Matricis 2022: una contribución al Programa Materno Infantil

Yailenys Ortiz Brizuela, Izvania Yaremi Modoy Valiente, Andrelis Maday Rodríguez Vázquez, Carmen Juana Burgal Cintra

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Actualmente, uno de los logros del Sistema Nacional de Salud en Cuba es el impresionante desarrollo científico-técnico y la continua innovación en los diferentes sectores de la sociedad. En este sentido, el Movimiento de Alumnos Ayudantes de la especialidad de Ginecobstetricia de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, desarrolló en la etapa comprendida de septiembre a noviembre de 2022, en la modalidad híbrida, como parte de las actividades científicas estudiantiles, la I Jornada Científica Estudiantil Nacional y la II Provincial de Ginecobstetricia Matricis 2022, con la finalidad de socializar los resultados de los estudiantes de diferentes nacionalidades. Es propósito de los autores, exponer los resultados que se derivaron de dicho evento y su contribución al mejoramiento de los indicadores de salud del Programa Materno Infantil.

Palabras clave

estudiantes de Medicina; investigación; educación médica; indicadores de salud.

Referencias

Hernández Negrín H, Negrín Jurajuria A, Cabrera Bermúdez Y, Zurbano Fernández J, Martínez Neira X. Movimiento de alumnos ayudantes: experiencia de una institución cubana. Rev Educ Med [Internet]. 2018 [citado 27/04/2023];19(2):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316301450

Ochoa Gómez L, Ferreiro González LR, Ramírez Calvo K. El movimiento de alumnos ayudantes integrado a la especialidad de Imagenología. En: Segundo Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas. Manzanillo; Universidad de Ciencias Médicas de Granma; 2021. Disponible en: https://cibamanz2021.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2021/paper/viewFile/293/213

Smith Groba J, Piñera Castro H. El Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País” en el ámbito de la Educación Médica Superior. Educ Med Sup [Internet]. 2021 [citado 27/04/2023];35(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v35n2/1561-2902-ems-35-02-e2979.pdf

Benítez-Rojas LC. Publicar en el pregrado y revistas científicas estudiantiles, la solución integral de un problema. SPIMED [Internet]. 2020 [citado 18/05/2023];1(1):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://revspimed.sld.cu/index.php/spimed/article/view/2

Arencibia Fernández A. Los eventos científicos virtuales como canal de transferencia de los resultados de investigación. Correo Científico Médico [Internet]. 2021 [citado 12/03/2023];25(3):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/4088/1966



Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.