Estudio exploratorio sobre el uso de los recursos educativos abiertos H5p en el contexto universitario

Authors

  • Mairalina Alvarez Rodríguez Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Tania Hernández Nodarse Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Yohanka Caraballo Ramos Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Yamila Cabrera Bermúdez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Keywords:

Tecnología de la información, docentes, superación profesional, competencia profesional, educación superior.

Abstract

Fundamento: el rápido avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha influido de manera directa en el proceso enseñanza aprendizaje en todos los niveles educativos; pero requiere transformaciones constantes, y en consecuencia, mejor preparación de los docentes. El reto de las universidades es lograr una clase virtual adecuada, mejorando la interactividad de los estudiantes en los espacios digitales.
Objetivo:
diagnosticar el estado actual del uso de los recursos educativos abiertos H5p por los docentes del Centro Universitario Municipal “Abel Santamaría” de Encrucijada para favorecer la virtualización de las clases.
Métodos:
se realizó una investigación de tipo exploratoria durante 2024 en el Centro Universitario Municipal “Abel Santamaría” de Encrucijada como fase inicial de un estudio de mayor complejidad. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo; empíricos: la observación y la encuesta; y matemático-estadísticos.
Resultados:
se comprobó que en el contexto estudiado no se logra aún una virtualización adecuada de las clases, guías de estudio y actividades evaluativas. Los recursos disponibles en Hp5 menos utilizados fueron los recursos integradores y los que integran recursos integradores, por insuficiente conocimiento de los docentes. El análisis estadístico demostró que existe una tendencia en el centro a nunca usar REA H5p en la virtualización de las clases.
Conclusiones:
se diagnosticó el uso de los recursos educativos abiertos H5p por los docentes del Centro Universitario Municipal “Abel Santamaría” de Encrucijada donde se identificaron fortalezas y carencias que permitieron realizar valoraciones acerca de la necesaria atención a este aspecto.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mairalina Alvarez Rodríguez, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Cibernética Matemática. Profesor Auxiliar. Docente. Centro Universitario Municipal “Abel Santamaría Cuadrado”. Encrucijada. Villa Clara.

Tania Hernández Nodarse, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Vicedecana de Investigación, Postgrado e Internacionalización. Facultad Educación Infantil.

Yohanka Caraballo Ramos, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Docente. Centro Universitario Municipal “Abel Santamaría Cuadrado” de Encrucijada. Villa Clara.

Yamila Cabrera Bermúdez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Máster en Educación Especial. Profesor Auxiliar. Docente. Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”. Santa Clara. Villa Clara.

References

1. Chávez Córdova LH, Estrella Silva XJ, Pérez Barrera HM, Tapia Coloma DA. H5P como recurso innovador: impulsando competencias digitales en los docentes. Polo del Conocimiento [Internet]. 2024 [citado 01/06/2024];9(3):4113-4138. Disponible en: https://dspace.ube.edu.ec/items/ab3d32b9-c819-4649-a207-1344c7fd2e75/full

2. Trujillo Sainz JA. Metodología para la organización de los Recursos educativos abiertos en la carrera de Educación Laboral-Informática. Mendive [Internet]. 2020 [citado 04/06/2024];18(1):102-115. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1672

3. Rao V, Singh B, Agarwal A, Al Farei K, A Ismaily K, Al Harrasi R, et al. A review of implementation of HTML5 based platforms to facilitate interactive online learning during COVID-19 pandemic. Proceedings of SOCIOINT 2021. 8th International Conference on Education and Education of Social Sciences; 2021. June 14-15 2021. p. 315-323. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Vikas-RaoNaidu/publication/352551470_A_REVIEW_OF_IMPLEMENTATION_OF_HTML5_BASED_PLATFORMS_TO_FACILITATE_INTERACTIVE_ONLINE_LEARNING_DURING_COVID-19PANDEMIC/links/60cf214ca6fdcc01d4871228/A-REVIEW-OFIMPLEMENTATION-OF-

4. Wiley DA. Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. Learning Technology [Internet]. 2000 [citado 04/06/2024];28: 1-35. Disponible en: https://reusability.org/read/chapters/wiley.pdf

