Programa educativo para modificar la percepción de riesgo del VIH/sida en estudiantes de Medicina

Llanuris Llanes García, José Martín Medina Pérez, Raisel García Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: actualmente son elevadas las cifras de jóvenes con virus de inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida, lo cual impone la necesidad de disponer de amplia información, percibir la vulnerabilidad propia y la gravedad del riesgo de infección.
Objetivo:
diseñar una propuesta de programa educativo con orientación popular para la modificación de percepción de riesgo del VIH/sida en estudiantes becarios de primer año de Medicina, 2021-2022.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo, entre enero-diciembre de 2021. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos. Se utilizó la variable percepción de riesgo, referida a la valoración del VIH/sida como amenaza para la salud de los seres humanos. Como instrumentos se manejó un cuestionario previamente validado.
Resultados:
el diagnóstico realizado teniendo en cuenta el nivel de información sobre el VIH/sida, vulnerabilidad y severidad percibidas, demostró insuficiencias en ambos sexos, con mayor frecuencia en el femenino; por lo que se diseñó un programa educativo basado en educación popular, estructurado en: título, introducción, justificación, objetivo general, metodología, evaluación y orientaciones de actividades, con el fin de modificar la percepción de riesgo del VIH/sida en la muestra.
Conclusiones
: fue valorado por un grupo de especialistas, quienes ofrecieron sugerencias para su optimización, aplicadas en su conformación definitiva, lo cual resultó de suma utilidad para el resultado de la investigación y su aplicación en contextos similares.

 

Palabras clave

VIH; riesgo; conducta social; vulnerabilidad sexual; factores protectores, educación médica.

Referencias

Agüero Uliver A, Agüero Uliver AL, Serra Hernández E, Cabrera Diéguez l, Quiñónez Gutiérrez D. La formación de la competencia docente en el médico residente de la especialidad de medicina general integral. [Internet]. Edumed Holguín 2021. X Jornada Científica de la SOCECS. Holguín: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; Nov- Dic. 2021.

Palacios Luna YS, Palma Zambrano EM. VIH/sida: falta de adherencia en pacientes que recibieron tratamiento antirretroviral [Internet]. Ecuador: Universidad de Guayaquil; 2018. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/31384/1/CD%202525-%20PALACIOS%20LUNA%20YADIRA%20SOLANGE.pdf

Ceballo Rojas MA, Hernandez García F, Delgado Montesinos L, Romero Lantarón AM, Abad Sastre AM, Lazo Herrera LA. Conocimientos y percepción de riesgo de estudiantes de Estomatología frente al VIH/sida. Educ Med Super [Internet]. 2022 [citado 03/05/2022];36(1):[aprox.15 p.]. Disponible en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES

ONUSIDA. Estadísticas Mundiales sobre el VIH. [Internet]. New York: ONUSIDA; 2021. Disponible en: http://www.unaids.org

Organización Panamericana de la Salud. La OPS/OMS y ONUSIDA instan a poner fin a las desigualdades para eliminar el sida [Internet]. Washington: OPS; 2022. Disponible en: http://www.paho.org

ONUSIDA. Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida [Internet]. New York: ONUSIDA; 2021. Disponible en: http://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet

Cuba. Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuba avanza en materia de enfrentamiento al VIH/sida [Internet]. La Habana: Minrex; 2021. Disponible en: http://cubaminrex.cu

Barbosa Ramos R, González Rodríguez R. Propuesta de intervención educativa sobre VIH/sida para adolescentes de un consultorio médico. Universidad Médica Pinareña [Internet]. 2020 [citado 08/05/2022];16(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/412

Martínez Zelada LM. Lucha contra el VIH-sida con apoyo voluntario de colaboradores. Villa Clara: Oficina Territorial de Estadísticas; 2020.

Cejudo Cortés CM, Corchuelo Fernández C. La prevención del VIH/sida en la formación universitaria de los futuros educadores. Hum Med [Internet]. 2019 [citado 08/05/2022];37:[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiL_tW32rSCAxXUgIQIHcDhANIQFnoECAkQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F7005151.pdf&usg=AOvVaw1-7FBr6JQCOAUARfV79D_-&opi=89978449

Hoyos Hernández PA. Representaciones sociales asociadas al VIH/sida en universitarios colombianos. Rev Saude de Sociedade [Internet]. 2019 [citado 08/05/2022];28(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1590/S0104-12902019180586

Suárez Melendrez GZ. Nivel de conocimientos sobre el VIH/sida en estudiantes de 5to de secundaria del colegio 3048-Lima 2020. [Internet]. Perú, Lima: Universidad Nacional Federico Villarreal; 2021. Disponible en: https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/4768

Pérez Quiala AM. Información sobre VIH/sida en estudiantes de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Medicentro Electrónica [Internet]. 2020 [citado 08/05/2022];24(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/2932/2520

Saura S, Jorquera V, Rodríguez D, Mascort C, Castella I, García J. Percepción del riesgo de ITS/VIH en jóvenes desde una perspectiva de género. Aten Prim [Internet]. 2020 [citado 08/05/2022];52(3):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7063150/

Calero Yera E. Sistema de actividades educativas para una conducta sexual responsable en los adolescentes [Internet]. Camagüey: Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey; 2017. Disponible en: http://tesis.cmw.sld.cu/pdf/1206-ECY-SISTEMA.pdf

Juárez Moreno M, Cedillo I, Mireles L, Villegas R, Tejeda A. Diseño, implementación y evaluación de un programa de comunicación de riesgos como estrategia de prevención de la infección por VIH en adolescentes. Rev de Comunicación y Salud [Internet]. 2017 [citado 08/05/2022];7:[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=11&sid=1c591a8b-7dbe-4dc2-b078-fe62b333574e%40sessionmgr12

Ramírez Untivero D. Intervención educativa para la prevención de las ITS/VIH/sida en los adolescentes de la IE Simón Bolívar-Lima, 2019. [Internet]. Perú, Lima: Universidad Roosevelt; 2020. Disponible en: https://repositorio.uroosevelt.edu.pe/handle/ROOSEVELT/221

Afriyie J, Essilfie ME. Association between risky sexual behaviour and HIV risk perception among in-school adolescents in a municipality in Ghana. Ghana Medical J [Internet]. 2019 [citado 09/05/2022];53(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=135788744〈=es&site=ehost-

Bilbao Ramírez JL, Crespo Camacho EJ, De La Hoz Herrrera GE, Alcocer Olaciregui AE. Nivel de conocimientos, tipo de actitud y prácticas de los estudiantes de Medicina sobre el VIH/Sida. Archivos de Medicina [Internet]. 2017 [citado 09/05/2022];17(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=21&sid=60fbe9c7-b89f-4c95-b8f3-ba38ebaab46b%40sdc-v-sessmgr06



Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.