Evolución de la enseñanza de la Medicina en Cuba, sus retos
Resumen
Introducción: los retos de la educación médica plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia.
Objetivo: fundamentar los aspectos teóricos relacionados con las transformaciones de la enseñanza de la Medicina cubana y los retos para su consolidación en condiciones de semipresencialidad.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica con Google académico en las bases de datos SciELO, Pubmed, MEDLINE, ScienceDirect, en revistas y en la biblioteca virtual de salud de Infomed. Los artículos encontrados se clasificaron por año, tipo de fuente y contenido. Se utilizaron las palabras clave educación médica, enseñanza, desarrollo profesional, universidad y transformaciones en idioma español e inglés. Se consultaron 47 artículos publicados entre 2015 y 2023 y fueron seleccionados 25 por la pertinencia con el estudio.
Desarrollo: la enseñanza de la Medicina en Cuba ha estado determinada por las condiciones sociopolíticas y el desarrollo tecnológico de cada etapa y se ha destacado por la formación de profesionales con enfoque social, promocional y preventivo.
Conclusiones: la enseñanza de la Medicina en condiciones de semipresencialidad tiene entre sus retos fomentar capacidades pedagógicas, académicas y habilidades en los profesores para que puedan dominar la tecnología, los recursos didácticos existentes y garantizar la calidad del egresado.
Palabras clave
Referencias
Betancourt Almaguer A. Evaluación del impacto de la capacitación en la gestión de los procesos que desarrolla el Centro Universitario Municipal de Jobabo. Rev Caribeña de Cienc Soc [Internet]. 2020 [citado 19/08/2024];2:[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/02/capacitacion-gestion-procesos.html
Durante Montiel I, Cruz Montoya MJ. Retos Actuales de la Educación Médica. REVSIMCS [Internet]. 2023 [citado 19/08/2024];1:[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://revsimulacion.facmed.unam.mx/index.php/rscsfm/article/view/73/32
Vela Valdés J. Formación de médicos en el mundo. Qué distingue a Cuba. Rev Retos de la dirección [Internet]. 2017 [citado 19/08/2024];11(1):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v11n1/rdir08117.pdf
Alemán I, Vera E, Patiño Torres MJ. COVID-19 y la educación médica: retos y oportunidades en Venezuela. Educ Méd [Internet]. 2020 [citado 19/08/2024];21(4):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181320300772
Gutiérrez Segura M, Ruiz Piedra AM, Pérez García LM, Ochoa Rodríguez MO. Acerca de ciencia, tecnología y sociedad en el desarrollo de software educativo para Estomatología. Holguín, Cuba. RCIM [Internet]. 2021 [citado 19/08/2024];13(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcim/v13n2/1684-1859-rcim-13-02-e470.pdf
Salas Perea RS, Salas Mainegra A, Salas Mainegra L. El profesor en la Educación Médica contemporánea. Rev Educ Méd Super [Internet]. 2018 [citado 19/08/2024];32(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1570/730
De La Cruz Velazco PH, Poquis Velasquez E, Valle Chavez RA, Castañeda Sánchez MI, Sánchez Anastacio KR. Aprendizaje basado en retos en la educación superior: Una revisión bibliográfica. Horizontes [Internet]. 2022 [citado 19/08/2024];6(25):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v6n25/a7-1409-1421.pdf
Díaz Blanco SM, Carmona Hernández Y, García Gerona Y, Pujadas Muñoz LA. El proceso de descentralización universitario. Su influencia en los servicios de salud en Mantua. [Internet]. Salud, Ciencia y Tecnología – Serie de Conferencias 2022 [citado 19/08/2024];2(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/377405737_El_proceso_de_descentralizacion_universitaria_influencia_en_los_servicios_de_salud_en_Mantua
Díaz Rivas I, Machado Díaz G, Chacón Benítez MD, Rodríguez Gallo Trespalacios MC, Jiménez Valdivia O, Jiménez Artime AL. Rendimiento académico de estudiantes en asignaturas del área básica en policlínicos universitarios. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 19/08/2024];7(1):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v7n1/edu08115.pdf
Prieto Peña AI, González Sánchez A, Hernández Rabelo Y. El rol del tutor en la formación del especialista de Medicina General Integral. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2022 [citado 19/08/2024];38(1):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1642/563
