Los estudiantes de Enfermería y la pesquisa durante la COVID-19
Resumen
Fundamento: el estudio de las enfermedades debe integrar perspectivas e incluir variables relacionadas con los profesionales sanitarios. La aparición de nuevas enfermedades como la COVID-19 ha generado un grupo de investigaciones dirigidas a los profesionales y estudiantes inmersos en su prevención y control.
Objetivo: caracterizar las actitudes de los estudiantes de Enfermería vinculados al pesquisaje activo de casos sintomáticos de COVID-19.
Métodos: en la universidad médica camagüeyana se realizó un estudio descriptivo, transversal, en el período de marzo a mayo de 2021, con la combinación de metodologías cualitativas. Se aplicaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y empíricos como la observación externa directa, entrevista semiestructurada y composición, a una muestra de 30 estudiantes de licenciatura en Enfermería.
Resultados: las actitudes se caracterizaron por tener una dirección que no indicó rechazo abierto, pero se percibió la dificultad de abordar el tema de la posibilidad del propio contagio en el 49,30 %. Hubo un 62,10 % de inconsistencia interna en las actitudes, al constatarse una relación antagónica entre sus componentes.
Conclusiones: la vinculación de los estudiantes de Enfermería a escenarios clínicos y comunitarios permitió la identificación de características en sus componentes, consistencia o funciones que implican exposición a situaciones de riesgo o limitan el desempeño; es imprescindible modificarlas en aras de garantizar las acciones de sostenibilidad y la formación profesional.
Palabras clave
Referencias
Vega Romero RR, Ruiz Mendoza DC, Martufi V. Lecciones de Cuba el control y prevención de la pandemia por COVID-19 desde el papel de la Atención Primaria en Salud. APS em Revista. [Internet]. 2021 [citado 23/06/2021];3(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: DOI 10.14295/aps. v3i1.157
Alderete Rodríguez MG, Navarro Guerra C, González Baltasar R, León Cortes SG, Hidalgo Santa Cruz G. Estrés y salud en personal de enfermería de una unidad de tercer nivel de atención. Rev Cubana de Salud y Trabajo [Internet]. 2017 [citado 1201/2021];18(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/7/6
Chávez Velázquez C. Riesgo biológico de los profesionales de salud frente a la pandemia por COVID -19 en el hospital de apoyo Sihuas Ancash [tesis]. Perú: Universidad César Vallejo; 2020. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/53570/Ch%c3%a1vez_VC-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez F. COVID-19 Mas allá del cuerpo. En: Soler E. El COVID-19 en República Dominicana tratado por especialistas de la salud. Santo Domingo: FUNDESEP; 2020. Disponible en: https://angellockward.com.do/wp-content/uploads/2020/07/Libro-COVID-19-FINAL-3-de-julio-2020-4.pdf#page=225
Doremus C. The Wiley Encyclopedia of Personality and Individual Differences. En BJ Carducci y CS Nave (Ed.). The Wiley Encyclopedia of Personality and Individual Differences: Models and Theories (pp. 1-9). John Wiley & Sons; 2020. Disponible en: https://neuro-class.com/allport-y-rasgos-de-personalidad/
Rodríguez Álvarez A. Estudio de las actitudes. En: Dávila Bello Z, Casales Fernández JC. Psicología Social. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas; 2006.
Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio M P. Metodología de la investigación. 6ed. México D.F: McGraw-Hill Education; 2018.
Gago Galvagno LG, De Grandis C, Ferrero F, Loss J, Castillón D, Celleri M, Mustaca AE. Actitudes hacia la cuarentena en adultos argentinos: asociaciones con variables sociodemográficas y psicológicas. Rev Argentina de Ciencias del Comportamiento. [Internet]. 2021 [citado 01/03/2021];13(1):[aprox. 11 p.].Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/29024
Nekane Balluerka L. Las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco; 2020.
Molero MM, Pérez MC, Soriano JG, Oropesa NF, Simón MM, Sisto M. Factores psicológicos en situaciones de cuarentena: una revisión sistemática. Eur J Health Research [Internet]. 2020 [citado 01/03/2021];6(1):[aprox. 11 p.].Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7562691
Concepción García L. La preparación individualizada del servicio en los tenistas holguineros de la categoría 11-12 años [tesis]. Holguín: Universidad De Holguín; 2018. Disponible en: https://repositorio.uho.edu.cu/bitstream/handle/uho/4691/tESIS%20lIUDMILA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Molina-Raad V. Caracterización del componente estudiantil en la pesquisa activa relacionada con la COVID-19. Rev Electron Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2020 [citado 23/02/2021];45(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2260
Vázquez González LA, Machado Rojas MA. La pesquisa activa en la estrategia curricular del estudiante de medicina. Univ Med Pinareña [Internet]. 2020 [citado 01/06/2021];16(3):e552. Disponible en:
http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/ article/view/552
Piloto Tomé KM, González Piloto S, Piloto Gil AB, González Cordero F, Hernández Sanchidrian O. Pesquisa activa poblacional para la COVID-19 con estudiantes de las ciencias médicas en San Cristóbal. Artemisa. Cuba. INFODIR [Internet]. 2021 [citado 23/02/2021];(35):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1018
Hernández García F, Góngora Gómez O. Rol del estudiante de ciencias médicas frente a la COVID-19: el ejemplo de Cuba. Educ Med [Internet]. 2020 [citado 12/02/2021];21(4):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-rol-del-estudiante-ciencias-medicas-S1575181320300681
Pedraza Rodríguez EM, González Velázquez VE, López Baeza PM. Labor de los estudiantes de medicina cubanos en la pesquisa activa durante la pandemia del SARS-CoV-2. UNIMED [Internet]. 2020 [citado 01/03/2021];2(3):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.revunimed.scu.sld.cu
Mawad Santos ME, Escobar Pérez Y, Ojeda Herrera R, Sánchez Alonso N, Urquiza Yero Y. Satisfacción acerca de la pesquisa asociada a la COVID-19, realizada por estudiantes de las ciencias de la salud. Rev Electron Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2020 [citado 1209/2021];45(4):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv /article/view/2347
Yordi García MJ, Ramos Monteagudo AM. Reflexiones sobre la COVID-19, desde la perspectiva social. Hum Med [Internet]. 2020[citado 12/04/2022];20(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en:http://www.sld.cu/anuncio/2020/08/09reflexiones-sobre-la-covid-19-desde-la-perspectiva-social
Foladori G, Delgado R. Para comprender el impacto disruptivo de la COVID-19, un análisis desde la crítica de la economía política. Rev Migración y Desarrollo [Internet]. 2020 [citado 12/04/2022];18(34):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://estudiosdeldesarrollo.mx/migracionydesarrollo/wp-content/uploads/
Extremera N. Afrontando el estrés causado por la pandemia COVID-19: futura agenda de investigación desde la inteligencia internacional. International J of Social Psychlogy [Internet]. 2020 [citado 25/01/2022];35(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1783857
Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.