Materiales docentes para la enseñanza de la terapéutica en enfermedades cardiovasculares

Liset Jiménez Fernández, Zoila Armada Esmoris, Juan Miguel Chala Tandrón, Cruz Idania Monteagudo Méndez, Laura Adalys Guillen León, Alianys Izaguirre Artiles

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: los materiales docentes propician mejorar el proceso educacional porque, entre otras ventajas, facilitan la propuesta de reflexiones críticas que ponderan la calidad de un estudio direccionado a concienciar la labor educativa.
Objetivo:
elaborar materiales docentes sobre el tema Medicamentos que actúan sobre el sistema cardiovascular y hemolinfopoyético que permitan perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Farmacología Clínica en la carrera de Medicina.
Métodos
: se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el período comprendido enero-julio 2022. La investigación se organizó en tres etapas. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: revisión documental y criterios de especialistas para la valoración del producto diseñado.
Resultados
: los temas relacionados con la terapéutica de enfermedades cardiovasculares en la asignatura Farmacología Clínica han tenido una baja promoción en sus resultados, lo cual evidenció la necesidad de la elaboración de materiales docentes en función de la preparación de los estudiantes.
Conclusiones
: se elaboraron materiales docentes sobre la terapéutica de enfermedades cardiovasculares que permitan perfeccionar la enseñanza de la asignatura Farmacología Clínica en la carrera de Medicina los especialistas al orientar a los estudiantes en su actividad de aprendizaje independiente.

Palabras clave

Materiales de enseñanza; gestión del conocimiento; aprendizaje; educación médica.

Referencias

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Hipertensión arterial en el adulto. Guía de actuación para la atención primaria de salud. La Habana: Minsap; 2022. Disponible en: https://temas.sld.cu/hipertension/files/2022/02/GU%C3%8DA-DE-ACTUACI%C3%93N-FINAL-6.12.21.pdf

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución No. 47/2022. La Habana: MES; 2022.

Programa de la disciplina: Farmacología. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de Docencia e Investigación. Carrera: medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2021.

Basurto Mendoza ST, Moreira Cedeño JA. Autoevaluación, Coevaluación y heteroevaluación como enfoque innovador en la práctica pedagógica y su efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pol Con [Internet]. 2021 [citado 12/06/2023];56(6):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926891

Zayas González M, Martínez Fernández F, Armada Esmoris Z, Alfonso Hidalgo A, García Pérez A, Imeno Consuegra G. Materiales docentes para el estudio independiente de la Farmacología durante la COVID-19. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 22/06/2023];14:e2199. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100115

González Sánchez A, Pujol Bosque F, Sánchez Sierra Y, Sánchez Silva AM. Manual de apoyo docente para la evaluación del aprendizaje mediante la utilización de medios de enseñanza. EDDigital [Internet]. 2020 [citado 12/06/2023];4(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v4i3.1314

Borja Santillán MA, Rincón Ríos T, Santos Jiménez OC, Gurumendi España IE. Uso del material didáctico para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en medicina. RECIMUNDO [Internet]. 2021 [citado 12/06/2023];5(2):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1242

Jiménez Fernández L, Armada Esmoris Z, Chala Tandrón JM, García Arcia M, del Rio de la Paz BR, Olivera Hernández AJ. Guías didácticas para el aprendizaje del tratamiento farmacológico de enfermedades infecciosas frecuentes en la comunidad. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 12/06/2023];14:e1926. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100055

Gamayo Serrano JM, Paumier Zaldívar DE, Moreno Pupo J, Rodríguez Diéguez Y, Díaz Pérez Y, Padona Decena V, Morales Herrera V. Material didáctico para el desarrollo de la competencia comunicativa audio-oral en la educación médica de posgrado. Gac Med Espirit [Internet]. 2023 [citado 12/06/2023];25(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212023000300027&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Manso López AI, Rodríguez Cárdenas M, Paz Paz O, Jaime Valdés LM, Moya Moya CJ, Mena González E. Guías didácticas: experiencias de su empleo en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 12/06/2023];11(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100121

Armada Esmoris Z, Jiménez Fernández L, Zayas González M, Brito Ferrer Y, García Milera Y, Vargas Abrantes O. Uso efectivo de guías didácticas para los temas Mediadores Químicos y Farmacocinética en Farmacología General. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 12/06/2023];13(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1547

Salas Perea R, Salas Mainegra A. Evaluación para el aprendizaje en ciencias de la salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 12/06/2023];9(1):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2077

Rojas Hernández YL, González Méndez A, Rodríguez-Amaya Fernández IJ, Álvarez Yero S. El aprendizaje y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Educación Médica Superior [Internet]. 2021 [citado 12/06/2023];35(3):e2418. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2418

Botello Jaimes JJ, Cañón Buitrago SC, Díaz Rodríguez KS. La formación médica en el ámbito de las capacidades, según las necesidades del entorno. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 12/06/2023];35(3):e2459. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2459

Álvarez C, Jaramillo C, Giraldo A. Docencia-servicio: responsabilidad social en la formación del talento humano en salud en Colombia. Educ Med [Internet]. 2018 [citado 12/06/2023];19(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.08.002

Bonal Ruiz R, Valcárcel Izquierdo N, Roger Reyes MaríaÁ. De la educación médica continua al desarrollo profesional continúo basado en competencias. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 12/06/2023];34(2):e2160. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412020000200024&lng=es



Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.