Modelo pedagógico para el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo comunitario

Autores/as

  • Ludmila Bárbara Silverio Jiménez Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
  • Olga Lidia Pérez Fleites Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
  • María Esther Canalda Benítez Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Palabras clave:

agentes comunitarios de salud, estrategias, calidad de vida, docentes, educación profesional, educación superior.

Resumen

Fundamento: la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo social constituye una misión de la educación superior en Cuba, debido a que la sociedad demanda un profesional capaz de interactuar eficazmente en su contexto comunitario.
Objetivo:
diseñar un modelo pedagógico que contribuya al desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo comunitario en la formación del profesional de la educación superior.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Educación Infantil, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en el período 2021-2023. Se emplearon métodos científicos para obtener resultados válidos y confiables, los métodos teóricos: analítico-sintético, inducción-deducción, sistémico-estructural y la modelación; de los empíricos: el análisis documental, la observación científica, la encuesta a los docentes y expertos, lo cual permitió la recopilación de datos para garantizar la validez de los hallazgos, mientras que el análisis estadístico permitió determinar la significancia de los resultados.
Resultados:
el modelo concebido está conformado por diferentes componentes en una orgánica integración y su aplicación en la práctica tiene lugar a través de la estrategia curricular de desarrollo comunitario de la Facultad Educación Infantil, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Conclusiones:
el modelo pedagógico orientado al desarrollo de habilidades profesionales desde la formación del profesional fue valorado como aplicable, pertinente, novedoso y muy adecuado por los expertos consultados porque proporciona las herramientas necesarias para realizar un trabajo comunitario exitoso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ludmila Bárbara Silverio Jiménez, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Licenciada en educación. Especialista en educación preescolar. Máster en educación. Profesor Asistente. Facultad de educación infantil.

Olga Lidia Pérez Fleites, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Licenciada en educación. Especialista en educación preescolar. Doctor en ciencias pedagógicas. Facultad de educación infantil.

María Esther Canalda Benítez, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Licenciada en Español Litetatura. Máster en ciencias de la educación. Profesor Auxiliar. Facultad de educación infantil.

Citas

1. Horruitiner Silva P. La universidad cubana: El modelo de formación. Cuba: Editorial Universitaria; 2020.

2. Fuentes González HC. Perfeccionamiento del sistema de habilidades en la disciplina Física para estudiantes de Ciencias Técnicas [tesis en opción a Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 1989.

3. Rodríguez Barrera NA, Pérez Fleites OL, Canalda Benítez ME. Intervención comunitaria en el contexto universitario para elevar el desarrollo cultural de las familias. Ra Ximhai [Internet]. 2016 [citado 21/01/2019];12(5):145-166. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46147584010

4. Hernández Chang E A. Modelo didáctico para la formación y desarrollo de las habilidades profesionales básicas de la especialidad Zootecnia-Veterinaria en la Educación Técnica y Profesional [tesis doctoral]. Cuba: ICCP; 2016.

5. Duarte-Blanco DM, Fabé-González I, Breijo-Woroz T. El desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas desde la Filosofía Marxista en la formación de pregrado de la carrera Pedagogía-Psicología. Rev Mendive [Internet]. 2016 [citado 24/01/2019];14(4):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/914/html

6. Vivanco-Vargas G, Sarango-Alcívar J. Las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes de la educación superior. Rev Conrado [Internet]. 2019 [citado 26/01/2019];15(67):341-348. Disponible en: http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

7. Mulet-González MA. Fundamentos psicológicos, pedagógicos y gnoseológicos de las habilidades profesionales pedagógicas. Opuntia Brava [Internet]. 2018 [citado 24/01/2019];3(4):10-20. Disponible en: https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v3i4.465

8. Mulet-González MA, Guerra-Borrego Y, Ortiz-Pérez L. Conocimiento científico sobre las habilidades profesionales pedagógicas en la preparación del docente en formación de pregrado. Rev Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2019 [citado 24/01/2019];(11):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/11/habilidades-profesionales-pedagogicas

9. Martínez-Carranza M, Moreno-Ricard V, Ferrer-Madrazo M. Las habilidades profesionales pedagógicas del profesional de la primera infancia desde la disciplina principal integradora. Varona [Internet]. 2023 [citado 29 /01/2019];(76):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1947

10. Curbeira Hernández D, Bravo M, Morales Y. La formación de habilidades profesionales en la educación superior. Rev Cuba Med Militar [Internet]. 2019 [citado 24/01/2019];48(2):426-440. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500010

11. Santos-García IB, Díaz-Batista D. Consideraciones acerca del proceso de formación de habilidades como educador comunitario en los estudiantes de la carrera de gestión sociocultural para el desarrollo. Rev Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2019 [citado 24/01/2019];(8):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/formacion-habilidades-educador.html

12. Rodríguez NA. Estrategia curricular de desarrollo comunitario en la formación competente de los estudiantes universitarios. [Internet]. Primer Taller de trabajo comunitario, atención a la diversidad y desarrollo. Holguín: Universidad de Holguín; 2019.

13. Valle Lima A. La investigación pedagógica. Otra mirada. 2012. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2012. Disponible en: https://dokumen.pub/qdownload/la-investigacion-pedagogicaotra-mirada-alberto-d-valle-lima-9789591322630.html

Descargas

Publicado

2025-02-15

Cómo citar

1.
Silverio Jiménez LB, Pérez Fleites OL, Canalda Benítez ME. Modelo pedagógico para el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo comunitario. EDUMEC [Internet]. 15 de febrero de 2025 [citado 5 de julio de 2025];17(1):e3034. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e3034

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL