Objetos de aprendizaje para la docencia en Estomatología en la educación a distancia

Autores/as

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, e-accesibilidad, materiales de enseñanza, facultades de Odontología, aprendizaje, superación profesional, educación médica.

Resumen

Fundamento: la creación de potentes repositorios de objetos de aprendizaje constituye un reto para los docentes en el contexto de la pandemia COVID-19.
Objetivo:
diseñar objetos de aprendizaje que integren la información necesaria sobre diferentes temas de asignaturas para estudiantes de cuarto año de la carrera de Estomatología en la educación a distancia.
Métodos:
se realizó una investigación desarrollo tecnológico en la Facultad de Estomatología de Camagüey en el período comprendido abril-junio 2020. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos. Se utilizó el programa eXeLearning 2.3.1 para la elaboración de los objetos de aprendizaje. Se evaluaron los productos según criterios de estudiantes y de especialistas.
Resultados
: se crearon objetos de aprendizaje para las asignaturas Atención Integral a la Familia II y III, Odontopediatría y Ortodoncia los que contribuyeron al desempeño académico de los estudiantes, quienes, en su mayoría, destacaron sus aspectos positivos.
Conclusiones:
los objetos de aprendizaje resultaron de utilidad para el proceso enseñanza aprendizaje a distancia de los estudiantes de Estomatología; contribuyeron al desarrollo de habilidades intelectuales, la motivación y la asimilación de contenidos de forma asequible. Fueron valorados por especialistas en la categoría Muy adecuados para su uso en la docencia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Odalys Martín Reyes, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Máster en Atención a Urgencias Estomatológicas. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Estomatología. Departamento de Estomatología General Integral.

Laura Manresa Malpica, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Estomatóloga General Básico. Residente de segundo año en Estomatología General Integral. Instructor. Investigador Aspirante. Clínica Estomatológica “Reynaldo Aday”. Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas. Camagüey

Neisy Fernández Carmenates, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención a Urgencias Estomatológicas. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Estomatología. Departamento de Estomatología General Integral.

Lissette Peraza Gutiérrez, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención Estomatológica Comunitaria. Profesor Asistente. Facultad de Estomatología. Departamento de Estomatología General Integral.

Sarah Teresita Gutiérrez Martorell, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Máster en Educación Superior. Máster en Atención de Urgencia Estomatológica. Profesor Auxiliar y Consultante. Facultad de Estomatología. Departamento de Estomatología General Integral.

Citas

1. Montano Luna JA, Tamarit Díaz T, Rodríguez Hernández O, Zelada Pérez MD, Rodríguez Zelada D. La pesquisa activa. Primer eslabón del enfrentamiento a la COVID-19 en el Policlínico Docente “Antonio Maceo”. Rev Habanera de Ciencias Médicas [Internet]. 2020 [citado 05/10/2020];19(Supl):[aprox.13 p.]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3413

2. Profet Naranjo A, Martínez Hernández NL, Morales Basulto R, De León-Ramírez LL, González Caballero DC, Aguilar Guerrero K. Quisteoft, software educativo para el estudio de quistes maxilares. 16 de Abril [Internet]. 2021 [citado 20/08/2021];60(281):[aprox.12 p.]. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_4/article/view/1304

3. Machado Cuayo M, Gutiérrez Segura M, Zaldívar Pupo OL, Castillo Santiesteban YC. Software educativo sobre instrumental y materiales para prótesis estomatológica. CCM [Internet]. 2019 [citado 20/08/2021];23(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812019000200334&lng=es

4. Jaime Rodríguez JA. Revisión didáctica de la educación a distancia aplicada en el entorno personal de aprendizaje. Educare [Internet]. 2019 [citado 20/08/2021];23(75):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?as_ylo=2017&q=educación+a+distancia+entorno&hl=es&as_sdt=0,5#d=gs_qabs&u=%23p%3DvJ9ydaN62XUJ

5. Rojas de la Hoz L, Pérez De la Hoz AB, Valladares Clavijo DC, Contreras Pérez JM, Cobo Lueje MR, Vilches Céspedes CE. Sitio web para el estudio de los contenidos de la asignatura Epidemiología en Estomatología. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 07/08/2020];11(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000300159&lng=es

6. Cervantes Márquez AP, Cerón Garnica C, Zepeda Cortés C, Castillo Zacatelco H. Diseño de un Objeto de Aprendizaje para estudiantes visuales: introducción a la librería Three. Js. EDUCATECONCIENCIA [Internet]. 2020 [citado 07/08/2020];26(27):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?start=10&q=objeto+de+aprendizaje&hl=es&as_sdt=0,5&as_ylo=2017#d=gs_qabs&u=%23p%3DBdk8h6xQpPcJ

7. Albarracín Villamizar CZ; Hernández Suárez CA, Rojas Suárez JP. Objeto virtual de aprendizaje para desarrollar las habilidades numéricas: una experiencia con estudiantes de educación básica. Panorama [Internet]. 2020 [citado 07/08/2020];14(26):[aprox.23 p.]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343963784007

8. Cruz Pérez JL, Bueno Almaguer LA, Estrada Mirabal Y, Ferrá Feo M, Jiménez Martín D, Martín Reyes O. Lesiones traumáticas de dientes temporales y permanentes jóvenes: multimedia para estudiantes de Estomatología. Rev 2 de Diciembre [Internet]. 2021 [citado 27/07/2021];4(1):[aprox.10 p.]. Disponible en: http://revdosdic.sld.cu/index.php/revdosdic/article/view/120

9. Cedeño Ramírez R, Velázquez González VA, González Morales R, Díaz Morell JE, Macías García EM. Impacto del software educativo de medios audiovisuales en la carrera Estomatología. CCM [Internet]. 2021 [citado 20/08/2021];25(2):[aprox.17 p.]. Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3645

10. Valverde Grandal O, García Alfonso MO, Rodríguez Soto A. VI Jornada Virtual de Educación Médica Superior, Edumed2019. Experiencias en el uso del aula virtual de la Facultad de Estomatología de la Habana [Internet]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2019 [citado 20/08/2021]:[aprox.9 p.]. Disponible en: http://edumed2019.sld.cu/index.php/edumed/2019/paper/view/43

11. Pérez Pérez SM, Expósito Gallardo MC, Ortiz Romero GM, Castro Pérez M, Soto Santiesteban V, Mustelier de León RC. Utilización de la plataforma Moodle en la disciplina Informática Médica de la carrera de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 20/08/2021];12(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000200037&lng=es

12. Aúcar López J, Hidalgo Hidalgo S, Cardoso CY, Cardoso Casas Y, Pindado Álvarez S. Software educativo sobre el desarrollo histórico de la especialidad Prótesis Estomatológica en Camagüey. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 20/08/2021];11(1):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=85074

Descargas

Publicado

2023-08-15

Cómo citar

1.
Martín Reyes O, Manresa Malpica L, Fernández Carmenates N, Peraza Gutiérrez L, Gutiérrez Martorell ST. Objetos de aprendizaje para la docencia en Estomatología en la educación a distancia. EDUMEC [Internet]. 15 de agosto de 2023 [citado 28 de junio de 2025];15(1):e2417. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2417

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL