Estrategia didáctica para el proceso enseñanza aprendizaje de la Fisiología del Sistema Respiratorio en Medicina

Autores/as

Palabras clave:

Evaluación educacional, estrategias, aprendizaje, educación médica.

Resumen

Fundamento: la aplicación de estrategias didácticas con enfoque de enseñanza productiva favorece el aprendizaje significativo en los estudiantes.
Objetivo:
determinar la efectividad de una estrategia didáctica para el proceso enseñanza aprendizaje del tema Fisiología del Sistema Respiratorio en estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre durante el curso 2022.
Métodos:
se realizó una investigación cuasiexperimental con grupo control no equivalente y enfoque cuanticualitativo. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empírico: cuestionario y análisis documental de los registros de promoción y asistencia. La promoción/calidad en las diferentes evaluaciones, la preferencia por el sistema respiratorio y el grado de satisfacción por la estrategia constituyeron las variables estudiadas. Se emplearon además métodos matemático-estadísticos para el análisis de los datos encontrados.
Resultados:
después de aplicada la estrategia, se alcanzó promoción satisfactoria en el seminario (91,8 %), prueba intrasemestral (94,5 %) y examen final (97,3 %) en la Fisiología del Sistema Respiratorio; el transporte de gases fue la función que exhibió los mejores resultados docentes con 98,6 % y 90,4 % (promoción/calidad); el 31,5 % de los estudiantes prefirieron el sistema respiratorio; el grado de satisfacción fue alto.
Conclusiones:
se determinó la efectividad de la estrategia didáctica del proceso enseñanza aprendizaje de Fisiología del Sistema Respiratorio implementada en estudiantes de Medicina de Puerto Padre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yunelsy Ortiz Cabrera, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Licenciada en Biología. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre.

José Ramón Martínez Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Doctor en Medicina. Especialista de Primer y Segundo Grado en Fisiología del Sistema Respiratorio y en Medicina General Integral. Máster en Ciencias en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre.

Alfredo Sainz González, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Máster en Ciencias en Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre.

Daniel Fernando Batista Ricardo, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Doctor en Medicina. Residente de Tercer año en Medicina Interna. Instructor. Hospital General Docente “Guillermo Domínguez López” Puerto Padre.

Miguel Eduardo Puig Abreu, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Doctor en Medicina. Residente de Tercer año en Pediatría. Instructor. Hospital Pediátrico “Raymundo Castro Morales” Puerto Padre.

Citas

1. Grasso Imig P. Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima una definición unificada para el ámbito superior. Rev de Educación [Internet]. 2020 [citado 28/03/2023];(20):89-104. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4165/4128

2. Macías Villamar SI, Demera Zambrano AE, Mendoza Cedeño JH, Mawyin Cevallos FA, Santana Sardi GA. La comunicación educativa en el rendimiento académico de los estudiantes de la nivelación de carrera del instituto de admisión y nivelación de la Universidad Técnica de Manabí. Ciencia Latina Rev Científica Multidisciplinar [Internet]. 2022 [citado 28/03/2023];6(2):246-260. Disponible en: https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1882/2681

3. Ordaz Monroy AA, García Rabelo O. El estudio del rendimiento académico universitario. Aproximaciones al estado del conocimiento. Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. 2018 [citado 28/03/2023]. Disponible en: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/download/1962/2900/

4. Gómez Vahos LE, Muriel Muñoz LE, Londoño Vásquez DA. El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros [Internet]. 2019 [citado 28/03/2023];17(02):118-131. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4766/476661510011/html/

5. Vialart Vidal MN. Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 2023 abr. 28];34(3):e2594. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2020/cem203o.pdf

6. Gordón Martínez MG, Gordón Revelo DS, Revelo Bolaños RA. Estrategias didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje en tiempos de pandemia Covid-19. Rev Conrado [Internet]. 2021 [citado 28/03/2023];17(81):226-235. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1891/1883

