Desarrollo de competencias digitales, optimizando la formación de especialistas en Gastroenterología

Autores/as

Palabras clave:

especialización, Gastroenterología, educación basada en competencias, competencia profesional, educación médica, tecnología de la información.

Resumen

En la era de la transformación digital, las competencias digitales se han vuelto indispensables en todos los ámbitos profesionales, incluyendo la especialización médica. Ellas permiten adaptarse y aprovechar al máximo las herramientas y tecnologías que están transformando la práctica médica. En el caso de los residentes de Gastroenterología, les permiten acceder a recursos especializados en línea: bases de datos científicas, revistas médicas y comunidades virtuales de expertos y utilizar herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia y calidad de su trabajo. Esto les brinda la oportunidad de mantenerse actualizados en los avances más recientes de la especialidad y compartir conocimientos y experiencias con colegas de todo el mundo. Los autores pretenden comunicar a través del presente articulo una serie de propuestas digitales útiles en el proceso de formación de esas competencias en la formación posgraduada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Morales Martinez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Doctor en Medicina. Especialista de 2do grado en Gastroenterología. Máster en Cirugía de Mínimo acceso. Profesor Auxiliar. Hospital Oncológico Universitario "Celestino Hernández Robau". Departamento de Gastroenterología.

Nancy Andreu Gómez, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Dra. C. Pedagógicas. Profesora Titular. Dirección de Tecnología Educativa.

Misdrialis Martínez Romero, Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay"

Dra. C Médicas. Especialista de 2do grado en Gastroenterología, Máster en Cirugía de Mínimo Acceso. Profesora Auxiliar. Departamento de Gastroenterología.

Citas

1. Cueva Gaibor DA. Transformación digital en la universidad actual. Conrado [Internet]. 2020 [citado 02/05/2024];16(77):[aprox. 7 p. ]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1624/1605

2. Nilufar F, Varghese J. Digital competence – A Key Competence for Todays and Future Physicians. Journal of European CME [Internet]. 2022 [citado 02/05/2024];11(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8725739/pdf/ZJEC_11_2015200.pdf

3. Wong SC. Competency definitions, development and assessment: A brief review. International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development [Internet]. 2020 [citado 02/05/2024];9(3):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://hrmars.com/papers_submitted/8223/competency-definitions-development-and-assessment-a-brief-review.pdf

4. Martínez Bravo MC, Sádaba Chalezquer C, Serrano Puche J. Meta-marco de la alfabetización digital: análisis comparado de marcos de competencias del Siglo XXI. Rev Latina de Comunic Soc [Internet]. 2021 [citado 02/05/2024];(79):[aprox. 35 p.]. Disponible en: https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1512/3105

5. Delgado Togra DS, Martínez Chávez TM, Tigrero Vaca JW. Desarrollo de competencias digitales del profesorado mediante entornos virtuales. Revista Latinoam de Estud Educat [Internet]. 2022 [citado 02/05/2024];52(3):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/512

6. Campa Rubio LE, Lozano Rodríguez A. Competencias digitales docentes y su integración con las herramientas de Google Workspace: una revisión de la literatura. Transdigital [Internet]. 2023 [citado 02/05/2024];4(7):[aprox. 20 p.] Disponible en: https://www.revista-transdigital.org/index.php/transdigital/article/view/163/294

7. Soto Rodriguez S, EA. Google workspace for education para la mejora del trabajo colaborativo en los estudiantes de educación superior. [Tesis para obtener el grado académico de Doctor en Educación] Universidad César Vallejo; 2023. [citado 02/05/2024]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/125604/Soto_REA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2024-08-15

Cómo citar

1.
Morales Martinez I, Andreu Gómez N, Martínez Romero M. Desarrollo de competencias digitales, optimizando la formación de especialistas en Gastroenterología. EDUMEC [Internet]. 15 de agosto de 2024 [citado 12 de julio de 2025];16(1):e2966. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2966

Número

Sección

COMUNICACIÓN