Gestión departamental del conocimiento: una primera aproximación a la responsabilidad social universitaria
Resumen
Fundamento: la responsabilidad social universitaria constituye un enfoque de gestión académica promotor del desarrollo social sostenible.
Objetivo: analizar la gestión del conocimiento en el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”, durante los años 2018 al 2022, sobre la base de la responsabilidad social universitaria.
Métodos: se desarrolló una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, complementando las metodologías del estudio de caso y de la teoría fundamentada constructivista. Se utilizaron métodos teóricos: análisis–síntesis, inducción-deducción, ascenso de lo abstracto a lo concreto e histórico lógico; y empíricos: revisión documental, análisis de contenido y grupo focal.
Resultados: el análisis realizado evidenció que la gestión del conocimiento en el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la referida facultad, ostenta un enfoque estratégico y ha tenido un impacto educativo positivo como resultado del aprendizaje organizacional, y está vinculado con la gestión académica.
Conclusiones: la gestión del conocimiento departamental determinó una actualización de la cultura organizacional, causante de un impacto social favorable, mediado por una intervención educativa tributaria de una formación profesional pertinente.
Palabras clave
Referencias
Tünnermann C. Pertinencia y calidad de la educación superior. Lección inaugural. Ciudad de Guatemala: Universidad Rafael Landívar; 2006. p. 29. Disponible en: http://biblio2.url.edu.gt:8991/libros/leccion%20inaugural2006texto.pdf
Pulido Díaz A, Ordaz Hernández M. Tendencias de la formación postgraduada y doctoral. Incidencia en el desarrollo sostenible. Mendive Internet. 2022 citado 25/10/2022;20(4):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v20n4/1815-7696-men-20-04-1369.pdf
Bory EJ, Flores LG, Díaz KG, Ramírez ZI. Análisis reflexivo del trabajo científico-metodológico departamental con Moodle durante los años 2018 al 2021. Rev Cubana de Informática Médica Internet. 2022 citado 25/10/2022;14(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/514
Merlo EI. Gestión del conocimiento desde el enfoque socioformativo hacia el desarrollo social sostenible. Ecocience International J Internet. 2020 citado 25/10/2022;2(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://scholar.archive.org/work/hrygqk76znfcnpeqn5jueyfrzi/access/wayback/https://www.cife.edu.mx/ecocience/index.php/ecocience/article/download/45/17
Rodríguez AN, García RR, Minguet LC. Los ambientes de aprendizaje como metodología activa promotora de la actividad física en Educación Infantil: un estudio de caso. Retos Internet. 2020 citado 25/10/2022;(37):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7042305.pdf
Zapata AU, Salazar AR, Álvarez OH. Apuntes sobre teoría fundamentada constructivista en educación. Venezuela: Pontificia Universidad Bolivariana; 2021. p. 173-184. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/6277/Investigacion%20para%20ampliar%20las%20fronteras.pdf?sequence=4#page=171
López Falcón A, Ramos Serpa G. Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa. Rev Conrado [Internet]. 2021 [citado 14/11/2022];17(S3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2133
Castro YG, Durán OM, Zamudio MT. Descripción de las categorías relacionadas con la responsabilidad social universitaria. Cap. 2. En: Categorías de análisis para un plan de Responsabilidad Social Universitaria. Bogotá, Colombia: Edit. UNAD; 2018. p. 53-76. Disponible en: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/3138
González Rodríguez GI. Imaginando el futuro: ejes centrales para un modelo de Responsabilidad Social Universitaria. ETiE [Internet]. 2022 [citado 10/10/ 2022];4(8):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/4725
Barreto Cruz MA, Guacaneme Duque N, Navarrete Pita Y, Obando Gil H. Percepciones y prácticas de Responsabilidad Social Universitaria: Un llamado a la coherencia. Rev Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina [Internet]. 2021 [citado 7/10/2022];9(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v9n1/2308-0132-reds-9-01-e19.pdf
Ortiz MM. Gestión del Conocimiento y Formación Integral en la Universidad Cubana. Rev Científica CIENCIAEDUC [Internet]. 2022 [citado 08/11/2022]; 8(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/journal/480/4802861009/movil/
Calimán A, Sanchez C. El desarrollo de la gestión del conocimiento en el currículo universitario del siglo XXI. VII Jornadas Científicas Nacionales. Universidad Dr. José Gregorio Hernández. Zulia. Venezuela 26, 27 y 28 Nov 2015. p. 1-12. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Adlyz-Caliman/publication/358671594_Magister_en_Gerencia_de_Proyectos_Industriales/links/620e72686c472329dceed289/Magister-en-Gerencia-de-Proyectos-Industriales.pdf
Vallaeys F. Las diez falacias de la Responsabilidad Social Universitaria. Rev Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Internet]. 2018 [citado 02/09/2022];12(1):[aprox. 23 p.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.716
Oliveira M, Vallaeys F, Solano D. Investigación Continental URSULA: estado del arte de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en América Latina. Perú: URSULA; 2019. Disponible en: http://unionursula.org/investigacion-continental-rsu2019/resultados/
Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.