7. Quemé Oroxom HJ. Estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura emergente, en la pandemia del COVID-19. Rev Actualidades Investigativas en Educación [Internet]. 2022 [citado 28/04/2023 ];22(3):1-35. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v22n3/1409-4703-aie-22-03-03.pdf

8. Montes Rodríguez AL, Villalobos Benavides V, Ruiz Chaves W. Estrategias didácticas empleadas desde la presencialidad remota en la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional en tiempos de pandemia. Rev Innovaciones Educativas [Internet]. 2020 [citado 28/04/2023];22(Suppl. 1):243-262. Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/journal/428/4281967030/4281967030.pdf

9. Rey Triana RJ, Durán Niño EY. Estrategia pedagógica mediada por TIC para el aprendizaje de la mecánica respiratoria considerando situaciones problémicas y estilos de aprendizaje [tesis de Magíster en Educación]. Bucaramanga, Santander, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga; 2017 [citado 28/04/2023]. Disponible en: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1776/1362

10. Almaguer Laguna Y, Del Río Ventura IM, Betancourt Rivera L. Diseño de un seminario integrador para abordar contenidos esenciales en la asignatura Morfofisiología del Sistema Respiratorio ll, carrera Licenciatura en Enfermería. Opuntia Brava [Internet]. 2022 [citado 20/04/2023];14(1):235-245. Disponible en: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1502/1759

11. Gómez Estacio L, Carbó Ayala JE, Espino Morales L. Galería de imágenes morfológicas para el estudio del sistema respiratorio en Estomatología. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 20/03/2023];9(3):188-205. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci-arttext&pid=S2077-28742017000300012

12. Pérez Torres L, Díaz Rojas P, Martínez Hiriarte B. Propuesta metodológica para la clase taller de una unidad temática de la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario. En: Convención Internacional de Ciencias Morfológicas: La Habana; Morfovirtual2018. [Internet]. Nov.-dic. 2018. [Citado 21/0/2023]. Disponible en: http://www.morfovirtual2018.sld.cu/index.php/morfovirtual/2018/paper/view/246/459

13. Ramos Monsivais CL, Roque Hernández RV. La influencia docente y el rendimiento académico en estudiantes de una Universidad Pública Mexicana. Rev Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores [Internet]. 2021 [citado 24/04/2023];8(Ed. Especial):7-12. Disponible en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2755/2777

14. Díaz Quiñones JA, Valdés Gómez ML. La función del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior cubana. Medisur [Internet]. 2017 [citado 24/04/2023];15(1):4-7. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180049913002

15. Cala Calviño L, Bosch Núñez AI, Díaz del Mazo. WhatsApp como herramienta para la enseñanza de la Farmacología en Estomatología durante la COVID-19. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 26/04/2023];14:e2046. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2046/pdf

16. González García DE, Martínez González GE, Pérez Martínez L, Anaya Gómez Y, Del Valle Llagostera JG, Berenguer Silega H. WhatsApp como mediador didáctico del curso 30 en la especialización de Médico General Integral. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas [Internet]. 2021 [citado 27/04/2023];14(2):1-10. Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/703/618

17. Guillén Estévez AL, Ramírez Mesa C, Contreras Vidal JL, Torres Rivera R. Preparación metodológica de docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la clase-taller. Rev Habanera de Ciencias Médicas [Internet]. 2019 [citado 28/04/2023];18(2):323-335. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2480/2226

18. Laguna Maldonado KD, Matuz Mares D, Pardo Vázquez JP, Fortoul Van Der Goes TI. El aprendizaje basado en problemas como una estrategia didáctica para la educación médica. Rev Fac Med (Méx) [Internet]. 2020 [citado 28/04/2023];63(1):42-47. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci-arttext&pid=S0026-17422020000100042&lng=es

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

1.
Ortiz Cabrera Y, Martínez Pérez JR, Sainz González A, Batista Ricardo DF, Puig Abreu ME. Estrategia didáctica para el proceso enseñanza aprendizaje de la Fisiología del Sistema Respiratorio en Medicina. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2024 [citado 2 de julio de 2025];16(1):e2679. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2679

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL