MaestrÃa en BioquÃmica: dos decenios formando especialistas de cuarto nivel. Universidad Autónoma de Santo Domingo
Resumen
A pesar de la gran importancia de las ciencias fisiológicas en el desarrollo de las ciencias de la salud, la preparación de recursos humanos en estas áreas se mantuvo muy por debajo de las especialidades clÃnico-quirúrgicas y epidemiológicas, en la Escuela de Ciencias Fisiológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. No fue hasta 1999, que ante la urgente necesidad de brindar oportunidades de calificación de cuarto nivel a los profesores, se inició el primer programa de MaestrÃa en BioquÃmica. El objetivo de esta comunicación es compartir sus logros y experiencias donde se destacan su vÃnculo asociado a las necesidades de superación y demandas laborales, los aspectos metodológicos en la impartición de sus seis programas y los ajustes atemperados a las condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19.
Â
Palabras clave
Referencias
Bernaza GJ, de la Paz E, del Valle M, Borges LC. La esencia pedagógica del posgrado para la formación de profesionales de la salud: una mirada teórica, crÃtica e innovadora. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 20/05/2023];32(4):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1062/596
Alemañy EJ, Cunill ME, Herrera JR, Bernaza GJ. Gestión de calidad en programas de maestrÃa. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 20/05/2023];35(4):e3165. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3165/1404
Carrera MA, Mesa N, Padilla Y. MetodologÃa para evaluar el impacto de la educación de posgrado. Transformación. 2022;18(1):41-53.
Arteaga Y, Silvera FA. Procedimiento para evaluar el impacto de la capacitación de programas académicos para el desarrollo social. COODES [Internet]. 2019 [citado 23/05/2023];7(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/224
Tejeda R. La evaluación del impacto formativo en contextos educativos universitarios. Rev Didasc@lia [Internet]. 2011 [citado 20/05/2023];2(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/63/62
DÃaz MM. Evaluación y mejora de los estudios de Doctorado. Rev de Educación [Internet]. 2010 [citado 12/05/2023];(352). Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:464152da-4a36-4b7f-a614-577320f3a040/re35225-pdf.pdf
Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.