Manual sobre la estructura y desarrollo de la clase metodológica instructiva

Autores/as

  • Beatriz Machado Díaz Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Leidy Mariana Rondón Céspedes Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Suleika Villavicencio Gallego Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Yanet Limas Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Sairafat Turiño Sarduy Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. https://orcid.org/0000-0002-8976-2866
  • Naylan Nóbrega Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

Manuales, docentes, materiales de enseñanza, superación profesional, educación médica.

Resumen

Fundamento: es necesario instruir a los docentes sobre la estructura y desarrollo de la clase metodológica instructiva como parte del trabajo metodológico.
Objetivo:
diseñar un manual para la preparación de los docentes en el desarrollo y estructura de la clase metodológica instructiva.
Métodos:
se realizó una investigación cualicuantitativa en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Facultad de Medicina, curso 2021-2022. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para la fundamentación de la investigación y recogida de la información. Los resultados de los instrumentos aplicados fueron procesados en análisis porcentuales. Se seleccionaron especialistas para la valoración del manual.
Resultados:
se constató en la caracterización del claustro una mayor frecuencia de docentes con 6 a 10 años de experiencia y de adquisición de los conocimientos para el desempeño de su labor a través de las preparaciones metodológicas. Predominó la categoría de profesor asistente y buen conocimiento sobre la estructura de la clase metodológica instructiva. Se diseñó un manual dirigido a instruir a los profesores en el desarrollo de la clase metodológica instructiva.
Conclusiones:
fue valorado con uniformidad de criterios positivos por especialistas con vasta experiencia en la docencia.

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Biografía del autor/a

Beatriz Machado Díaz, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Máster en enfermedades infecciosas. Profesor Auxiliar. Facultad de Medicina.

Leidy Mariana Rondón Céspedes, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado Medicina General Integral. Profesor Asistente. Facultad de Medicina.

Suleika Villavicencio Gallego, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Enfermería. Máster en Educación a la Diversidad. Profesor Asistente. Facultad de Medicina.

Yanet Limas Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesor Auxiliar. Facultad de Medicina.

Sairafat Turiño Sarduy, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado Medicina General Integral. Profesor Asistente. Facultad de Medicina.

Naylan Nóbrega Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesor Asistente. Facultad de Medicina.

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Publicado

2023-09-15

Cómo citar

1.
Machado Díaz B, Rondón Céspedes LM, Villavicencio Gallego S, Limas Pérez Y, Turiño Sarduy S, Nóbrega Pérez N. Manual sobre la estructura y desarrollo de la clase metodológica instructiva. EDUMEC [Internet]. 15 de septiembre de 2023 [citado 1 de julio de 2025];15(1):e2629. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2629

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