Descriptores para la enseñanza y el aprendizaje del inglés con fines específicos en Medicina

Ana Josefa García Cormenzana, Zulimary Rodríguez Picornell, Mario Hernández Pérez, Yakelín Mantilla Nieves, Reynaldo Sánchez Torres, Caridad Mora Gálvez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la lengua inglesa es la más utilizada en la comunicación internacional. Las universidades médicas desarrollan procesos del inglés con fines específicos basados en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Objetivo:
diseñar los descriptores del inglés con fines específicos de la carrera de Medicina para el perfeccionamiento de su proceso enseñanza aprendizaje.
Métodos:
se realizó un estudio experimental de corte pedagógico en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, de enero 2020 a enero 2022. Se aplicaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y modelación; empíricos: revisión documental, cuestionario, entrevista a profesores y una prueba pedagógica a estudiantes. Se utilizó el porcentaje como unidad de resumen, la técnica IADOV para criterio de usuarios y el método Delphi a especialistas.
Resultados:
la revisión documental mostró carencias de descriptores del inglés con fines específicos de la carrera de Medicina. Los instrumentos aplicados revelaron insuficiencias en conocimientos y utilización de elementos sugeridos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que incluye los descriptores. La prueba pedagógica reveló bajo nivel de competencia comunicativa; por lo que se diseñaron descriptores para el perfeccionamiento de su proceso enseñanza aprendizaje.
Conclusiones
: los descriptores diseñados para el inglés con fines específicos fueron valorados por usuarios a través de la técnica IADOV, quienes mostraron alto nivel de satisfacción en su aplicación a la docencia, y fueron valorados por especialistas como pertinentes a través del método Delphi.


 

Palabras clave

Lenguaje; descriptores; estudiantes; educación médica.

Referencias

Steyners Sánchez K, Casamayor Chacón Y, Acosta Utria Y, Samón Laffita A, Guilarte Acosta ME. Competencia comunicativa de los profesionales de la salud en lengua inglesa. Rev Inf Cient [Internet]. 2018 [citado 15/03/2023];97(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1934

Council of Europe. Edition extended set of illustrative descriptors of the Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. [Internet]. Escocia: British Council/EAQUALS; 2018. Disponible en: https://www.eui.eu/documents/servicesadmin/languagecentre/cef.pdf

Martínez Rodríguez M, Cárdenas Santana J, González Capdevila O, Estrada Fonseca R, Águila-Hernández T, González Rodríguez E. Acciones metodológicas para implementar la estrategia curricular de Inglés con fines profesionales en Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 15/03/2023];7(4):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/593

Guevara de León T, Cruz Camacho L, Hernández Ramírez A, Quintero Rodríguez M, Jiménez Artime A, Chaviano Rodriguez S. Oportuna superación en inglés para satisfacer las demandas de la colaboración internacional en Villa Clara. EDUMECENTRO [Internet]. 2023 [citado 15/03/2023];15(1):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2302

Pérez Irons I, González Leyva M, Roselló Pérez L, Soler Báster M, Gamayo Serrano J, Díaz Pérez Y. Metodología para realizar el pase de visita docente-asistencial en inglés en escenarios de atención médica. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 15/03/2023];13(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1722

British Council & European Association for Quality Language Services. A Core Inventory for General English. 2th. [Internet]. Escocia: British Council/EAQUALS; 2015. Disponible en: https://www.eaquals.org/wpcontent/uploads/EAQUALS_British_Council_Core_Curriculum_April2011.pdf

Council of Europe. Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment companion volume with new descriptors. Escocia: British Council/EAQUALS; 2018. Disponible en: https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989

Council of Europe. Collated representative samples of descriptors of language competences developed for young learners. Escocia: British Council/EAQUALS; 2018. Disponible en: https://rm.coe.int/collated-representative-samples-descriptors-young-learners-volume-2-ag/16808b1689

Del Castillo Morejón O. Estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia comunicativa profesional en idioma inglés mediante la educación en el trabajo en la carrera de Medicina [tesis de doctorado]. Matanzas: Universidad de Matanzas; 2016.

García Hernández KC. Estrategia didáctica interdisciplinaria para el mejoramiento de la competencia comunicativa profesional en idioma inglés del estudiante de Licenciatura en Enfermería [tesis de doctorado]. La Habana: Universidad de La Habana; 2018.

Cárdenas Cárdenas L, Pérez Labrada M, Rojas Cabreja G, Batista González MC, Cazañas, MC. La enseñanza de Inglés con fines profesionales a través del enfoque basado en Contenidos. Referencia Pedagógica [Internet]. 2020 [citado 18/03/2023],8(2):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/215/247

Montejo M, Alberteris Galbán O, Rodríguez Sánchez M. (2020). El enfoque profesional del inglés como lengua extranjera en la universidad. Educación y Sociedad [Internet]. 2020 [citado 12/03/2023];18(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1513

Pierce Mcmahon J, Cuadrado Esclapez G. Desarrollo de las competencias lingüísticas a través del portafolio de inglés académico y profesional. Enseñanza & Teaching: Rev Interuniversitaria de Didáctica [Internet]. 2011 [citado 20/02/2023];29(2):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3906630



Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.