Dinámica de la sistematización de los contenidos del cronopatograma en la asignatura Anatomía Patológica
Palabras clave:
Patología, educación médica, anatomía, enseñanza, aprendizaje.Resumen
La calidad en la formación del médico general constituye una necesidad para la satisfacción de la población con los servicios de salud. Es esencial en la formación de pregrado que el estudiante de Medicina alcance la preparación necesaria para el desarrollo de habilidades profesionales durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Anatomía Patológica. Los autores se han propuesto como objetivo socializar acerca de la dinámica de la sistematización de los contenidos del cronopatograma, a partir de su estructura funcional interdisciplinar.
Descargas
Citas
1. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudio E de la carrera de Medicina [Internet]. La Habana: MINSAP; 2019 [citado 06/09/2024]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/ucmc/files/2024/03/PLAN-E-PLAN-ANALITICO-MEDICINA.pdf
2. Aldama del Pino MA, Suarez García I. El aprendizaje desarrollador en la educación superior. Filosofía, Historia y Salud [Internet]. 2024 [citado 06/09/2024];2:[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://revfhs.sld.cu/index.php/fhs/article/view/413/72
3. Roque Herrera Y, Tenelanda Lopez DV, Basantes Moscoso DR, Erazo Parra JL. Teorías y modelos sobre los estilos de aprendizaje desde una visión holística. EDUMECENTRO [Internet]. 2023 [citado 06/09/2024];15:[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2362/pdf
4. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Modelo de certificado médico de defunción [Internet]. La Habana: MINSAP; 2019 [citado 06/09/2024]. Disponible en: https://files.sld.cu/dne/files/2019/06/28-dias-y-mas.pdf
5. Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones de la OMS para realizar la inspección externa de un cadáver y completar el certificado médico de causa de muerte [Internet]. Ginebra: OMS; 2022 [citado 12/08/2024]. Disponible en: https://cdn.who.int/media/docs/default-source/classification/icd/cause-of-death/recomendaciones-de-la-oms-para-realizar-la-inspeccion-externa-de-un-cadaver-y-completar-el-certificado-medico-de-causa-de-defuncion_sp-bis.pdf?sfvrsn=edaa1998_32&download=true
6. Fuentes González HC. Pedagogía y didáctica de la educación superior. [Internet]. 1a ed. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2009 [citado 23/09/24]. 296 p. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34047183/P_E_S_09_-libre.pdf?1403804031=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DUNIVERSIDAD_DE_ORIENTE.pdf&Expires=1745105230&Signature=KVoFq6r5JkV9vo1oxdBbYUorTQEi0eOrfFlGC765Clm4nXUo~X8UQvMl2lsHAZB-ld5gcpSJvYG8Qi6-hOBAoOOfFfJSUpdWT53hFqFIZ4h5zGui5xv2UZA5QLLEdWhBXntH2mA3Z0e9Y5WXQSRhmh4D5TvS3pRO1XM0h7fW1n1L3GQWFBn6qwf~Z5f5XoyTH7L3w4AlHC~thMvOrg1tmdkaQ7MyYgRFaupLiC~VDqlGYNpU7vL0pnkKgYCg0g7jn3IESBUGIIpxeHaXL-Zz~0jg2n0lpqD-CL07wbWYP~R~lljEa1cthRxuOSBe2o0ZC8WfWEbyiY75bOUt48EdxA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
7. Fergusson Ramírez EM, Alonso Berenguer I, Gorina Sánchez A. Una alternativa didáctica para perfeccionar las habilidades investigativas del licenciado en Ciencia de la Computación. Roca [Internet]. 2020 [citado 12/11/2024];16:[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8372417
8. Sotolongo Díaz D, Diéguez Batista R, García Pérez RP, Montes de Oca Álvarez M, García Martín D. Concepción didáctica del proceso formativo interdisciplinar de la habilidad diagnosticar enfermedades para residentes de Dermatología. Gac Méd Espirit [Internet]. 2023 [citado 23/03/2024];25(1):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/2486/pdf
9. Ríos Hidalgo NP, Martínez Martínez Díaz G, Añorga Morales J. Sistema de superación con enfoque interdisciplinario para los docentes de Anatomía Patológica de la carrera de Medicina. Panorama Cuba y Salud [Internet]. 2020 [citado 30/09/2024];15(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/884/pdf_386
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).