Blog educativo sobre residuos sólidos para estudiantes universitarios.
Resumen
Para la preservación del medio ambiente es necesario el manejo integral de los residuos sólidos. Actualmente constituye un reto para las universidades cubanas por ser la educación un centro amplificador de saberes y práctica de valores orientados a la conservación y preservación de la naturaleza. Es necesario que, desde todas las disciplinas, se cree una conciencia sobre las consecuencias a corto y largo plazo sobre el manejo de los desechos sólidos. La formación de los estudiantes debe incluir sólidos conocimientos científicos y una profunda conciencia ambiental que les posibilite desde su labor cotidiana, contribuir a la reducción de la contaminación del medio ambiente. Es objetivo de este artículo informar sobre el diseño y uso de un blog educativo donde se estimula la cultura del reciclaje, la clasificación de la basura y su adecuado manejo.
Palabras clave
Referencias
Labrada Espinosa A, Boza Torres PE, Martínez Roselló MM, González Zayas W, Pratz Lorenzo RF. La cultura médico ambiental en el desarrollo local de la comunidad. Multimed [Internet]. 2020 [citado 01/08/2024];24(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mmed/v24n1/1028-4818-mmed-24-01-225.pdf
Grupo Banco Mundial. Informe anual del Grupo Banco Mundial (GBM). Abordaje de múltiples desafíos mundiales. [Internet]. Washington: GBM; 2024 [citado 01/08/2024]. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/about/annual-report/addressing-multitude-global-challenges
Fernández Velasco LE, Ramos E. Propuesta pedagógica para el manejo adecuado de residuos sólidos en la institución educativa “Marden Arnulfo Betancurt” del municipio de Jambaló Cauca. [Trabajo presentado para obtener el título de Especialista en Educación Ambiental]. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores; 2021. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/b58f9b7b-f1ef-4232-b0a8-88c51199bf12/content
Silva Jaramillo A, Tandazo Cuenca T, Lapo Calderón B y Carchi Tandazo T. Una propuesta educativa para disminuir el impacto ambiental por desechos sólidos urbanos generados por los estudiantes. Polo del Conocimiento [Internet]. 2024 [citado 01/08/2024];9(2):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6616/html
Sukma E, Ramadhan S y Indriyani V. Integration of environmental education in elementary schools. [Internet]. The 2nd International Conference on Research and Learning of Physics; September de 2020; Honolulu, Hawai. Disponible en: https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1481/1/012136/pdf
National Geographic España [Internet]. El impacto de la contaminación en la salud y la calidad de vida; 13 febrero 2021 [citado 01/08/2024]. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/impacto-contaminacion-salud-y-calidad-vida_16348
Labrada Espinosa A, Suarez Benítez Y, Yero Zamora CY, Mojena Alfonso C y Moreno Lacal A. Formación de la cultura ambiental en los futuros profesionales de la carrera de Medicina. [Internet]. Evento Científico AMBIMED 2021; 20-24 septiembre 2021; Bayamo. Disponible en: https://ambimed2021.sld.cu/index.php/ambimed/2021/paper/viewPaper/768
Sánchez Díaz J y Pérez Torres BM. Educación ambiental, Fidel Castro Ruz: reflexiones y discursos. Conrado [Internet]. 2019 [citado 01/08/2024];15(67):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/973/996
González Hernando C, Valdivieso León L, Velasco González V. Estudiantes universitarios descubren redes sociales y edublog como medio de aprendizaje. RIED [Internet]. 2020 [citado 01/08/2024];23(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3314/331462375012/331462375012.pdf
Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.