El audiovisual, un medio alternativo para motivar el estudio de la Historia de Cuba
Palabras clave:
enseñanza, historia, Cuba, educación médica, medios audiovisuales.Resumen
La investigación pedagógica en las ciencias médicas es una prioridad, ha servido para la búsqueda de alternativas en la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba desde el trabajo interdisciplinario para fomentar el uso de diferentes medios de enseñanza que perfeccionen el proceso de enseñanza aprendizaje y propicien la formación integral de los profesionales de la salud. Es propósito de las autoras comunicar sobre una propuesta para motivar el estudio de Historia de Cuba a partir del uso de medios audiovisuales, resultado del proyecto “Estrategia para vincular la educación ambiental, el arte, la historia y la Medicina en la formación del profesional de la salud” de la cátedra HISTARTMED de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Incluye una guía metodológica que permitirá mejorar la calidad del proceso docente.
Descargas
Citas
1. Organización de las Naciones Unidas Naciones Unidas. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. [Internet]. Naciones Unidas: Santiago; 2018 [citado 29/10/2024]. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content
2. Ministerio de Justicia. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ley 150/2022. [Internet]. Ministerio de Justicia: La Habana, 2022 [citado 29/10/2024]. Disponible en: https://www.parlamentocubano.gob.cu/sites/default/files/documento/2023-10/goc-2023-o87.pdf
3. Licea Ruiz W, Estrada Serrano R, Sánchez Pedroso T. Concepción didáctica de educación ambiental en el profesor de Historia y Ciencias Sociales. EduSol [Internet]. 2020 [citado 29/10/2024];20(71):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v20n71/1729-8091-eds-20-71-1.pdf
4. Guamán Gómez VJ, Chapa Argudo CE, Marín Reyes IP. Importancia de los medios audiovisuales para la enseñanza y el aprendizaje. Rev Transdiscip de Estudios Soc y Tecn [Internet]. 2021 [citado 29/10/2024];1(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://revista.excedinter.com/index.php/rtest/article/view/17/15
5. Tovar Silva YG. El material audiovisual en la enseñanza de la asignatura historia del derecho mexicano: de la reflexión crítica a la búsqueda de alternativas de difusión de la investigación histórico-jurídica. South Florida Journal of Development [Internet]. 2021 [citado 29/10/2024];2(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/439/410
6. Báez Landa M. Metodologías audiovisuales participativas. Un desafío epistémico, ético y político. Revista Sociedade e Estado. [Internet]. 2022 [citado 29/10/2024];37(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.scielo.br/j/se/a/pSCTMy9tpS59rckKhBjcmLy/?format=pdf&lang=es
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).