Curso optativo virtual diseñado para una terapéutica razonada en el adulto mayor

Autores/as

  • Melba Zayas González Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Fernando Martínez. Fernandez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. https://orcid.org/0000-0003-2456-601X
  • Yunior Mesa Reyes Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Celia Romero Díaz Universidad Agraria de Mayabeque.
  • Brayniel López Pereira Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Mario Enrique Sánchez Benítez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

Envejecimiento de la población, Geriatría, programas nacionales de salud, estudiantes de Medicina, aprendizaje, educación médica.

Resumen

Fundamento: la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión de la enseñanza-aprendizaje en las carreras de las ciencias médicas es una herramienta útil que permite enfrentar los problemas de salud por los futuros profesionales.
Objetivo:
diseñar un curso optativo virtual sobre terapéutica razonada de las enfermedades más frecuentes en el adulto mayor.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva en el campo de la formación de recursos humanos en la Facultad de Medicina de Villa Clara, en el período enero-marzo 2024, dirigido a estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; y empírico para el análisis documental.
Resultados:
se diseñó el curso optativo Bases farmacológicas de la terapéutica de las enfermedades más frecuentes en el adulto mayor, en el aula virtual de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Incluyó cinco temas: uno sobre demografía y el resto sobre la terapéutica de las enfermedades más frecuentes en el paciente geriátrico.
Conclusiones:
el curso optativo virtual se diseñó en correspondencia con los principales problemas de salud de los adultos mayores. Fue valorado como factible de ser aplicado por los especialistas porque permite al estudiante tener una mejor preparación en un tema poco abordado en el currículo.

 

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Biografía del autor/a

Melba Zayas González, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral y Farmacología. Máster en Atención Integral al Adulto Mayor. Profesor Auxiliar. Departamento de Farmacología.

Fernando Martínez. Fernandez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral y Farmacología. Máster en Atención Primaria y Educación Médica. Profesor Auxiliar. Profesor Consultante. Policlínico Docente “Marta Abreu”. Santa Clara.

Yunior Mesa Reyes, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Ingeniero en Ciencias Informáticas. Instructor. Dirección de tecnología educativa.

Celia Romero Díaz, Universidad Agraria de Mayabeque.

Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor Titular.

Brayniel López Pereira, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster. Instructor.

Mario Enrique Sánchez Benítez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en Gerontología y Geriatría. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Asistente.

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Publicado

2025-03-01

Cómo citar

1.
Zayas González M, Martínez. Fernandez F, Mesa Reyes Y, Romero Díaz C, López Pereira B, Sánchez Benítez ME. Curso optativo virtual diseñado para una terapéutica razonada en el adulto mayor. Edumecentro [Internet]. 1 de marzo de 2025 [citado 27 de junio de 2025];17(1):e2979. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2979

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