Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por docentes ecuatorianos de Odontología

Walter Nicolas Palacios Valderrama, Marlene Isabel Hernández Navarro, Evelyn María Gonzaga Gutiérrez, María de los Ángeles Palacios Valderrama

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han experimentado una marcada evolución en todos los ámbitos de la sociedad, y el proceso de enseñanza aprendizaje no es una excepción.
Objetivo
: caracterizar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por los docentes de la carrera de Odontología de la Universidad de Guayaquil.
Métodos
: se realizó una investigación descriptiva en la carrera de Odontología de la Universidad de Guayaquil en el período comprendido entre enero-marzo 2024. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empíricos: cuestionario para indagar el uso de las tecnologías por los docentes. Se utilizó el método matemático-estadístico para el análisis de los datos encontrados.
Resultados:
se constató que existe un pequeño porcentaje (11,63 %) de docentes que  nunca utilizaban las tendencias tecnológicas en sus actividades. La información obtenida indicó que 46,51 % se capacitaron en su manejo. El 54,26 utilizó siempre el power point como una herramienta muy útil en el proceso enseñanza aprendizaje de la carrera de Odontología.
Conclusiones
: se caracterizó el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por los docentes de la carrera de Odontología de la Universidad de Guayaquil, de forma general existe un adecuado uso; no obstante, se debe incrementar la actualización constante, lo que contribuirá a una mejor calidad de la docencia universitaria.


 

 

Palabras clave

Tecnología de la información; docentes; superación profesional; competencia profesional; educación médica.

Referencias

Maldonado Berea GA, García González J San Pedro Requena BE. El efecto de las TIC y redes sociales en estudiantes universitarios. Rev Iberoam Educ Distancia [Internet]. 2019 [citado 14/06/2024];22(2):153-76. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3314/331460297009/html/

Quintero Barrizonte JL. Las tecnologías de la información y las comunicaciones como apoyo a las actividades internacionales y al aprendizaje a distancia en las universidades. Univ Soc [Internet]. 2020 [citado 14/06/2024];12(1)366-73. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100366&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Kawadito M, Setiawan Y. Análisis de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en las micro, pequeñas y medianas empresas. Actas de la Conferencia Internacional de Ingeniería y Tecnología y desarrollo Sostenible. Colombia: CIITED; 2022.

Tapia Repetto G, Gutiérrez C, Tremillo Maldonado O. Nuevas tecnologías en educación superior. Estudio de percepción en estudiantes acerca del uso de WhatsApp y entornos virtuales de aprendizaje (plataforma Moodle). Odontoestomatología [Internet]. 2019 [citado 14/06/2024];21(33): [aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392019000100037

Levano Francia L, Sánchez DíazS, uillén Aparicio P, Tello Cabello S, Herrera Paco N, Collantes Inga Z. Competencias digitales y educación. Propósitos Represent [Internet]. 2019 [citado 24/06/2024];7(2):569-88. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Palacios Valderrama WN, Alvarez Avilés ME, Valle Villamarín L, Hernández Navarro MI. Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por docentes universitarios ecuatorianos. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 04/06/2024];10(3):25-39. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000300003

Gordillo Mejía A, García-Muñoz Mejía C. Uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los profesores universitarios. Hitos Cienc Econ Adm [Internet]. 2020 [citado 14/06/2024];26(74):18-32. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://revistahitos.ujat.mx/index.php/hitos/article/download/3692/2824/19096&ved=2ahUKEwju5e2q_rOKAxVbTTABHV2ZCYYQFnoECBUQAQ&usg=AOvVaw1tAaW0A0aleSx3cQ7qY7id

Hernández Gómez AS, Carro Pérez AH, Martínez I. Plataformas digitales en la educación a distancia en México, una alternativa de estudio en comunicación. Rev Educ Distancia [Internet]. 2019 [citado 14/06/2024];19(60):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revistas.um.es/red/article/view/373411

Varela Ordorica SA, Valenzuela González JR. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como competencia transversal en la formación inicial de docentes. Rev Electron Educare [Internet]. 2020 [citado 14/06/2024];24(1):1-20. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000100172&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Topón Valdivieso VA, Tapia Batallas MC, Suica Ashki JA, Santana Barrero EF. El desarrollo de la tecnología en el aprendizaje médico. Rev Atlante [Internet]. 2019 [citado 14/06/2024];(6:):[aprox. 52 p.]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/tecnologia-aprendizaje-medico.html

Shouman D, Itani A, Kawtharani A. Preparando a los estudiantes con habilidades del siglo XXI para la futura era pospandémica. En: Aragay Tusell A. Reimaginando la educación: el papel del aprendizaje electrónico, la creatividad y la tecnología en la era pospandémica [Internet]. Barcelona: Editorial Paidós; 2017. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://planetadelibrosec0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/37/36299_Reimaginando_la_educacion.pdf&ved=2ahUKEwjiw5z0_7OKAxWpfzABHaSlDrkQFnoECD8QAQ&usg=AOvVaw2HfGRqitTJ2qSgfrauQTzO

Lawrence J, Tar U. Factores que influyen en la adopción e integración de las TIC por parte de los docentes en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Medios Educativos Internacionales [Internet]. 2018 [citado 14/06/2024];55:105-79. Disponible en: https://doi.org/10.1080/09523987.2018.1439712

Kram H, Abdelrady A, Al-Adwan A, Ramzan M. Percepciones de los docentes sobre la integración de la tecnología en las prácticas de enseñanza-aprendizaje: una revisión sistemática. Front Psychol [Internet]. 2022 [citado 14/06/2024];13. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.920317

Sánchez Otero M, García Guiliany J, Steffens Sanabria E, Hernández Palma H. Estrategias pedagógicas en procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior incluyendo tecnologías de la información y las comunicaciones. Inf Tecnol [Internet]. 2019 [citado 14/06/2024];30(3):277-86. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300277

Nawale A, Nawale A. Utilizar PPT como una herramienta eficaz de vanguardia para la enseñanza-aprendizaje innovadora. Revista India de Lengua y Lingüística [Internet]. 2022. [citado 14/06/2024];3(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.54392/ijll2211



Copyright (c) 2025 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.