promedios más altos y los de cuarto grado los más bajos.
Conclusiones:
el involucramiento escolar en entornos virtuales es alto entre los adolescentes que tienen preferencia por carreras de salud, especialmente entre estudiantes de primeros años de secundaria.

 

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Biografía del autor/a

Fátima Brenda Veliz-Huanca, Universidad César Vallejo

Magister en Administración de la Educación. Egresada del Doctorado en Educación.

Edith Gissela Rivera-Arellano, Universidad César Vallejo

Docente investigadora en la Unidad de Postgrado. Licenciatura en Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje. Maestría en Administración de la Educación. Doctorado en Educación egresada de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Emilio Oswaldo Vega-Gonzales, Universidad César Vallejo

Licenciado en Obstetricia. Magister en Docencia e Investigación en Salud. Docente investigador. Obstetra egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

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Publicado

2023-04-15

Cómo citar

1.
Veliz-Huanca FB, Rivera-Arellano EG, Vega-Gonzales EO. Involucramiento escolar en entornos virtuales de estudiantes con preferencias por carreras de salud. EDUMEC [Internet]. 15 de abril de 2023 [citado 30 de junio de 2025];15(1):e2363. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2363

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