Diagnóstico de preparación sustentada en teorías y modelos enfermeros en profesionales de servicios de Neonatología

Moraima Wilson Donet, Elizabeth Caridad López Martínez, Yudeisi Castro Rivera, Mirulaides Lahera Basulto

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Resumen

Fundamento: el acto de cuidar está implícito en el proceso de trabajo de los profesionales de la enfermería y sustentado en el uso de teorías y modelos que desarrollan aspectos filosóficos y humanísticos sobre el cuidado.
Objetivo:
diagnosticar el nivel de preparación de los profesionales de enfermería sobre los modelos enfermeros en los servicios de Neonatología.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el Hospital Ginecobstétrico “Ana Betancourt de Mora” de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey durante 2022. Se aplicaron métodos teóricos: inductivo-deductivo, analítico-sintético e histórico-lógico; y empíricos: cuestionario para la caracterización de los profesionales y el diagnóstico del nivel de preparación en cuanto a teorías y modelos enfermeros.
Resultados:
el diagnóstico realizado permitió conocer las carencias de los enfermeros quienes reconocieron no haber recibido talleres, cursos y/o entrenamiento afines con su competencia y desempeño, su nivel de preparación estuvo entre adecuado y medianamente adecuado, a pesar de que la mayoría tenía más de cinco años de experiencia laboral.
Conclusiones:
los resultados evidenciaron la insuficiente preparación de los profesionales sobre las teorías y modelos enfermeros que constituyen base teórica y científica para las intervenciones con los pacientes recién nacidos ubicados en la sala de Neonatología.


 

Palabras clave

educación en Enfermería; educación profesional; capacitación; aprendizaje; educación médica.

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