Superación del médico general para la atención integral a niños con necesidades educativas especiales

Autores/as

  • Massiel Machado Díaz Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. https://orcid.org/0000-0002-0770-5623
  • María Jesús Hernández Carballé Universidad de Camagüey.
  • Isabel Cristina Sampayo Hernández Universidad de Camagüey.
  • Iraida Gómez Fonseca Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
  • Raida Castañeda Marín Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
  • María Elena Luis Suazo Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Palabras clave:

Medicina comunitaria, capacitación en servicio, calidad de vida, promoción de salud, educación médica.

Resumen

Fundamento: la superación especializada del médico general integral debe de estar encaminada a elevar su nivel profesional en la atención primaria de salud, particularizando en las características individuales de cada paciente.
Objetivo:
diagnosticar el estado actual de preparación de los médicos generales de la atención primaria de salud en cuanto al conocimiento para brindar atención integral y especializada a los niños con necesidades educativas especiales, pertenecientes al Policlínico Universitario “Ignacio Agramonte”, de Camagüey.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal entre los meses septiembre-diciembre de 2021. Se aplicaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos, revisión documental y cuestionario a los médicos que laboran en los consultorios médicos del área.
Resultados:
el diagnóstico realizado permitió identificar falencias en la formación profesional del médico general desde su programa de formación en la especialidad Medicina General Integral, las que dificultan el trabajo exitoso en cuanto a la atención integral a niños con necesidades especiales, en aras de promover su inclusión social y el beneficio de su desarrollo individual.
Conclusiones:
las deficiencias encontradas ratifican la necesidad de implementar una estrategia de superación en cuanto al tema para perfeccionar el distintivo trabajo comunitario del médico general integral.

 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Massiel Machado Díaz, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Doctora en Medicina. Especialista de Segundo Grado de Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Policlínico Universitario "Ignacio Agramonte". Camagüey.

María Jesús Hernández Carballé, Universidad de Camagüey.

Licenciada en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Facultad Pedagógica. Camagüey.

Isabel Cristina Sampayo Hernández, Universidad de Camagüey.

Licenciada en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular Facultad Pedagógica. Camagüey.

Iraida Gómez Fonseca, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Licenciada en Psicología. Profesor Asistente. Policlínico Universitario "Ignacio Agramonte". Camagüey.

Raida Castañeda Marín, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado de Medicina General Integral. Profesor Asistente. Sectorial Provincial de Salud. Camagüey

María Elena Luis Suazo, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Doctora en Medicina. Especialista de Primer Grado de Ginecobstetricia. Profesor Asistente. Policlínico Universitario "José Martí". Camagüey,

Citas

1. Molerio Rosa LD, Sánchez Orbea GN, Urías Arboláez GD, Pino Torrens RE, Portal Orozco JM. Pertinencia de la determinación de necesidades de superación profesoral para aplicar el proyecto educativo institucional. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 28/11/2021];9(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000100001

2. López Espinosa GJ, Lemus Lago ER, Cañizares Luna O, Valdés Mora M. La superación profesional en salud ocupacional como una necesidad para la atención médica integral. Educ Médica Super [Internet]. 2017 [citado 21/10/2021];31(2):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/953

3. González RR. Necesidades de superación pedagógica en directivos de la especialidad Medicina General Integral. INFODIR [Internet]. 2018 [citado 28/11/2021];14(27):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/467/574

4. Silva Correa Y. Especiales y también capaces. Granma. [Internet]. 2016. Disponible en: https://www.granma.cu/cuba/2016-12-27/especiales-y-tambien-capaces-27-12-2016-16-12-47

5. Figueredo MY, Rousseau YR, Montero AY. Estrategia de superación profesional para los médicos de familia para el desarrollo de la medicina natural y tradicional en el tratamiento al adulto mayor con dolor en el sistema osteomioarticular. Rev Cub de Tec Sal [Internet]. 2019 [citado 21/10/2021];10(3):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=91640

6. Serra-Valdés M, González de la Oliva G. La investigación en la formación de profesionales y en el profesorado de las ciencias médicas. Educ Med Super [Internet]. 2018 [citado 10/01/2021];31(4):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1194/592

7. López Espinosa G, Lemus Lago E, Valcárcel Izquierdo N, Torrez Manresa O. La superación profesional en salud como modalidad de la educación de posgrado. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 23/10/2021];11(1):[aprox. 15 p]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1180/html_415

8. Endo Milán JY, Huguet Blanco Y, Armas Molerio I C, Quintana Mujica R, Sosa Morales DE. Labor del tutor de tesis en la especialidad Medicina General Integral del municipio Remedios. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 14/11/2021];4(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

9. Fernández M, Grau C. Necesidades educativas, asistenciales y sociales especiales en niños con enfermedades minoritarias: propuestas para una atención multidisciplinar. Rev Nacional e Internacional de Educación Inclusiva [Internet] 2014 [citado 22/11/2021];7(3):[aprox. 27 p.] Disponible en: file:///C:/Users/medico/AppData/Local/Temp/Dialnet-NecesidadesEducativasAsistencialesYSocialesEspecia-4992014.pdf

10. Gutiérrez Medina H, Yanes Díaz D, Bello Viego RA, Massip Caleyo M, Salazar del Sol E. Necesidades de aprendizaje en posgraduados de la especialidad de Psiquiatría. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 19/11/2021];8(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000200005

11. Franco Bonal A, Soto Martínez O, Samón Leyva M, Soto Franco A. Apuntes históricos de la Atención Primaria de Salud y de la especialidad Medicina General Integral en el municipio Guantánamo. Rev Inf Cient [Internet]. 2018 [citado 21/10/2021];97(5):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332018000501065&lng=es

12. Igarza Milián GM, González Ortega AM. Necesidades de aprendizaje en Caumatología del médico general integral desde el nivel primario de salud. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2018 [citado 21/10/2021];22(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3483

Descargas

Publicado

2023-05-01

Cómo citar

1.
Machado Díaz M, Hernández Carballé MJ, Sampayo Hernández IC, Gómez Fonseca I, Castañeda Marín R, Luis Suazo ME. Superación del médico general para la atención integral a niños con necesidades educativas especiales. EDUMEC [Internet]. 1 de mayo de 2023 [citado 1 de julio de 2025];15(1):e2390. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2390

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL