Morfofisiología del sistema nervioso: un contenido complejo en las ciencias básicas biomédicas

José Alfredo Gallego Sánchez, Alejandro Román Rodríguez, Reynaldo López Milanés, Camila García Gallego, Arismel Hernández Peña, Rosymar Silva Lago

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: Morfofisiología del sistema nervioso es uno de los contenidos de las ciencias básicas biomédicas de mayor dificultad cognitiva en el estudiantado de la carrera de Medicina.
Objetivo:
identificar el nivel de conocimientos sobre la morfofisiología del sistema nervioso en los estudiantes del cuarto año de la carrera de Medicina, en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, en Las Tunas.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuanticualitativo, en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, provincia Las Tunas, en el curso escolar 2022-2023. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo; empíricos: cuestionario; y matemático-estadísticos para el análisis de los resultados obtenidos mediante el uso de los métodos teóricos y empíricos.
Resultados:
el nivel de conocimientos generales sobre la morfofisiología del sistema nervioso fue calificado de medio en el 81,6 % de los estudiantes. No existió asociación estadística con respecto al sexo.
Conclusiones:
se identificó el nivel de conocimientos sobre la morfofisiología del sistema nervioso de los estudiantes del cuarto año de la carrera de Medicina, lo que permite hacer énfasis en el logro de un aprendizaje significativo de estos contenidos.

 

 

Palabras clave

Sistema nervioso central; educación de pregrado en Medicina; aprendizaje; estudiantes; educación médica.

Referencias

Artiles Vargas LA, Orozco González M, Vera Estrada M, Jorge Rodríguez G. Tareas docentes para las clases prácticas de Morfofisiología en la Licenciatura en Rehabilitación en Salud. InterCambios [Internet]. 2023 [citado 15/04/2024];10(2):96-105. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2301-01262023000200096

Franco Pérez PM, Guevara Couto MC. La Morfofisiología Humana: un problema científico recurrente en las ciencias básicas biomédicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 15/04/2024];8(4):81-99. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000700007&lng=es

González Jardínez M. La Sociedad Cubana de Ciencias Básicas Biomédicas desde una perspectiva integradora. Rev Cubana Invest Biomed [Internet]. 2021[citado 16/04/2024];40(1):e920. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100001&lng=es

Ministerio de Salud Pública. Síntesis del plan de estudio de la carrera Medicina. [Internet]. La Habana: Minsap; 2019. Disponible en: https://instituciones.sld.cu /ucmc/sintesis-del-plan-de-estudio-de-la-carrera-de-Medicina/

Duque Salazar W. Estrategias educativas: percepción de los estudiantes para la mejora del aprendizaje en Morfofisiología. Rev Investig Andin [Internet]. 2023 [citado 10/09/2024];25(46):e2257. Disponible en: https://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/2257

Rodríguez Herrera R, Losardo Ricardo J, Binvignat O. La Anatomía Humana como disciplina indispensable en la seguridad de los pacientes. Int J Morphol [Internet]. 2019 [citado 25/05/2024];37(1):241-250. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022019000100241&lng=es

Pinheiro de Oliveira CS, de Oliveira Brito S, Ayala Giménez CE, Ayala R. La anatomía en la enseñanza de las ciencias: análisis y comprensión de la percepción de los estudiantes sobre la importancia del cuerpo humano. UNIDA Sld [Internet]. 2024 [citado 10/09/2024];3(2):34-38. Disponible en: https://revistacientifica.unida.edu.py/publicaciones/index.php/unidasld/article/view/224

Augello Díaz SL. Retención de conocimientos sobre sistema nervioso en alumnos de cuarto año de Medicina [tesis]. Holguín. Centro provincial de información de Ciencias Médicas; 2018. Disponible en: https://tesis.hlg.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=1550&ReturnText=Search+Results&ReturnTo=index.php%3FP3DAdvancedSearch%26Q%3DY%26SR3D0%26SD%3D0%26G75%3D561.

González García S, Casadelvalle Pérez I, Octavio Urda M, Fortún Sampayo T, Mezquía de Pedro N, Melón Rodríguez RG. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 16/04/2024];34(3):e2457. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300016&lng=es

Rochina Chileno SC, Ortiza Serrano JC, Paguay Chacha LV. La metodología de la enseñanza aprendizaje en la educación superior: algunas reflexiones. Universidad y Sociedad [Internet]. 2020 [citado 16/04/2024];12(1):386-389. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100386&lng=es&nrm=iso

González Flores P, Luna de la Luz V. La transformación de la educación médica en el último siglo: innovaciones curriculares y didácticas (parte 1). Investigación Educ Med [Internet]. 2019 [citado 16/04/2024];8(30):95-109. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000200095&lng=es

Carmona Pentón CR, Plain Pazos C, Agramonte Albalat B, Paz Treto JL. Bajo rendimiento académico en estudiantes de Medicina asociado a deficientes hábitos de estudio. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 16/04/2024];13(1):290-294. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100290&lng=es

Gutiérrez Cirlos C, Naveja JJ, Sánchez Mendiola M. Modelos de educación médica en escenarios clínicos. Investig Educ Med [Internet]. 2020 [citado 16/04/2024];9(35):96-105. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572020000300096&lng=es

Rodríguez Gallo EB, Parra Vargas M. Enseñanza de la salud pública en la formación del pregrado de enfermería en una universidad colombiana. Rev Fac Med [Internet]. 2019 [citado 16/04/2024];67(1):83-89. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112019000100083&lng=en

Torres Calixto MG. Trends and challenges of medical education. Rev Fac Med [Internet]. 2021 [citado 16/04/2024]; 69(3):e301. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112021000300301&lng=es



Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.