Desarrollo de competencias digitales, optimizando la formación de especialistas en Gastroenterología

Ignacio Morales Martinez, Nancy Andreu Gómez, Misdrialis Martínez Romero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

En la era de la transformación digital, las competencias digitales se han vuelto indispensables en todos los ámbitos profesionales, incluyendo la especialización médica. Ellas permiten adaptarse y aprovechar al máximo las herramientas y tecnologías que están transformando la práctica médica. En el caso de los residentes de Gastroenterología, les permiten acceder a recursos especializados en línea: bases de datos científicas, revistas médicas y comunidades virtuales de expertos y utilizar herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia y calidad de su trabajo. Esto les brinda la oportunidad de mantenerse actualizados en los avances más recientes de la especialidad y compartir conocimientos y experiencias con colegas de todo el mundo. Los autores pretenden comunicar a través del presente articulo una serie de propuestas digitales útiles en el proceso de formación de esas competencias en la formación posgraduada.

Palabras clave

especialización; Gastroenterología; educación basada en competencias; competencia profesional; educación médica; tecnología de la información.

Referencias

Cueva Gaibor DA. Transformación digital en la universidad actual. Conrado [Internet]. 2020 [citado 02/05/2024];16(77):[aprox. 7 p. ]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1624/1605

Nilufar F, Varghese J. Digital competence – A Key Competence for Todays and Future Physicians. Journal of European CME [Internet]. 2022 [citado 02/05/2024];11(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8725739/pdf/ZJEC_11_2015200.pdf

Wong SC. Competency definitions, development and assessment: A brief review. International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development [Internet]. 2020 [citado 02/05/2024];9(3):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://hrmars.com/papers_submitted/8223/competency-definitions-development-and-assessment-a-brief-review.pdf

Martínez Bravo MC, Sádaba Chalezquer C, Serrano Puche J. Meta-marco de la alfabetización digital: análisis comparado de marcos de competencias del Siglo XXI. Rev Latina de Comunic Soc [Internet]. 2021 [citado 02/05/2024];(79):[aprox. 35 p.]. Disponible en: https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1512/3105

Delgado Togra DS, Martínez Chávez TM, Tigrero Vaca JW. Desarrollo de competencias digitales del profesorado mediante entornos virtuales. Revista Latinoam de Estud Educat [Internet]. 2022 [citado 02/05/2024];52(3):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/512

Campa Rubio LE, Lozano Rodríguez A. Competencias digitales docentes y su integración con las herramientas de Google Workspace: una revisión de la literatura. Transdigital [Internet]. 2023 [citado 02/05/2024];4(7):[aprox. 20 p.] Disponible en: https://www.revista-transdigital.org/index.php/transdigital/article/view/163/294

Soto Rodriguez S, EA. Google workspace for education para la mejora del trabajo colaborativo en los estudiantes de educación superior. [Tesis para obtener el grado académico de Doctor en Educación] Universidad César Vallejo; 2023. [citado 02/05/2024]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/125604/Soto_REA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y



Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.