El laboratorio de simulación quirúrgica en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las ciencias quirúrgicas

Alfredo Moran Fernandez

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Resumen

Los laboratorios de simulación quirúrgica permiten perfeccionar las habilidades y disminuir las brechas de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias quirúrgicas porque se logra disminuir el tiempo de formación y mejorar la calidad, sin estrés en los profesionales y con mayor seguridad para los pacientes. El uso de los simuladores permite minimizar el conflicto ético entre la seguridad del paciente y la enseñanza, lograr mayor eficiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje, al disminuir los costos por concepto de insumos y complicaciones de los pacientes. Es propósito del autor comunicar sobre la importancia de los laboratorios de simulación quirúrgica en la docencia médica y motivar a las Universidades de Ciencias Médicas en Cuba para que, a través de proyectos de desarrollo, puedan obtener con estas estrategias de aprendizaje, alternativas útiles, ante las afectaciones económicas que provoca el bloqueo.

Palabras clave

cirugía general; métodos; educación médica; enseñanza; aprendizaje.

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