La rúbrica para la evaluación de habilidades comunicativas en Odontología

Mohamed-Azís Pérez-Caldevilla, Hilda Aleida Peguero Morejón, Bernardo Manuel Núñez Pérez, Isis Anastasia Rojas Herrera

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Resumen

Introducción: el dominio de procedimientos en salud no es suficiente en las competencias exigidas por la sociedad para el estomatólogo, la habilidad para comunicarse con el paciente y generar confianza es esencial. Resulta de gran utilidad el enfoque de ciencia y tecnología para solucionar esta problemática.

Objetivo: fundamentar los aspectos teóricos relacionados con la rúbrica como propuesta para evaluar las habilidades comunicativas en estudiantes de Estomatología desde el enfoque de ciencia y tecnología.

Métodos: se realizó una revisión narrativa mediante el análisis y síntesis de los contenidos encontrados en la búsqueda documental siguiendo un proceso histórico-lógico. La búsqueda se realizó entre septiembre y noviembre de 2023, con los motores científicos Scielo y Google Scholar; de los artículos revisados se utilizaron 24 para el estudio.

Desarrollo: varios constructos han abordado, desde la ciencia, las dimensiones necesarias para lograr la evaluación de las habilidades comunicativas y muestran las formas más adecuadas. La propuesta de rúbrica para evaluarlas en estudiantes de Estomatología, desde la tecnología, constituye un aporte coherente con las competencias profesionales del siglo XXI y constituye una respuesta adecuada a la problemática social planteada.

Conclusiones: la rúbrica como instrumento para medir habilidades comunicativas, con la integración de enfoques interdisciplinarios, puede ser la solución a un problema social relevante y contribuir a elevar la calidad de la atención estomatológica y la satisfacción del paciente.

Palabras clave

evaluación educacional; comunicación; competencia profesional; Odontología; calidad de la atención de Salud; Ciencia, Tecnología y Sociedad.

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