El proceso docente en la asignatura Sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal durante la COVID-19

Lina Martha Pérez Espinosa, Yareisy Torres Delgado, Judith Hernández Valdez, Damiley López Oliva, Daysel Días Rodríguez, Miriela Borges Claramunt

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: el proceso docente educativo cubano no se detuvo durante la pandemia de COVID-19, a pesar de que profesores y educandos trabajaron ininterrumpidamente en la pesquisa comunitaria.
Objetivo
: diseñar acciones para el desarrollo del proceso docente educativo en la asignatura Sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal, en la modalidad de educación a distancia y semipresencial.
Métodos
: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila en el curso 2020-2021 y primer período de 2021-2022. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empírico: observación y análisis documental de las indicaciones metodológicas para situaciones excepcionales, entrevista a estudiantes y valoración por los especialistas.
Resultados
: las acciones se diseñaron y aplicaron en tres etapas: planificación, ejecución, y evaluación y control; estuvieron encaminadas al accionar de profesores y estudiantes en la modalidad de la educación a distancia y semipresencial.
Conclusiones
: fueron valoradas por criterios de especialistas como adecuadas, con criterios favorables sobre su variedad y factibilidad de aplicación. Los estudiantes expresaron estar satisfechos con el proceso docente desarrollado en condiciones de pandemia.

 

Palabras clave

Infecciones por coronavirus; educación a distancia; estudiantes de Medicina; e-accesibilidad; educación médica.

Referencias

Cisneros-Domínguez G, Abad-Araújo JC, Cruz-Martínez I, Cisneros-Domínguez CM. Labor preventiva e implementación de estrategias docentes durante la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. MEDISAN [Internet]. 2020 [citado 04/11/2022];24(6):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v24n6/1029-3019-san-24-06-1256.pdf

Rodríguez-AKle Á, González-Monroy LA. Currículo, formación integral y calidad de vida en el contexto del caribe colombiano. Rev Assensus [Internet]. 2016 [citado 04/11/2022];1(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/download/1286/1613

Randy Alonso (moderador). Cuba frente a la COVID-19: Reorganización del curso escolar en las diferentes enseñanzas. [Internet]. La Habana: Cuba debate; 29 abril 2020. Disponible en: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2020/04/29/cuba-frente-a-la-covid-19-reorganizacion-del-curso-escolar-en-las-diferentes-ensenanzas/

Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz NL, Morales Molina X. Didáctica de las ciencias básicas. Un enfoque diferente. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2018.

Del Valle Llufrío P, Ávalos García R. Covid-19 en Cuba: educación médica y competencias profesionales. Rev Med Electron [Internet]. 2021 [citado 06/02/2023];43(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242021000401090&lng=es

Betancourt Bethencourt JA. Entrenamiento de estudiantes de medicina en la dispersión de la COVID-19 con modelo estocástico. EdumedHolguín [Internet]. Holguín: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; 2020. Disponible en: http://edumedholguin2020.sld.cu/index.php/edumedholguin/2020/paper/download/1/1

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución 49. [Internet]. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba; 2020. Disponible en: https://latablilla.uo.edu.cu/wp-content/uploads/2020/05/goc-2020-ex24.pdf

Gort Hernández M, Mesa Trujillo D, Verona Izquierdo AI, Saínz Reinoso H, Hernández Hernández R. Prevención y control de la COVID-19 con participación de la universidad de ciencias médicas municipal. EdumedHolguín [Internet]. Holguín: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; 2020. Disponible en: http://edumedholguin2020.sld.cu/index.php/edumedholguin/2020/paper/view/68

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Orientaciones metodológicas que instrumentan la Resolución 132/20 del ministro de salud pública y las indicaciones de la dirección de docencia médica para reorganizar y culminar el curso escolar 2019–2020 en las carreras de ciencias médicas. [Internet]. La Habana: Minsap; 2020. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/adecuaciones-sobre-el-curso-escolar-en-las-ciencias-medicas/

Abreu Hernández LF, León Bórquez R, García Gutiérrez JF. Pandemia de COVID-19 y educación médica en Latinoamérica. FEM [Internet]. 2020 [citado 06/02/2023];23(5):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000600002&lng=es

Nishiura H, Kobayashi T, Miyama T, Susuki A, Jung SM, Hayashi K, et al. Estimation of the asymptomatic ratio of novel coronavirus infections COVID-19. Int J Infect Dis [Internet]. 2020 [citado 04/11/2022];(94):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7270890/pdf/main.pdf

Rodríguez Labrada R, Vázquez Mojena Y, Velázquez Pérez L. Transmisión asintomática y presintomática del SARS-CoV2: la cara oculta de la COVID-19. Anuales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2020 [citado 04/11/2022]:10(2):[aprox. 27 p.]. Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/download/770/807

Suárez Castillo N, Céspedes Miranda EM, Guerrero Ramírez A, Rodríguez Guzmán R, Carrión Pérez E, Martínes Alvarado DS. Educación a Distancia en un Policlínico en tiempos de la COVID. Edumed Holguín [Internet]. Holguín: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; 2020. Disponible en: http://edumedholguin2020.sld.cu/index.php/edumedholguin/2020/paper/download/111/64.

González Pérez J. Principios para la continuidad del Curso 2020-2021 en las Instituciones de Educación Superior adscritas al Minsap [Internet]. La Habana: Minsap; 2021. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/adecuaciones-sobre-el-curso-escolar-en-las-ciencias-medicas/

González García S, Casadelvalle-Pérez I, Urda MO, Sampayo Fortún T, Mezquía de Pedro N, Melón Rodríguez RG. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 04/11/2022]:34(3):e2457.Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n3/1561-2902-ems-34-03-e2457.pdf

Estrada Fonseca RC, Mendoza Molina A, Martínez Rodríguez MÁ, Díaz Estrada R, García Navarrete RC, Pérez Díaz Y. Implementación de un diseño metodológico para la educación médica a distancia en tiempos de Covid-19. Sci Comm Report [Internet]. 2021 [citado 08/11/2022];1(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://revistas.uautonoma.cl/index.php/scr/article/view/1480/1050



Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.