Formación en Investigación en Enfermería, perspectivas desde el Plan de Estudios E

Autores/as

Palabras clave:

currículo, investigación en enfermería, atención de enfermería, enseñanza, métodos.

Resumen

Introducción: Investigación en Enfermería es una nueva disciplina de la carrera de Licenciatura en Enfermería, donde se evidencian algunas transformaciones según las exigencias de los planes de estudio E.

Objetivo: valorar las fortalezas y debilidades del programa de la disciplina Investigación en Enfermería en el plan de estudio E de la carrera de Licenciatura en Enfermería.

Métodos: se realizó una revisión bibliográfica que incluyó diversos textos, artículos, materiales impresos y digitales relacionados con los programas de la disciplina principal integradora en la Educación Superior, en la Educación Médica y, particularmente, en la carrera de Enfermería. Se consultaron las bases de datos y directorios SciELO, Lilacs, Latindex, Medline, Scopus, mediante operadores boleanos y se utilizaron como palabras clave en español para ampliar los resultados: Enfermería, disciplina principal integradora, plan de estudio E de Enfermería y programas de disciplinas.

Desarrollo: se identificaron fortalezas del programa que permitió transformar las debilidades en los métodos, medios de enseñanza, sistema de evaluación final y la implementación de las estrategias curriculares.

Conclusiones: las debilidades identificadas permitieron proponer acciones metodológicas que contribuyeron al perfeccionamiento del programa de la disciplina Investigación en Enfermería con el objetivo de formar un egresado de la carrera integral, capaz de brindar cuidados de enfermería al individuo, la familia y la comunidad en relación con el medio ambiente y en atención a sus necesidades, a través de la aplicación del proceso de atención de Enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yaniesky Abreu Alvarez, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cienfuegos, Cuba.

Licenciada en Enfermería. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Departamento de Enfermería. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Yanet Blanco Fleites, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cienfuegos, Cuba.

Licenciada en Enfermería. Doctor en Ciencias de la Enfermería. Profesor Titular. Departamento de Enfermería.

Nubia Blanco Barbeito, Facultad de Ciencias Médicas de Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba.

Licenciada en Enfermería. Doctor en Ciencias de la Enfermería. Profesor Titular. Departamento Metodológico de la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua La Grande.

Citas

1. Artola Pimentel ML, Tarifa Lozano L, Finalé de la Cruz L. Planes de estudio en la educación superior cubana: una mirada desde la educación continua. Universidad y Sociedad [Internet]. 2019 [citado 23/12/2023];11(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v11n2/2218-3620-rus-11-02-364.pdf

2. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Plan de estudio E. Carrera de Enfermería. La Haba: Universidad de Ciencias Médicas; 2020.

3. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Resolución 47 de 2022. La Habana: MES; 2022.

4. Elers Mastrapa Y, González Delgado O, et. al. Programa de la disciplina principal integradora Cuidados de Enfermería. Comisión Nacional de Carrera. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2020.

5. Gibert Lamadrid MP, Aguirre Raya D. Programa de la disciplina Investigación en Enfermería. Comisión Nacional de Carrera. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2020.

6. Salinas F, M. Sobre las revisiones sistemáticas y narrativas de la literatura en Medicina. Rev Chil Enferm Respir [Internet]. 2020 [citado 23/12/2023];36(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/rcher/v36n1/0717-7348-rcher-36-01-0026.pdf

7. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la Educación Superior. Resolución 85/2016. La Habana: MES; 2016.

8. Mariño Sánchez MÁ, Ortiz Torres E, Fernández Flores E, Tejeda Díaz R. Orientaciones para los ejercicios de la especialidad en el tránsito a categorías docentes superiores. Centros de estudios sobre Ciencias de la Educación Superior; 2010.

9. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Junta de Acreditación Nacional. Subsistema de evaluación y acreditación para las carreras universitarias. Manual de implementación para los procesos de evaluación externa a las carreras universitarias. La Habana: MES; 2019.

10. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Documento base para la elaboración de los planes de estudio E. La Habana: MES; 2016.

11. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Plan de estudio D. Carrera de Enfermería. La Habana: MES; 2014.

12. Gibert Lamadrid M, et. al. Programa de la asignatura Metodología de la investigación. Disciplina Investigación en Enfermería. Comisión Nacional de Carrera. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2020.

13. Gibert Lamadrid M, et. al. Programa de la asignatura: Diseño de investigación cuantitativa. Disciplina Investigación en Enfermería. Comisión Nacional de Carrera. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2020.

14. Gibert Lamadrid M, et. al. Programa de la asignatura: Diseño de investigación cualitativa. Disciplina Investigación en Enfermería. Comisión Nacional de Carrera. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2020.

15. Blanco Barbeito, N. Valoración crítica del programa de la disciplina principal integradora Enfermería. Educ Med Super [Internet]. 2022 [citado 23/12/2023];36(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2454/1408

16. Robles Mirabal V, Serrano Díaz CA, Estrada García A, Miranda Veitía Y. Competencias investigativas en profesionales de Enfermería de la Atención Primaria de Salud: necesidad inaplazable. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 23/12/2023];14:[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e1719/html

17. Salazar Béjar JE, Cáceres Mesa ML, Moreno Tapia J. Preliminares para la elaboración del estado de la cuestión sobre habilidades investigativas y su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Rev Metropolitana de Cienc Aplic [Internet]. 2019 [citado 23/12/2023];2(3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/130/130

18. Taureaux Díaz N, Miralles Aguilera EA, Pernas Gómez M, Diego Cobelo JM, Blanco Aspiazu MA, Oramas González R. El perfeccionamiento de la disciplina principal integradora en el plan de estudio de la carrera de Medicina. Rev Haban de Cienc Med [Internet]. 2017 [citado 23/12/2023];16(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v16n1/rhcm08117.pdf

Descargas

Publicado

2024-08-15

Cómo citar

1.
Abreu Alvarez Y, Blanco Fleites Y, Blanco Barbeito N. Formación en Investigación en Enfermería, perspectivas desde el Plan de Estudios E. EDUMEC [Internet]. 15 de agosto de 2024 [citado 30 de junio de 2025];16(1):e2874. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2874

Número

Sección

ARTÍCULO DE POSICIÓN