Desarrollo de competencias digitales, optimizando la formación de especialistas en Gastroenterología
Resumen
En la era de la transformación digital, las competencias digitales se han vuelto indispensables en todos los ámbitos profesionales, incluyendo la especialización médica. Ellas permiten adaptarse y aprovechar al máximo las herramientas y tecnologías que están transformando la práctica médica. En el caso de los residentes de Gastroenterología, les permiten acceder a recursos especializados en línea: bases de datos científicas, revistas médicas y comunidades virtuales de expertos y utilizar herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia y calidad de su trabajo. Esto les brinda la oportunidad de mantenerse actualizados en los avances más recientes de la especialidad y compartir conocimientos y experiencias con colegas de todo el mundo. Los autores pretenden comunicar a través del presente articulo una serie de propuestas digitales útiles en el proceso de formación de esas competencias en la formación posgraduada.
Palabras clave
Referencias
Cueva Gaibor DA. Transformación digital en la universidad actual. Conrado [Internet]. 2020 [citado 02/05/2024];16(77):[aprox. 7 p. ]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1624/1605
Nilufar F, Varghese J. Digital competence – A Key Competence for Todays and Future Physicians. Journal of European CME [Internet]. 2022 [citado 02/05/2024];11(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8725739/pdf/ZJEC_11_2015200.pdf
Wong SC. Competency definitions, development and assessment: A brief review. International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development [Internet]. 2020 [citado 02/05/2024];9(3):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://hrmars.com/papers_submitted/8223/competency-definitions-development-and-assessment-a-brief-review.pdf
Martínez Bravo MC, Sádaba Chalezquer C, Serrano Puche J. Meta-marco de la alfabetización digital: análisis comparado de marcos de competencias del Siglo XXI. Rev Latina de Comunic Soc [Internet]. 2021 [citado 02/05/2024];(79):[aprox. 35 p.]. Disponible en: https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1512/3105
Delgado Togra DS, Martínez Chávez TM, Tigrero Vaca JW. Desarrollo de competencias digitales del profesorado mediante entornos virtuales. Revista Latinoam de Estud Educat [Internet]. 2022 [citado 02/05/2024];52(3):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/512
Campa Rubio LE, Lozano Rodríguez A. Competencias digitales docentes y su integración con las herramientas de Google Workspace: una revisión de la literatura. Transdigital [Internet]. 2023 [citado 02/05/2024];4(7):[aprox. 20 p.] Disponible en: https://www.revista-transdigital.org/index.php/transdigital/article/view/163/294
Soto Rodriguez S, EA. Google workspace for education para la mejora del trabajo colaborativo en los estudiantes de educación superior. [Tesis para obtener el grado académico de Doctor en Educación] Universidad César Vallejo; 2023. [citado 02/05/2024]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/125604/Soto_REA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.