Contribución de la asignatura Historia de Cuba al proceso de comprensión-expresión en estudiantes de Medicina

Olga Lydia Paz Figueroa, José Manuel Ubals Álvarez, Lilianis Becerra Paz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: el desarrollo exitoso de la comprensión-expresión posibilita la efectividad del proceso comunicativo, y consecuentemente, el objetivo de la atención médica en el cumplimiento de sus deberes funcionales, expresados en el perfil del profesional.
Objetivo
: valorar la funcionalidad de un modelo didáctico desde la asignatura Historia de Cuba para favorecer la comprensión-expresión de los estudiantes de Medicina.
Métodos
: se desarrolló una investigación cualitativa, con enfoque dialéctico materialista, en la Facultad “Manuel Fajardo” de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, en el período 2019-2021. Se emplearon métodos teóricos: histórico- lógico, inductivo-deductivo y análisis-síntesis; empíricos: revisión documental y observación; las técnicas: taller y tormenta de ideas; e instrumentos: diario de observación y autorreporte de estudiantes. Se realizó la consulta a especialistas y triangulación metodológica.
Resultados
: en el diagnóstico inicial: 37 estudiantes iniciaron en el nivel bajo, 19 en el nivel medio y 11 en el nivel alto de comprensión-expresión. Durante la aplicación del modelo, se modificaron los resultados: 8 en nivel bajo; 35 en nivel medio y 24 en nivel alto. Tras culminar la asignatura: solo 2 quedaron en el nivel bajo, 4 en el nivel medio y 61 en el nivel alto.
Conclusiones
: el modelo didáctico es funcional, flexible, participativo, abierto y colaborativo, con sustentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y didácticos, dialécticamente relacionados. Con su aplicación, se estrechó la brecha entre las exigencias del perfil del profesional y el déficit de comprensión-expresión de los estudiantes.

 

 

Palabras clave

Modelos de atención de salud; comunicación; lenguaje; calidad de la atención de salud; educación médica.

Referencias

Federación Mundial para la Educación Médica. Memorias de la Cumbre Mundial de Educación Médica. Edimburgo, 12 de agosto de 1993. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000300007&lng=es

Izaguirre RC. La competencia cosmovisiva socio-médica como constructo didáctico para la formación del Médico General Integral Básico [tesis]. 2017.

Torres AM, Martínez D. Modelo didáctico para desarrollar la comprensión matemática en el proceso de formación de Matemáticos [tesis]. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba; 2018. Disponible en: http://despace.uclv.edu.cu

Paz OL, Ubal Álvarez JM, Becerra Paz L. Un aporte de la asignatura Historia de Cuba, a la comprensión-expresión en estudiantes de Medicina. Evento Provincial de Universidad 2022. La Habana: Universidad de La Habana; 2022.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudio E de la carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de la asignatura Historia de Cuba de la carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019.

Soloviera Y, Quintanar Rojas L. Las acciones mentales y el problema de las etapas de su desarrollo: siguiendo a Galperin y Talízina. Obutchénie. Revista De Didáctica E Psicología Pedagógica [Internet]. 2020 [citado 05/06/2023];4(1):[aprox. 28 p.].Disponible en: http://doi.org/10.14393/OBv4n1.a2020-56472

Azel Jiménez J, Navarro Otero AG. Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana. Nodos y Nudos [Internet]. 2018 [citado 25/06/2023];6(44):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9659/7096

Vygotsky LS. Interacción entre aprendizaje y desarrollo. Psicología del desarrollo del escolar. En: El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Tomo I. Cap. VI. 2003

Disponible en: http://www.uvsfajardo.sld.cu/sites/uvsfajardo.sld.cu/files/material_interaccion_entre_ens-desarrollo_vigotski.pdf

Sanz Cabrera T. Reflexiones y temas de debate actual sobre las categorías enseñanza, aprendizaje y proceso de enseñanza-aprendizaje. En: M. Ortiz, T y Sanz T (coord.) Visión pedagógica de la formación universitaria actual. La Habana: Editorial UH, 2016. 184-188

Roméu Escobar A. Periodización y aportes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua. Varona [Internet.]. 2014 [citado 28/06/2023];(58):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360634165004.pdf



Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.