Self-perception of public health competencies acquired by health career students
Keywords:
competency-based education, professional competence, quality of life, health promotion, education, medicalAbstract
Background: due to the epidemiological and demographic changes in recent years, it is necessary for health professionals to have basic skills to effectively address every day and emerging public health problems.
Objective: to determine the self-perception of public health competencies of students of health careers at the Faculty of Health and Food Sciences of Bio-Bio University of. Chile.
Methods: a cross-sectional descriptive study was carried out during 2021 in the city of Chillán, in 261 students in their final years of careers in the health area (Nutrition and Dietetics, Nursing and Speech Therapy). An electronic questionnaire was applied, developed by public health experts from Chile, which measures the constituent areas: Fundamentals of Public Health, Social Security and Health Systems, Health Management, Epidemiology and Health Promotion and Disease Prevention.
Results: 6 out of 10 students reported having the skills in the area. The areas that have a high self-perception mastery are: Health Management (15%), Social Security and Health Systems (14%) and Epidemiology (11%).
Conclusions: it was determined that the self-perception of public health competencies is high oraverage in basic public health subjects, there is a lack of greater mastery in the field of Health Management. It is necessary to implement academic and curricular strategies that support the development of the workforce in these contexts.
Downloads
References
1. Espinoza Ó, González L, Sandoval L, Castillo D, Neut P. Formación universitaria e inserción laboral en Chile: Percepciones de profesionales en Psicología titulados en universidades con distinto nivel de selectividad. Rev Actual Investig Educ [Internet]. 2018 [citado 25/05/2023];18(3):575-602. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300575
2. Rodríguez Garcés C, Padilla Fuentes G. Formación profesional y empleabilidad: las tensiones del mercado en las carreras de la salud en Chile. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 25/05/2023];31(4):1-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400008&lng=es
3. López C, Benedito V, León MJ. El enfoque de competencias en la formación universitaria y su impacto en la evaluación: la perspectiva de un grupo de profesionales expertos en Pedagogía. Rev Form Univ [Internet]. 2016 [citado 25/05/2023];9(4):11-22. Disponible en: https://www.scielo.cl/scieloOrg/php/articleXML.php?pid=S0718-50062016000400003&lang=es
4. Rabanal R, Huamán C, Murga N, Chauca P. Desarrollo de competencias personales y sociales para la inserción laboral de egresados universitarios. Rev de Cienc Soc [Internet]. 2020 [citado 25/05/2023];26(2):250-258. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7500756
5. Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud. Las Funciones Esenciales de Salud Pública en las Américas. Una renovación para el siglo XXI. Washington D.C.: OPS; 2020. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/53125
6. Organización Mundial de la Salud/ Organización anamericana de la Salud. Competencias esenciales en salud pública: Un marco regional para Las Américas. Washington D.C.: OPS; 2013. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/dmdocuments/2014/HSS-competencias-SP-2013.pdf.
7. Dois A, Bravo P, Contreras A, Soto MG, Mora I. Formación y competencias para los equipos de atención primaria desde la mirada de expertos chilenos. Rev Panam Salud Publica [Internet]. 2018 [citado 25/05/2023];42:e147. Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.147
8. Oliva MP, Buhring BK, Godoy TS, Bustos TM. Percepción de la función profesional del nutricionista por parte de los usuarios de atención primaria. Rev Chil Nutr [Internet]. 2010 [citado 25/05/2023];37(2):165-168. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182010000200004&lng=es
9. Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública. Competencias en Salud Pública de Egresados de Carreras Profesionales del Área de la Salud: Síntesis de Dominio y Ámbitos. Chile: Escuela de Salud Pública “Salvador Allende”; 2014. Disponible en: https://saludpublica.uchile.cl/noticias/105250/red-chilena-de-instituciones-formadoras-en-salud-publica
10. Organización Panamericana de la Salud. Estrategia de recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud. Washington D.C.: OPS; 2017. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=29-es-9250&alias=41533-csp29-10-s-533&Itemid=270&lang=es
11. Llimós M, Segura-Benedicto A, Benavides FG. La profesión de la salud pública en España: un reto urgente para fortalecer su práctica. Gaceta Sanitaria [Internet]. 2024 [citado 25/05/2023];38:[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://www.gacetasanitaria.org/en-la-profesion-salud-publica-espana-articulo-S0213911124000116
12. Soares P, Vives-Cases C, Clemente-Gómez V, Ortiz Moncada R, Lobo Escolar E, Rada D, et al. Professional competencies and public health content in the human nutrition and dietetics degree program: A qualitative study based on experts’ consensus. PloS One [Internet]. 2021 [citado 25/05/2023];16(1):e0246268. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33513203/
13. Dahl BM, Glavin K, Teige AM, Karlsen AG, Steffenak AKM. Norwegian public health nurses’ competence areas. Public Health Nurs [Internet]. 2022 [citado 25/05/2023];39(5):1048-1057. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35452531/
14. Rodríguez-Villamizar LA, Vera-Cala LM, Rojas-Sánchez OA, Rivera-Carvajal R, Uribe-Rivero LM. Evaluación de contenidos curriculares y percepción de competencias de estudiantes del área de la salud respecto del Modelo Integral de Atención en Salud en Colombia. Rev Salud Pública [Internet]. 2017 [citado 25/05/2023];19(4):491-498. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642017000400491&lng=en
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).