Use of information and communications technologies by Ecuadorian dentistry teachers
Keywords:
information technology, faculty, professional development, professional competence, education, medicalAbstract
Background: New information and communication technologies have undergone a marked evolution in all areas of society, and the teaching-learning process is not an exception.
Objective: To characterize the use of information and communication technologies by teachers in the Dentistry program at the University of Guayaquil.
Methods: A descriptive research was carried out in the Dentistry program at the University of Guayaquil in the period from January to March 2024. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, inductive-deductive and historical-logical; empirical: questionnaire to investigate the use of technologies by teachers. The mathematical-statistical method was used to analyze the data found.
Results: It was found that there is a small percentage (11.63%) of teachers who never used technological trends in their activities. The information obtained indicated that 46.51% were trained in their use. 54.26% always used PowerPoint as a very useful tool in the teaching-learning process of the Dentistry course.
Conclusions: the use of information and communication technologies by the professors of the Dentistry course at the University of Guayaquil was characterized; in general, there is an adequate use; however, constant updating must be increased, which will contribute to a better quality of university teaching.
Downloads
References
1. Maldonado Berea GA, García González J San Pedro Requena BE. El efecto de las TIC y redes sociales en estudiantes universitarios. Rev Iberoam Educ Distancia [Internet]. 2019 [citado 14/06/2024];22(2):153-76. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3314/331460297009/html/
2. Quintero Barrizonte JL. Las tecnologías de la información y las comunicaciones como apoyo a las actividades internacionales y al aprendizaje a distancia en las universidades. Univ Soc [Internet]. 2020 [citado 14/06/2024];12(1)366-73. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100366&lng=es&nrm=iso&tlng=es
3. Kawadito M, Setiawan Y. Análisis de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en las micro, pequeñas y medianas empresas. Actas de la Conferencia Internacional de Ingeniería y Tecnología y desarrollo Sostenible. Colombia: CIITED; 2022.
4. Tapia Repetto G, Gutiérrez C, Tremillo Maldonado O. Nuevas tecnologías en educación superior. Estudio de percepción en estudiantes acerca del uso de WhatsApp y entornos virtuales de aprendizaje (plataforma Moodle). Odontoestomatología [Internet]. 2019 [citado 14/06/2024];21(33): [aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392019000100037
5. Levano Francia L, Sánchez DíazS, uillén Aparicio P, Tello Cabello S, Herrera Paco N, Collantes Inga Z. Competencias digitales y educación. Propósitos Represent [Internet]. 2019 [citado 24/06/2024];7(2):569-88. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es
6. Palacios Valderrama WN, Alvarez Avilés ME, Valle Villamarín L, Hernández Navarro MI. Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por docentes universitarios ecuatorianos. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 04/06/2024];10(3):25-39. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000300003
7. Gordillo Mejía A, García-Muñoz Mejía C. Uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los profesores universitarios. Hitos Cienc Econ Adm [Internet]. 2020 [citado 14/06/2024];26(74):18-32. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://revistahitos.ujat.mx/index.php/hitos/article/download/3692/2824/19096&ved=2ahUKEwju5e2q_rOKAxVbTTABHV2ZCYYQFnoECBUQAQ&usg=AOvVaw1tAaW0A0aleSx3cQ7qY7id
8. Hernández Gómez AS, Carro Pérez AH, Martínez I. Plataformas digitales en la educación a distancia en México, una alternativa de estudio en comunicación. Rev Educ Distancia [Internet]. 2019 [citado 14/06/2024];19(60):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revistas.um.es/red/article/view/373411
9. Varela Ordorica SA, Valenzuela González JR. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como competencia transversal en la formación inicial de docentes. Rev Electron Educare [Internet]. 2020 [citado 14/06/2024];24(1):1-20. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000100172&lng=en&nrm=iso&tlng=es
10. Topón Valdivieso VA, Tapia Batallas MC, Suica Ashki JA, Santana Barrero EF. El desarrollo de la tecnología en el aprendizaje médico. Rev Atlante [Internet]. 2019 [citado 14/06/2024];(6:):[aprox. 52 p.]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/tecnologia-aprendizaje-medico.html
11. Shouman D, Itani A, Kawtharani A. Preparando a los estudiantes con habilidades del siglo XXI para la futura era pospandémica. En: Aragay Tusell A. Reimaginando la educación: el papel del aprendizaje electrónico, la creatividad y la tecnología en la era pospandémica [Internet]. Barcelona: Editorial Paidós; 2017. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://planetadelibrosec0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/37/36299_Reimaginando_la_educacion.pdf&ved=2ahUKEwjiw5z0_7OKAxWpfzABHaSlDrkQFnoECD8QAQ&usg=AOvVaw2HfGRqitTJ2qSgfrauQTzO
12. Lawrence J, Tar U. Factores que influyen en la adopción e integración de las TIC por parte de los docentes en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Medios Educativos Internacionales [Internet]. 2018 [citado 14/06/2024];55:105-79. Disponible en: https://doi.org/10.1080/09523987.2018.1439712
13. Kram H, Abdelrady A, Al-Adwan A, Ramzan M. Percepciones de los docentes sobre la integración de la tecnología en las prácticas de enseñanza-aprendizaje: una revisión sistemática. Front Psychol [Internet]. 2022 [citado 14/06/2024];13. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.920317
14. Sánchez Otero M, García Guiliany J, Steffens Sanabria E, Hernández Palma H. Estrategias pedagógicas en procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior incluyendo tecnologías de la información y las comunicaciones. Inf Tecnol [Internet]. 2019 [citado 14/06/2024];30(3):277-86. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300277
15. Nawale A, Nawale A. Utilizar PPT como una herramienta eficaz de vanguardia para la enseñanza-aprendizaje innovadora. Revista India de Lengua y Lingüística [Internet]. 2022. [citado 14/06/2024];3(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.54392/ijll2211
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).