La internacionalización en la formación de posgrado en Villa Clara
Palabras clave:
universidades, especialización, educación médica, enseñanza, educación profesional.Resumen
La educación de posgrado, nivel superior del sistema de educación, garantiza la superación permanente de los graduados universitarios y para su implementación se estructura en: superación profesional, formación académica de posgrado y doctorado. La internacionalización de la educación superior se ha incrementado considerablemente en los últimos años y se ha convertido en un factor clave para el desarrollo de las universidades, por lo que los autores pretenden socializar con la comunidad científica, a través de este artículo, cómo se ha caracterizado la actividad posgraduada con carácter internacional en la Universidad de Ciencias Médicas de Vila Clara.
Descargas
Citas
1. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 140 /19. La Habana: MES; 2019.
2. Villavicencio Plasencia MV. Internacionalización de la Educación Superior en Cuba. Principales indicadores. Econ y Desarrollo [Internet]. 2019 [citado 30/10/2023];162(2):[aprox. 19 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/eyd/v162n2/0252-8584-eyd-162-02-e11.pdf
3. Muro Valle Y, Cantillo Vento H, Espino Suárez M, Urquiaga Rodríguez R. La internacionalización en la ELAM: origen y vigencia. [Internet]. Convención de Salud 2022; 17-21 de octubre de 2022; La Habana, Cuba. Disponible en:
4. Moctezuma Hernández P, Navarro Cerda AB. Internacionalización de la educación superior: aprendizaje institucional en Baja California. Rev de la Educ Superior [Internet]. 2011 [citado 30/10/2023];40(159):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v40n159/v40n159a3.pdf
5. Domínguez Menéndez JJ. La internacionalización de la educación superior: importancia de la participación de los docentes en redes. Rev Univ y Sociedad [Internet]. 2020 [citado 20/05/2024];12(S1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1878/1872
6. UNESCO. Quinteiro Goris JA. La internacionalización de la educación superior: ¿y la medición para cuándo? [Internet]. 2020 [citado 30/10/2023]. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/2020/03/07/la-internacionalizacion-de-la-educacion-superior-y-la-medicion-para-cuando/
7. Fonseca Pérez JJ, Quiñones Reyna D, Díaz Águila ML. Los principios de la educación de posgrado en Cuba y la calidad de los procesos universitarios. Opuntia Brava [Internet].2022 [citado 07/12/2023];14(3):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1625
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).