Guías didácticas para su empleo en las clases prácticas de la asignatura de Introducción a la Clínica
Palabras clave:
materiales de enseñanza, gestión del conocimiento, gestión de recursos materiales, programas, educación médica.Resumen
Fundamento: las guías didácticas facilitan el proceso enseñanza aprendizaje y permiten la independencia cognitiva del estudiante.
Objetivo: describir el diseño de guías didácticas para la clase práctica en la asignatura Introducción a la Clínica de segundo año de la carrera de Medicina.
Métodos: se realizó un estudio cualitativo en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo de la provincia Granma durante el curso académico 2020-2021. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, sistémico-estructural; y empíricos: la revisión documental y valoración por criterio de expertos.
Resultados: se diseñaron ocho guías didácticas para la clase práctica en la asignatura Introducción a la Clínica, estructuradas en objetivos, habilidades, contenidos, preguntas de autoevaluación y bibliografía, a fin de organizar y facilitar el trabajo independiente del estudiante.
Conclusiones: se consideraron acertadas, viables y factibles de ser aplicadas, por los expertos quienes tuvieron en cuenta sus fundamentos teóricos y organizativos. Son pertinentes al potenciar el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura.
Descargas
Citas
1. Murcia Herrera A. Diseño de guías didácticas para la enseñanza aprendizaje de la morfología humana a estudiantes de citohistotecnología. Primer semestre. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud -FUCS [Internet]. Bogotá D.C, Colombia: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Especialización en Docencia Universitaria; 2016. Disponible en: https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstream/handle/001/416/REDI-FCA-2016-11.pdf?sequence=1
2. Pino Torrens RE, Urías Arbolaez G. Guías didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje: ¿Nueva estrategia? Rev Scientific [Internet]. 2020 [citado 20/10/2022];5(18):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.20.371-392
3. Pimienta Concepción I, Barbón Pérez OG, Camaño Carballo L, González Reyes Y, González Benítez SN. Efectividad de un taller para docentes de diseño de recursos didácticos en el mejoramiento de la calidad de las guías didácticas. Educ Med Super [Internet]. 2018 [citado 20/10/2022];32(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v32n3/a7_1407.pdf
4. Cardozo Rodríguez ME. Metodología para el diseño de guías de aprendizaje para cátedras de programas de formación universitaria [Internet]. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; 2018. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2186/Cardozo_M_2019.pdf?sequence=2&isAllowed=y
5. Barrios Perea S, Reales Fontalvo MJ. Fortalecimiento de las competencias comunicativas y el aprendizaje autónomo en estudiantes, a través de una guía didáctica [Internet]. Barranquilla, Colombia: Corporación Universitaria de la Costa. Departamento de Humanidades; 2021. Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7980/FORTALECIMIENTO%20DE%20LAS%20COMPETENCIAS%20COMUNICATIVAS%20Y%20EL%20APRENDIZAJE%20AUTONOMO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
6. Manso López AI, Rodríguez Cárdenas M, Paz Paz O, Jaime Valdés LM, Moya Moya CJ, Mena González E. Guías didácticas: experiencias de su empleo en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 22/10/2022];11(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/download/1246/pdf_378
7. Bravo Hernández PL, Santos Smith K. Propuesta para el diseño de una guía didáctica en la disciplina Bioquímica. Educ Med [Internet]. 2017 [citado 25/10/2022];18(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316300845https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1575181316300845?token=1D245253E8F42D344419ED3580299E48289886463E39D5A1FDA7EB67519130EA343ACA8F6DFFB18508674B5D6BFBC4A8&originRegion=us-east-1&originCreation=20221020135547
8. Jiménez León AA, Rodríguez Rincón NM, Valero Hernández N, Vargas Huertas MA. Diseño de una guía didáctica para favorecer la habilidad comunicativa de precomprensión lectora en los estudiantes de ciclo I del Colegio San Francisco IED [Internet]. Bogotá D.C, Colombia: Universidad de la Salle. Facultad de Ciencias de la Educación; 2018. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1411&context=maest_docencia
9. Betanco K. ¿Cómo elaborar Guías Didácticas? En: Guías Didácticas [Internet]. León, Nicaragua: Blogger.c.2020-. [Aprox. 4 p.]. Disponible en: https://gdidacticas.blogspot.com/2020/04/como-elaborar-guias-didacticas.html
10. Villodre S, Llarena M, Cattapan A. Estructura de una Guía Didáctica. Programa Permanente de Investigación Educación a Distancia [Internet]. San Juan, Puerto Rico: Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; 2014. Disponible en: http://www.unsj.edu.ar/unsjVirtual/sistema_gestion_calidad/wp-content/uploads/2015/04/Pautas-para-elaborar-Gu%C3%ADa-Did%C3%A1ctica-P2.1.7.pdf
11. Jacome Tayupanta JG. Guías didácticas de las prácticas de laboratorio del Área de Química en el Diseño Curricular de la Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química de la Universidad Central del Ecuador, período 2016-2016. [Internet]. Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; 2017 Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11475/1/T-UCE-0010-1669.pdf
12. Mero Saldaña CA. La guía didáctica basada en competencias en el Proceso de Enseñanza [Internet]. Panamá: Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología “UMECIT”. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2017. Disponible en: https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/646/C%C3%A9sar%20Augusto%20Mero%20Salda%C3%B1a.pdf?sequence=3&isAllowed=y
13. García Aretio L. De nuevo, la GUÍA DIDÁCTICA o Guía Docente. En: Contextos universitarios mediados [Internet]. Francia: Open Edition Hypotheses; c.2020-. Disponible en: https://aretio.hypotheses.org/3188
14. Jiménez Fernández L, Armada Esmoris Z, Chala Tandrón JM, García Arcia M, del Río de la Paz BR, Olivera Hernández A. Guías didácticas para el aprendizaje del tratamiento farmacológico de enfermedades infecciosas frecuentes en la comunidad. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 21/10/2022];14:[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/download/e1926/pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).