Manual sobre la estructura y desarrollo de la clase metodológica instructiva

Beatriz Machado Díaz, Leidy Mariana Rondón Céspedes, Suleika Villavicencio Gallego, Yanet Limas Pérez, Sairafat Turiño Sarduy, Naylan Nóbrega Pérez

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Resumen

Fundamento: es necesario instruir a los docentes sobre la estructura y desarrollo de la clase metodológica instructiva como parte del trabajo metodológico.
Objetivo:
diseñar un manual para la preparación de los docentes en el desarrollo y estructura de la clase metodológica instructiva.
Métodos:
se realizó una investigación cualicuantitativa en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Facultad de Medicina, curso 2021-2022. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para la fundamentación de la investigación y recogida de la información. Los resultados de los instrumentos aplicados fueron procesados en análisis porcentuales. Se seleccionaron especialistas para la valoración del manual.
Resultados:
se constató en la caracterización del claustro una mayor frecuencia de docentes con 6 a 10 años de experiencia y de adquisición de los conocimientos para el desempeño de su labor a través de las preparaciones metodológicas. Predominó la categoría de profesor asistente y buen conocimiento sobre la estructura de la clase metodológica instructiva. Se diseñó un manual dirigido a instruir a los profesores en el desarrollo de la clase metodológica instructiva.
Conclusiones:
fue valorado con uniformidad de criterios positivos por especialistas con vasta experiencia en la docencia.

Palabras clave

Manuales; docentes; materiales de enseñanza; superación profesional; educación médica.

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