Blog educativo sobre residuos sólidos para estudiantes universitarios.

Liset de la Hoz Rojas, Liz Daniela Pérez De la Hoz, Amanda Galindo Hernández, Belkis García Cárdenas

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Para la preservación del medio ambiente es necesario el manejo integral de los residuos sólidos. Actualmente constituye un reto para las universidades cubanas por ser la educación un centro amplificador de saberes y práctica de valores orientados a la conservación y preservación de la naturaleza. Es necesario que, desde todas las disciplinas, se cree una conciencia sobre las consecuencias a corto y largo plazo sobre el manejo de los desechos sólidos. La formación de los estudiantes debe incluir sólidos conocimientos científicos y una profunda conciencia ambiental que les posibilite desde su labor cotidiana, contribuir a la reducción de la contaminación del medio ambiente. Es objetivo de este artículo informar sobre el diseño y uso de un blog educativo donde se estimula la cultura del reciclaje, la clasificación de la basura y su adecuado manejo.

Palabras clave

ambiente; conciencia; residuos sólidos; blog; educación.

Referencias

Labrada Espinosa A, Boza Torres PE, Martínez Roselló MM, González Zayas W, Pratz Lorenzo RF. La cultura médico ambiental en el desarrollo local de la comunidad. Multimed [Internet]. 2020 [citado 01/08/2024];24(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mmed/v24n1/1028-4818-mmed-24-01-225.pdf

Grupo Banco Mundial. Informe anual del Grupo Banco Mundial (GBM). Abordaje de múltiples desafíos mundiales. [Internet]. Washington: GBM; 2024 [citado 01/08/2024]. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/about/annual-report/addressing-multitude-global-challenges

Fernández Velasco LE, Ramos E. Propuesta pedagógica para el manejo adecuado de residuos sólidos en la institución educativa “Marden Arnulfo Betancurt” del municipio de Jambaló Cauca. [Trabajo presentado para obtener el título de Especialista en Educación Ambiental]. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores; 2021. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/b58f9b7b-f1ef-4232-b0a8-88c51199bf12/content

Silva Jaramillo A, Tandazo Cuenca T, Lapo Calderón B y Carchi Tandazo T. Una propuesta educativa para disminuir el impacto ambiental por desechos sólidos urbanos generados por los estudiantes. Polo del Conocimiento [Internet]. 2024 [citado 01/08/2024];9(2):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6616/html

Sukma E, Ramadhan S y Indriyani V. Integration of environmental education in elementary schools. [Internet]. The 2nd International Conference on Research and Learning of Physics; September de 2020; Honolulu, Hawai. Disponible en: https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1481/1/012136/pdf

National Geographic España [Internet]. El impacto de la contaminación en la salud y la calidad de vida; 13 febrero 2021 [citado 01/08/2024]. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/impacto-contaminacion-salud-y-calidad-vida_16348

Labrada Espinosa A, Suarez Benítez Y, Yero Zamora CY, Mojena Alfonso C y Moreno Lacal A. Formación de la cultura ambiental en los futuros profesionales de la carrera de Medicina. [Internet]. Evento Científico AMBIMED 2021; 20-24 septiembre 2021; Bayamo. Disponible en: https://ambimed2021.sld.cu/index.php/ambimed/2021/paper/viewPaper/768

Sánchez Díaz J y Pérez Torres BM. Educación ambiental, Fidel Castro Ruz: reflexiones y discursos. Conrado [Internet]. 2019 [citado 01/08/2024];15(67):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/973/996

González Hernando C, Valdivieso León L, Velasco González V. Estudiantes universitarios descubren redes sociales y edublog como medio de aprendizaje. RIED [Internet]. 2020 [citado 01/08/2024];23(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3314/331462375012/331462375012.pdf



Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.