La expresión plástica como fortaleza de la pedagogía social en menores con trastornos de conducta

Pável Ernesto Arribas Llópiz, Yakelín Gómez Morales, Yosdany González Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la pedagogía social es una oportunidad de abrir el pensamiento y las prácticas educativas a horizontes y destinos alternativos para la sociedad.
Objetivo:
describir una experiencia educativa relacionada con la expresión plástica como fortaleza de la pedagogía social en menores con trastornos de conducta.
Métodos:
se realizó una revisión bibliográfica sobre el contenido del artículo en las bases de datos SciELO, Google Académico y en textos impresos, entre octubre 2021-enero 2022; las palabras claves fueron: pedagogía social, educación artística, artes plásticas, trastornos de conducta. Se seleccionaron 20 textos: diez artículos de revistas extranjeras y cubanas, dos libros clásicos, tres documentos normativos, cuatro tesis, y el diccionario de pensamientos martianos compilados por Valdés Galarraga.
Resultados:
se analizaron aspectos relacionados con la pedagogía social como ciencia, la educación artística y su impronta en la pedagogía social, la expresión plástica como actividad educativa, el taller de expresión plástica: generador de educación y cultura, y como fortaleza para una educación social; y por último, se describe la experiencia de la aplicación de varios de esos  talleres, según sus etapas de realización.
Conclusiones:
la expresión plástica se posiciona como fortaleza de la pedagogía social porque su aplicación en la reducación de menores con trastornos de la conducta significó un logro, ya que modificaron sus modos de actuación de forma positiva, según se constató en la experiencia descrita; además se demostró la necesidad de establecer un sistema articulado de trabajo educativo desde la escuela, como el que se presenta.

Palabras clave

cambio social; responsabilidad social; medicina del adolescente; medicina de la conducta; calidad de vida; estudiantes, educación.

Referencias

Valdés Galarraga R. Diccionario del pensamiento martiano. 3ed. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 2007.

Del Pozo FJ, Astorga CM. La Pedagogía Social y Educación Social en Colombia: Corresponsabilidad Institucional, Académica y Profesional necesaria para la Transformación Social. Foro de Educación. 2018;16(24):167-191.

Caride JA. La pedagogía social en el diálogo de las universidades con la educación popular y la educación social. Rev Interamericana de Educación de Adultos. 2016;38(1):86-106.

Pérez Serrano G, Fernández García A, García Llamas JL. Fundamentos de la Pedagogía Social y de la Educación Social. Interfaces Científicas-Educação. 2014;3(1):21-32.

Ramírez Galí EE. La atención a educandos con trastornos de la conducta, desde la escuela primaria. Conrado [Internet]. 2020 [citado 12/05/2022];16(72):[aprox. 7 p.]. Disponible en:

Soler Fernández R, Colás Pons A. El tratamiento socioeducativo de los trastornos afectivo conductuales. Un imperativo para el logro de la inclusión social. Rev Caribeña de Ciencias Sociales [Internet]. 2020 [citado 15/05/2022 ];8:[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/08/trastornos-afectivos.html

Sistema Nacional de Educación. III Perfeccionamiento de la Educación en Cuba. La Habana: Mined; 2011.

Campos País B. Didáctica de las Ciencias Sociales y reeducación de menores. Aportaciones desde un estudio de caso. Rev Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. 2013;18(1042):100-132.

Arribas Llópiz P, Gómez Morales Y, Guillen Estevez AL, Ramírez Mesa C. Estudio de caso múltiple desde la expresión plástica para la mejora de la conducta en menores. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 15/05/2022 ];14:[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2155/html

Makarenko A. La colectividad y la educación de la personalidad. Moscú: Editorial Progreso; 1977.

Gmurman V, Korolev F. Fundamentos Generales de la Pedagogía: Moscú: Editorial Progreso; 1967.

Alvarado Mora Y. Posibilidades y retos de las artes plásticas en la perspectiva del currículum crítico. Estudio de una experiencia en 9no grado [tesis]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; 2019. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11560

Arribas Llopis P, Gómez Y. La cultura artística desde los talleres de apreciación-creación plástica en alumnos con trastornos afectivos conductuales. Varona [Internet]. 2021 [citado 28/05/2022];13(72):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000100104

Ministerio de Educación. Carta Circular Acerca del trabajo del instructor de arte. La Habana: Mined-Mincult; 2004.

Romero Bello E. La educación patrimonial en la escuela primaria desde los talleres de Apreciación-creación plástica [tesis]. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; 2019.

Molina Olabarría Y. Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a través de la investigación acción participativa: El caso de la Escuela México. Estudios Pedagógicos [Internet]. 2017 [citado 12/05/2022];41(Especial):[aprox. 21 p.]. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300010

Ministerio de Educación Superior. Plan de Estudios de la Carrera Licenciatura en Educación. Educación Artística. La Habana: MES; 2017.

Guerra M. La plástica y el medio ambiente: propuesta de instrumentalización metodológica de la educación artística en infantil y primaria y su interacción en el desarrollo curricular [tesis]. España: Universidad de La Laguna; 2001.

Gómez Y. El desarrollo de la cubanía desde la expresión plástica en niños y niñas del segundo ciclo de la escuela primaria. [tesis]. Santa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”; 2010.

Conill Armenteros JA, Hernández Hernández Y, Álvarez García Y. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión plástica en escolares con síndrome de Down. Mendive [Internet]. 2018 [citado 23/05/2022];16(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815-76962018000200185&lng=es&nrm=iso



Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.