Maestría en Bioquímica: dos decenios formando especialistas de cuarto nivel. Universidad Autónoma de Santo Domingo

Genoveva Francisca Martín Sánchez, Agustín Guillermo Vicedo Tomey

Texto completo:

HTML PDF INGLÉS

Resumen

A pesar de la gran importancia de las ciencias fisiológicas en el desarrollo de las ciencias de la salud, la preparación de recursos humanos en estas áreas se mantuvo muy por debajo de las especialidades clínico-quirúrgicas y epidemiológicas, en la Escuela de Ciencias Fisiológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. No fue hasta 1999, que ante la urgente necesidad de brindar oportunidades de calificación de cuarto nivel a los profesores, se inició el primer programa de Maestría en Bioquímica. El objetivo de esta comunicación es compartir sus logros y experiencias donde se destacan su vínculo asociado a las necesidades de superación y demandas laborales, los aspectos metodológicos en la impartición de sus seis programas y los ajustes atemperados a las condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

 

Palabras clave

programas de posgrado en salud; Bioquímica; capacitación; educación profesional; educación médica.

Referencias

Bernaza GJ, de la Paz E, del Valle M, Borges LC. La esencia pedagógica del posgrado para la formación de profesionales de la salud: una mirada teórica, crítica e innovadora. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 20/05/2023];32(4):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1062/596

Alemañy EJ, Cunill ME, Herrera JR, Bernaza GJ. Gestión de calidad en programas de maestría. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 20/05/2023];35(4):e3165. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3165/1404

Carrera MA, Mesa N, Padilla Y. Metodología para evaluar el impacto de la educación de posgrado. Transformación. 2022;18(1):41-53.

Arteaga Y, Silvera FA. Procedimiento para evaluar el impacto de la capacitación de programas académicos para el desarrollo social. COODES [Internet]. 2019 [citado 23/05/2023];7(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/224

Tejeda R. La evaluación del impacto formativo en contextos educativos universitarios. Rev Didasc@lia [Internet]. 2011 [citado 20/05/2023];2(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/63/62

Díaz MM. Evaluación y mejora de los estudios de Doctorado. Rev de Educación [Internet]. 2010 [citado 12/05/2023];(352). Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:464152da-4a36-4b7f-a614-577320f3a040/re35225-pdf.pdf



Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.