Orientación del aprendizaje cooperativo en entornos virtuales para docentes de Tecnología de la Salud

Leonor Aties López, Carmen Juana Burgal Cintra, Isolina Vera Vergara

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: el aprendizaje cooperativo es una herramienta pedagógica que permite la interacción colaborativa y la interdependencia positiva entre pares, enfocados a la consecución de los objetivos de los aprendizajes comunes.
Objetivo
: determinar los problemas de los docentes de las carreras de Tecnología de la Salud para orientar el aprendizaje cooperativo en entornos virtuales, a través de la parametrización de su variable y dimensiones.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo-transversal en la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba, durante el año 2023. Se parametrizó la variable “orientación del aprendizaje cooperativo en entornos virtuales”, fraccionada en cuatro dimensiones y 14 indicadores. Se utilizaron métodos teóricos, y empíricos: análisis documental, encuesta y la observación científica. A través del estadígrafo SPSS V.22 se realizó la valoración de las dimensiones e indicadores por el cálculo de medidas de tendencia central (media, mediana) y de dispersión (desviación estándar, valor mínimo-máximo).
Resultados:
la parametrización permitió confirmar que la variable estudiada, presentó dificultades ya que todas sus dimensiones presentaron un alto nivel de afectación; especialmente la virtualización y uso tecnológico se manifestaron altamente afectadas en un 95,2 % y 100 %, respectivamente.
Conclusiones:
se determinaron los problemas de los docentes de Tecnología de la Salud para orientar el aprendizaje cooperativo en entornos virtuales; se identificaron los problemas y potencialidades que justificarían emplear un sistema de procedimientos para la superación profesional de los docentes de las carreras mencionadas.

Palabras clave

Gestión del conocimiento; e-accesibilidad; tecnología de la información; educación médica.

Referencias

Montiel Ruiz FJ. Aprendizaje cooperativo y evaluación formativa de la expresión corporal en entornos virtuales. Rev Digital de Educación Física [Internet]. 2022 [citado 13/07/2023];(75):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://portalinvestigacion.um.es/documentos/63f5734392c1515eee0e2c5e

Catalán Cisneros MR, Figueroa Huamán MG, Espinoza Ayala RM. Aprendizaje cooperativo, trascendiendo el aula convencional. Horizontes [Internet]. 2023 [citado 15/07/2023];7(27):86-98. Disponible en: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.499

Fontes Guerrero OL, González AL, Martínez García R. El aprendizaje cooperativo en la clase de inglés como lengua extranjera. Rev Transformación [Internet]. 2019 [citado 11/07/2023]; 15(1): 63-73. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207729552019000100063&lng=es&tlng=es

Martínez Clares P, Pérez CJ, Martínez JM. Las TICS y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XXI [Internet]. 2016 [citado 07/01/2024];19(1):287-310. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/arti¬cle/view/13942

Pacheco L. Entornos virtuales en el aprendizaje cooperativo: una estrategia innovadora contemporánea. Rev Innova Educ [Internet]. 2022 [citado 13/07/2023];4(1):[aprox.]. Disponible en: https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/432/428

Añorga- Morales J, Valcárcel- Izquierdo N, Che- Soler J. La parametrización en la investigación educativa. Varona [Internet]. 2008 [citado 08/09/ 2023];47:25-32. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635567005

Moreno-Salamanca MC. Aprendizaje Cooperativo en Educación Virtual y el Rendimiento Académico. Rev Lengua y Cultura [Internet]. 2023 [citado 13/02/2024];4(8):64-71. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/issue/archive

Pantoja Vallejo A, Zwierewicz M. Procesos de orientación en entornos virtuales de aprendizaje. Rev Española de Orientación y Psicopedagogía [Internet]. 2008 [citado 13/02/2024];19(3):282-290. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230780003

Burgal Cintra CJ. La formación permanente del docente para la orientación del aprendizaje cooperativo en estudiantes de tecnología de la salud. [Tesis]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2021.

Suárez Guerrero NC. Entornos virtuales de aprendizaje: interfaz de aprendizaje cooperativo [tesis]. España: Universidad de Salamanca; 2002.

Sánchez Ramírez LC. Las TIC en la dinámica del proceso de formación para la investigación científica en la educación superior [tesis]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2009.

Vargas-Murillo G. Diseño y gestión de entornos virtuales de aprendizaje. Cuad Hosp Clín [Internet]. 2021 [citado 14/02/2024];62(1):80-87. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762021000100012&lng=es

Espinoza Freire EE. El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Universidad y Sociedad [Internet]. 2018 [citado 14/02/2024];10(3):201-210. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300201



Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.