Teaching aids for teaching therapeutics in cardiovascular diseases
Keywords:
teaching materials, knowledge management, learning, education, medicalAbstract
Background: teaching aids help improve the educational process because, among other advantages, they facilitate the proposal of critical reflections that evaluate the quality of a study aimed at raising awareness of educational work.
Objective: to develop teaching aids on the topic Medications that act on the cardiovascular and hemolymphopoietic system that allow perfecting the teaching-learning process of the subject Clinical Pharmacology in the Medicine degree.
Methods: Development research was carried out at the Villa Clara University of Medical Sciences in the period from January to July 2022. The research was organized in three stages. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction-deduction; Empirical ones: documentary review and specialist criteria for evaluating the designed product.
Results: the topics related to the therapy of cardiovascular diseases in the subject Clinical Pharmacology have had a low promotion in their results, which evidenced the need to develop teaching aids based on the preparation of the students.
Conclusions: teaching aids on the therapy of cardiovascular diseases were developed that allow specialists to improve the teaching of the subject Clinical Pharmacology in the Medicine program by guiding students in their independent learning activity.
Downloads
References
1. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Hipertensión arterial en el adulto. Guía de actuación para la atención primaria de salud. La Habana: Minsap; 2022. Disponible en: https://temas.sld.cu/hipertension/files/2022/02/GU%C3%8DA-DE-ACTUACI%C3%93N-FINAL-6.12.21.pdf
2. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución No. 47/2022. La Habana: MES; 2022.
3. Programa de la disciplina: Farmacología. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de Docencia e Investigación. Carrera: medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2021.
4. Basurto Mendoza ST, Moreira Cedeño JA. Autoevaluación, Coevaluación y heteroevaluación como enfoque innovador en la práctica pedagógica y su efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pol Con [Internet]. 2021 [citado 12/06/2023];56(6):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926891
5. Zayas González M, Martínez Fernández F, Armada Esmoris Z, Alfonso Hidalgo A, García Pérez A, Imeno Consuegra G. Materiales docentes para el estudio independiente de la Farmacología durante la COVID-19. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 22/06/2023];14:e2199. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100115
6. González Sánchez A, Pujol Bosque F, Sánchez Sierra Y, Sánchez Silva AM. Manual de apoyo docente para la evaluación del aprendizaje mediante la utilización de medios de enseñanza. EDDigital [Internet]. 2020 [citado 12/06/2023];4(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v4i3.1314
7. Borja Santillán MA, Rincón Ríos T, Santos Jiménez OC, Gurumendi España IE. Uso del material didáctico para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en medicina. RECIMUNDO [Internet]. 2021 [citado 12/06/2023];5(2):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1242
8. Jiménez Fernández L, Armada Esmoris Z, Chala Tandrón JM, García Arcia M, del Rio de la Paz BR, Olivera Hernández AJ. Guías didácticas para el aprendizaje del tratamiento farmacológico de enfermedades infecciosas frecuentes en la comunidad. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 12/06/2023];14:e1926. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100055
9. Gamayo Serrano JM, Paumier Zaldívar DE, Moreno Pupo J, Rodríguez Diéguez Y, Díaz Pérez Y, Padona Decena V, Morales Herrera V. Material didáctico para el desarrollo de la competencia comunicativa audio-oral en la educación médica de posgrado. Gac Med Espirit [Internet]. 2023 [citado 12/06/2023];25(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212023000300027&lng=es&nrm=iso&tlng=es
10. Manso López AI, Rodríguez Cárdenas M, Paz Paz O, Jaime Valdés LM, Moya Moya CJ, Mena González E. Guías didácticas: experiencias de su empleo en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 12/06/2023];11(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100121
11. Armada Esmoris Z, Jiménez Fernández L, Zayas González M, Brito Ferrer Y, García Milera Y, Vargas Abrantes O. Uso efectivo de guías didácticas para los temas Mediadores Químicos y Farmacocinética en Farmacología General. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 12/06/2023];13(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1547
12. Salas Perea R, Salas Mainegra A. Evaluación para el aprendizaje en ciencias de la salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 12/06/2023];9(1):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2077
13. Rojas Hernández YL, González Méndez A, Rodríguez-Amaya Fernández IJ, Álvarez Yero S. El aprendizaje y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Educación Médica Superior [Internet]. 2021 [citado 12/06/2023];35(3):e2418. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2418
14. Botello Jaimes JJ, Cañón Buitrago SC, Díaz Rodríguez KS. La formación médica en el ámbito de las capacidades, según las necesidades del entorno. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 12/06/2023];35(3):e2459. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2459
15. Álvarez C, Jaramillo C, Giraldo A. Docencia-servicio: responsabilidad social en la formación del talento humano en salud en Colombia. Educ Med [Internet]. 2018 [citado 12/06/2023];19(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.08.002
16. Bonal Ruiz R, Valcárcel Izquierdo N, Roger Reyes MaríaÁ. De la educación médica continua al desarrollo profesional continúo basado en competencias. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 12/06/2023];34(2):e2160. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412020000200024&lng=es
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).