Cañizares Espinosa Y, Ferrer García M, Espinosa Navarro S, Guillen Estévez AL. Estilos de aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior. EDUMECENTRO [Internet]. 2024 [citado 19/08/2024];16:[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v16/2077-2874-edu-16-e2631.pdf
Morales Ojeda R, Mas Bermejo P, Castell Florit Serrate P, Arocha Mariño C, Valdivia Onega NC, Druyet Castillo D, et al. Transformaciones en el sistema de salud en Cuba y estrategias actuales para su consolidación y sostenibilidad. Rev Panam Salud Públ [Internet]. 2018 [citado 19/08/2024];42:[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2018.v42/e25/es
Vela Valdés J, Salas Perea RS, Quintana Galende ML, Pujals Victoria N, González Pérez J, Díaz Hernández L, et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba. Rev Panam Salud Públ [Internet]. 2018 [citado 19/08/2024];42:[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2018.v42/e33/es
Ramírez Isacc JA, Vázquez Carvajal L, Lorenzo Vaso D. Antecedentes históricos de la medicina cubana. [Internet]. EdumedHolguín2021; 23 de diciembre de 2021; Holguín, Cuba. Disponible en: https://edumedholguin2021.sld.cu/index.php/edumedholguin/2021/paper/viewFile/202/115
Ramírez López B. Apuntes históricos sobre del proceso de formación del médico general integral en Cuba. MEDISAN [Internet]. 2022 [citado 19/08/2024];26(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v26n2/1029-3019-san-26-02-475.pdf
González Cárdenas LT, Cuesta Mejías L, Pérez Perea L, Presno Labrador MC, Fernández Díaz IE, Pérez Díaz TC, et al. El programa del médico y enfermera de la familia: desarrollo del modelo de atención médica en Cuba. Rev Panam Salud Públ [Internet]. 2018 [citado 19/08/2024];42:[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2018.v42/e31/es
Di Fabio JL, Gofin R, Gofin J. Análisis del sistema de salud cubano y del modelo atención primaria orientada a la comunidad. Rev Cubana de Salud Públ. [Internet]. 2020 [citado 19/08/2024];46(2):[aprox. 18 p.].Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v46n2/1561-3127-rcsp-46-02-e2193.pdf
Martínez Asanza D. Acerca de la educación en el trabajo, principio rector de la educación médica cubana. FEM [Internet]. 2021 [citado 19/08/2024];24(6):[aprox. 1 p.]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v24n6/2014-9832-fem-24-6-325.pdf
Vera Carrasco O. Educación médica continua. Cuad Hosp Clín [Internet]. 2021 [citado 19/08/2024];62(2):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v62n2/v62n2_a11.pdf
Vitón Castillo AA, Lazo Herrera LA. Las TIC en la educación médica cubana en tiempos de COVID-19. Educ Méd [Internet]. 2020 [citado 19/08/2024];22(s1):[aprox. 1 p.]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-las-tic-educacion-medica-cubana-S1575181320301303
Hernández-García F, Góngora-Gómez O. Rol del estudiante de ciencias médicas frente a la COVID-19: el ejemplo de Cuba. Educ Méd [Internet]. 2020 [citado 19/08/2024];21(4):[aprox. 1 p.]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-rol-del-estudiante-ciencias-medicas-S1575181320300681
Del Cerro Campano Y, Cruz Cabezas MA, Alonso Betancourt LA, Zúñiga Igarza LM. La responsabilidad como un valor en la formación del médico cubano. Rev Cient de FAREM-Estelí. [Internet]. 2021 [citado 19/08/2024];37:[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Cientifica/article/view/2125/3208
Núñez Cortés JM. Educación médica: ¿Quo vadis? RIECS [Internet]. 2023 [citado 19/08/2024];8(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/58156/millan_educacion_RIECS_v8_n1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Alcalá Minagorre PJ, Villalobos Pinto E, Ramos Fernández JM, Rodríguez Fernández Oliva CR, Vázquez Ronco MA, Escosa García L, et al. Cambios a partir de la COVID-19. Una perspectiva desde la pediatría interna hospitalaria. Anales de Pediatría [Internet]. 2020 [citado 19/08/2024];93(5):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403320302071
Leyva Sánchez EK, Díaz Rojas P, Vicedo Tomey A. Necesidades sentidas de preparación profesoral para la gestión del proceso docente. EDUMECENTRO [Internet]. 2023 [citado 19/08/2024];15:[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2532/pdf
Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.