Experiencia educativa de una estructura didáctica en la carrera de Estomatología para visitas domiciliarias
Resumen
Fundamento: en el entorno educativo las investigaciones relacionadas con los modos de actuación de los estudiantes adquieren especial significación. Los estudiantes de cuarto año de la carrera de Estomatología del escenario docente del policlínico “Docente de Playa” de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón” necesitan formarse del modo más cercano posible a los modos de actuación del futuro egresado, al tener en consideración problemas teóricos y metodológicos objetos de la profesión.
Objetivo: describir una experiencia educativa sobre la aplicación de una estructura didáctica para el desarrollo de la visita a la familia como modalidad de la educación en el trabajo con estudiantes de cuarto año de Estomatología.
Métodos: la investigación se desarrolló durante los cursos comprendidos entre el año 2014 al 2019. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. La estructura didáctica centrada en el desarrollo de la visita a la familia consta de cuatro etapas con los correspondientes objetivos y acciones.
Resultados: se reconoce la educación en el trabajo como forma fundamental de organización de la enseñanza para la carrera de Estomatología y la visita a la familia como una de las modalidades, lo cual constituye una pauta a seguir en la estructura didáctica propuesta.
Conclusiones: el análisis y valoración de los resultados obtenidos luego de la aplicación, permitió constatar cambios significativos y transformaciones cualitativas a partir de la estructura didáctica, lo cual constituye una alternativa para el mejoramiento de los modos de actuación de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Estomatología.
Palabras clave
Referencias
Martínez Asanza D. La visita a la familia en la carrera de Estomatología: una estructura didáctica [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2021. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=1812
Cuba. Dirección Nacional de Estomatología. Comisión de Carrera. Plan D de la Carrera de Estomatología. La Habana: Minsap; 2017.
Cuba. Dirección Nacional de Estomatología. Comisión de Carrera. Plan E de la Carrera de Estomatología. La Habana: Minsap; 2020.
Martínez Asanza D. Educación en el trabajo en la carrera de Estomatología dentro del plan de estudios D. Neuronum [Internet]. 2017 [citado 25/12/2022]; 3(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/99
Martínez Asanza D, Guanche Martínez AS. El Dr. Cs. Félix Alberto Companioni habla sobre la Educación en el Trabajo en Estomatología. 16 de Abril [Internet]. 2022 [citado 25/12/2022];61(284):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1381
Martínez Asanza D. Acerca de la educación en el trabajo, principio rector de la educación médica cubana. FEM [Internet]. 2021[citado 25/12/2022];24(6):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000600325&lng=es
Martínez Asanza D, Guanche Martínez AS. La educación en el trabajo valorada mediante una guía de autoevaluación en Estomatología. Uniandes Episteme [Internet]. 2018 [citado 25/12/2022];5(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://186.46.158.26/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1061/423
Martínez Asanza D. La visita a la familia como modalidad de educación en el trabajo en Estomatología. Rev Panorama: Cuba y Salud [Internet]. 2019 [citado 25/12/2022];14(3:[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/rpan/article/view/
Chirino Ramos MV, Vázquez Conde JP, Del Canto Colls C, Escalona Serrano E, Suárez Méndez C. Concepción teórico metodológica de la introducción de resultados científicos en educación. La sistematización como vía para aportar recomendaciones a directivos e investigadores. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Centro de desarrollo científico pedagógico; 2012.
Martínez Asanza D, Guanche Martínez AS. La visita a la familia en la asignatura Atención Integral a la Familia II. En: I Simposio Virtual de Salud Familiar, GRAMGI 2021. Granma, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de Granma; 2021. Disponible en: https://gramgi2021.sld.cu/index.php/gramgi/2021/paper/viewPaper/24
Alves LG, Schmitt R, Seerig LM, Batista AK. A Interação o ensino-serviço-comunidade: experiencia em visita domiciliar de um curso de Odontologia. Rev ABENO [Internet]. 2021 [citado 12/09/2023];21(1):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://revabeno.emnuvens.com.br/revabeno/article/view/1601
Díaz Cárdenas S, Tirado Amador LR, Vidal Madera AM. Odontología con enfoque en salud familiar. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2014 [citado 12/09/2023];40(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662014000300010&lng=es
Ministerio de Salud. Gobierno de Chile. Orientaciones técnico administrativas para la ejecución del componente atención odontológica domiciliaria. Programa odontológico integral. División de Atención Primaria. Unidad Odontológica. MINSAL; 2019. Disponible en: https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/02/Orientaci%C3%B3n-T%C3%A9cnica-ProgramaOdontol%C3%B3gico-Integral-2019.pdf
Valcárcel Izquierdo N, Díaz Díaz AA. Epistemología de las Ciencias de la Educación Médica. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019. p. 151-2. Disponible en: http://bvs.sld.cu/libros/epistemologia_ciencias_educacion_medica/epistemologia_ciencias_educacion.pdf
Martínez Asanza D, Guanche Martínez AS. La visita a la familia en Estomatología: una metodología con enfoque preventivo. Rev Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2021[citado 25/12/2022];16(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1277/pdf
Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.