Autopercepción de las competencias en salud pública adquiridas por estudiantes de carreras de la salud
Resumen
Fundamento: debido a los cambios epidemiológicos y demográficos de los últimos años, es necesario que los profesionales del área de salud cuenten con competencias básicas para abordar eficazmente problemas cotidianos y emergentes de salud pública.
Objetivo: determinar la autopercepción de las competencias en salud pública de los alumnos de las carreras de la salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío. Chile.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, durante el año 2021 en la ciudad de Chillán, en 261 estudiantes de últimos años de carreras del área de la salud (Nutrición y Dietética, Enfermería y Fonoaudiología). Se aplicó un cuestionario electrónico, desarrollado por expertos en salud pública de Chile, que mide los ámbitos constitutivos: Fundamentos de la Salud Pública, Seguridad Social y Sistemas de Salud, Gestión en Salud, Epidemiología y Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.
Resultados: refirieron tener las competencias en el área, 6 de cada 10 estudiantes. Los ámbitos de dominio que tienen una alta autopercepción son: Gestión en Salud (15 %), Seguridad Social y Sistemas de Salud (14 %) y Epidemiología (11 %).
Conclusiones: se determinó que la autopercepción de las competencias en salud pública es alta o mediana en las materias básicas de salud pública, falta mayor dominio en el ámbito de la Gestión en Salud. Es necesario implementar estrategias académicas y curriculares que permitan apoyar el desarrollo de la fuerza laboral en estos contextos.
Palabras clave
Referencias
Espinoza Ó, González L, Sandoval L, Castillo D, Neut P. Formación universitaria e inserción laboral en Chile: Percepciones de profesionales en Psicología titulados en universidades con distinto nivel de selectividad. Rev Actual Investig Educ [Internet]. 2018 [citado 25/05/2023];18(3):575-602. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300575
Rodríguez Garcés C, Padilla Fuentes G. Formación profesional y empleabilidad: las tensiones del mercado en las carreras de la salud en Chile. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 25/05/2023];31(4):1-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400008&lng=es
López C, Benedito V, León MJ. El enfoque de competencias en la formación universitaria y su impacto en la evaluación: la perspectiva de un grupo de profesionales expertos en Pedagogía. Rev Form Univ [Internet]. 2016 [citado 25/05/2023];9(4):11-22. Disponible en: https://www.scielo.cl/scieloOrg/php/articleXML.php?pid=S0718-50062016000400003〈=es
Rabanal R, Huamán C, Murga N, Chauca P. Desarrollo de competencias personales y sociales para la inserción laboral de egresados universitarios. Rev de Cienc Soc [Internet]. 2020 [citado 25/05/2023];26(2):250-258. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7500756
Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud. Las Funciones Esenciales de Salud Pública en las Américas. Una renovación para el siglo XXI. Washington D.C.: OPS; 2020. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/53125
Organización Mundial de la Salud/ Organización anamericana de la Salud. Competencias esenciales en salud pública: Un marco regional para Las Américas. Washington D.C.: OPS; 2013. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/dmdocuments/2014/HSS-competencias-SP-2013.pdf.
Dois A, Bravo P, Contreras A, Soto MG, Mora I. Formación y competencias para los equipos de atención primaria desde la mirada de expertos chilenos. Rev Panam Salud Publica [Internet]. 2018 [citado 25/05/2023];42:e147. Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.147
Oliva MP, Buhring BK, Godoy TS, Bustos TM. Percepción de la función profesional del nutricionista por parte de los usuarios de atención primaria. Rev Chil Nutr [Internet]. 2010 [citado 25/05/2023];37(2):165-168. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182010000200004&lng=es
Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública. Competencias en Salud Pública de Egresados de Carreras Profesionales del Área de la Salud: Síntesis de Dominio y Ámbitos. Chile: Escuela de Salud Pública “Salvador Allende”; 2014. Disponible en: https://saludpublica.uchile.cl/noticias/105250/red-chilena-de-instituciones-formadoras-en-salud-publica
Organización Panamericana de la Salud. Estrategia de recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud. Washington D.C.: OPS; 2017. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=29-es-9250&alias=41533-csp29-10-s-533&Itemid=270〈=es
Llimós M, Segura-Benedicto A, Benavides FG. La profesión de la salud pública en España: un reto urgente para fortalecer su práctica. Gaceta Sanitaria [Internet]. 2024 [citado 25/05/2023];38:[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://www.gacetasanitaria.org/en-la-profesion-salud-publica-espana-articulo-S0213911124000116
Soares P, Vives-Cases C, Clemente-Gómez V, Ortiz Moncada R, Lobo Escolar E, Rada D, et al. Professional competencies and public health content in the human nutrition and dietetics degree program: A qualitative study based on experts’ consensus. PloS One [Internet]. 2021 [citado 25/05/2023];16(1):e0246268. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33513203/
Dahl BM, Glavin K, Teige AM, Karlsen AG, Steffenak AKM. Norwegian public health nurses’ competence areas. Public Health Nurs [Internet]. 2022 [citado 25/05/2023];39(5):1048-1057. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35452531/
Rodríguez-Villamizar LA, Vera-Cala LM, Rojas-Sánchez OA, Rivera-Carvajal R, Uribe-Rivero LM. Evaluación de contenidos curriculares y percepción de competencias de estudiantes del área de la salud respecto del Modelo Integral de Atención en Salud en Colombia. Rev Salud Pública [Internet]. 2017 [citado 25/05/2023];19(4):491-498. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642017000400491&lng=en
Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.