Educational experience of a didactic structure in the Dentistry career to visit the family
Keywords:
dentistry, community dentistry, house calls, studentes, education, medicalAbstract
Background: in the educational environment, research related to students' modes of action acquire special meaning. The fourth-year students of the Dentistry degree in the teaching setting of the Victoria de Girón “teachin polyclinic of the “”Playa Faculty of Medical Sciences need to be trained as closely as possible to the modes of action of the future graduate, by taking into consideration theoretical and methodological problems objects of the profession.
Objective: to describe an educational experience on the application of a didactic structure for the development of family visits as a modality of the in-service training with fourth-year dentistry students.
Methods: the research was developed during the courses from 2014 to 2019. Theoretical, empirical and statistical methods were used. The didactic structure focused on the development of the visit to the family consists of four stages with the corresponding objectives and actions.
Results: education at work is recognized as a fundamental way of organizing teaching for the Dentistry career and visiting the family as one of the modalities, which constitutes a guideline to follow in the proposed didactic structure.
Conclusions: the analysis and assessment of the results obtained after the application allowed us to verify significant changes and qualitative transformations from the didactic structure, which constitutes an alternative for the improvement of the modes of action of the fourth year students of the Dentistry career.
Downloads
References
1. Martínez Asanza D. La visita a la familia en la carrera de Estomatología: una estructura didáctica [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2021. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=1812
2. Cuba. Dirección Nacional de Estomatología. Comisión de Carrera. Plan D de la Carrera de Estomatología. La Habana: Minsap; 2017.
3. Cuba. Dirección Nacional de Estomatología. Comisión de Carrera. Plan E de la Carrera de Estomatología. La Habana: Minsap; 2020.
4. Martínez Asanza D. Educación en el trabajo en la carrera de Estomatología dentro del plan de estudios D. Neuronum [Internet]. 2017 [citado 25/12/2022]; 3(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/99
5. Martínez Asanza D, Guanche Martínez AS. El Dr. Cs. Félix Alberto Companioni habla sobre la Educación en el Trabajo en Estomatología. 16 de Abril [Internet]. 2022 [citado 25/12/2022];61(284):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1381
6. Martínez Asanza D. Acerca de la educación en el trabajo, principio rector de la educación médica cubana. FEM [Internet]. 2021[citado 25/12/2022];24(6):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000600325&lng=es
7. Martínez Asanza D, Guanche Martínez AS. La educación en el trabajo valorada mediante una guía de autoevaluación en Estomatología. Uniandes Episteme [Internet]. 2018 [citado 25/12/2022];5(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://186.46.158.26/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1061/423
8. Martínez Asanza D. La visita a la familia como modalidad de educación en el trabajo en Estomatología. Rev Panorama: Cuba y Salud [Internet]. 2019 [citado 25/12/2022];14(3:[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/rpan/article/view/
9. Chirino Ramos MV, Vázquez Conde JP, Del Canto Colls C, Escalona Serrano E, Suárez Méndez C. Concepción teórico metodológica de la introducción de resultados científicos en educación. La sistematización como vía para aportar recomendaciones a directivos e investigadores. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Centro de desarrollo científico pedagógico; 2012.
10. Martínez Asanza D, Guanche Martínez AS. La visita a la familia en la asignatura Atención Integral a la Familia II. En: I Simposio Virtual de Salud Familiar, GRAMGI 2021. Granma, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de Granma; 2021. Disponible en: https://gramgi2021.sld.cu/index.php/gramgi/2021/paper/viewPaper/24
11. Alves LG, Schmitt R, Seerig LM, Batista AK. A Interação o ensino-serviço-comunidade: experiencia em visita domiciliar de um curso de Odontologia. Rev ABENO [Internet]. 2021 [citado 12/09/2023];21(1):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://revabeno.emnuvens.com.br/revabeno/article/view/1601
12. Díaz Cárdenas S, Tirado Amador LR, Vidal Madera AM. Odontología con enfoque en salud familiar. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2014 [citado 12/09/2023];40(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662014000300010&lng=es
13. Ministerio de Salud. Gobierno de Chile. Orientaciones técnico administrativas para la ejecución del componente atención odontológica domiciliaria. Programa odontológico integral. División de Atención Primaria. Unidad Odontológica. MINSAL; 2019. Disponible en: https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/02/Orientaci%C3%B3n-T%C3%A9cnica-ProgramaOdontol%C3%B3gico-Integral-2019.pdf
14. Valcárcel Izquierdo N, Díaz Díaz AA. Epistemología de las Ciencias de la Educación Médica. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019. p. 151-2. Disponible en: http://bvs.sld.cu/libros/epistemologia_ciencias_educacion_medica/epistemologia_ciencias_educacion.pdf
15. Martínez Asanza D, Guanche Martínez AS. La visita a la familia en Estomatología: una metodología con enfoque preventivo. Rev Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2021[citado 25/12/2022];16(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1277/pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).