5. Rahman A, Sanda E, Refugio C, Zulnaidi H. HTML5 package media: How does it affect elementary school students concept understanding and self-efficacy?. Al Jabar: J Pendidikan Matematika [Internet]. 2023 [citado 01/06/2024];12(2):337-339. Disponible en: https://ejournal.radenintan.ac.id/index.php/al-jabar/article/download/18129/6704

6. Pilco Cajo EM, Medina Chicaiza RP. H5P como Estrategia didáctica para el refuerzo académico entorno a sistemas de ecuaciones lineales. Dominio de las Ciencias [Internet]. 2024 [citado 06/06/2024];10(3):1493-1511. Disponible en: https://doi.org/10.23857/dc.v10i3.3993

7. Díaz Rodas HS. Uso educativo de la herramienta H5P para el Desarrollo de Contenido Interactivo “Experiencia en la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje con la comunidad docente de la carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación”. Innovación Educativa [Internet]. 2021 [citado 01/06/2024];(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/351131669_Uso_educativo_de_la_herramienta_H5P_para_el_Desarrollo_de_Contenido_Interactivo_Experiencia_en_la_construcción_de_Objetos_Virtuales_de_Aprendizaje_con_la_comunidad_docente_de_la_carrera_de_Pedagogía_y

8. Díaz Rodas S. Implementación del laboratorio H5P para ejercitar la creación de contenido digital en el profesorado universitario. Vivat Academia [Internet]. 2024 [citado 07/06/2024];(157):1-25. Disponible en: http://doi.org/10. 15178/va.2024.e1501

9. Rossetti López SR, García Ramírez MT, Rojas Rodríguez IS. Evaluación de la implementación de un objeto de aprendizaje desarrollado con tecnología H5P. Vivat Academia [Internet]. 2021[citado 01/06/2024];(154):1-24. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7931341

10. Morocho Tayupanda FA, Machado-Sotomayor GE. Propuesta didáctica para la formulación de modelos matemáticos de programación lineal mediante formación virtual. Polo del Conocimiento [Internet]. 2023 [citado 01/06/2024];8(10):467-488. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9205927

11. Sánchez Torralba A, Lorente Pérez M, Blázquez Ortís C, Velazco Díez G, Rans Valdecasas MR, López Conejo MT, et al. H5P-Pandemic: Motivando al alumnado mediante ejercicios interactivos ludificados en asignaturas de Ingeniería Genética [Internet]. Madrid: Universidad Complutense; 2023. Disponible en: https://docta.ucm.es/entities/publication/8d85ee73-3fad-4dfa-954d-3b2dc4b88b90

12. Troya Déniz M. Implementación de recursos digitales con H5p para reforzar el aprendizaje autónomo en la asignatura fonética del español. Innovación Educativa [Internet]. 2024 [citado 01/06/2024];(34):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.15304/ie.34.9866

13. Freire Nieto MD, Mayorga Ortiz DJ. Creación de recursos interactivos H5P en el aprendizaje del baloncesto y su incidencia en la motivación en los adolescentes. Sinergia Académica [Internet]. 2024 [citado 01/06/2024];7(Especial 5):531-555. Disponible en: https://sinergiaacademia.com/index.php/sa/article/view/286

14. Vallejo A, González A. Experiencia de capacitación docente en la creación de recursos digitales en H5P: caja de herramientas para la interactividad. Virtualidad, Educación y Ciencia [Internet]. 2022 [citado 08/06/2024];25(13):120-134. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8538289.pdf

15. Camacho Zúñiga MG. Mediación pedagógica a través de contenidos interactivos y ejercicios de evaluación formativa con H5P. Académica Divulgativa Arjé [Internet]. 2022 [citado 01/06/2024];5(1):182-195. Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.7014981

16. Andi Chongo JD. Herramienta WEB interactiva H5p aplicada como refuerzo académico en la enseñanza y aprendizaje de lengua y literatura para la educación general básica superior [tesis]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica; 2023. Disponible en: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6607

17. García-Castellanos Gerbolés C. Mejoras de la docencia a través de herramientas de enseñanza innovadoras basadas en h5p. Aplicación a la docencia en operaciones [tesis]. Madrid: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales; 2022. Disponible en: https://oa.upm.es/71597/1/TFG_CARLOS_GARCIA_CASTELLANOS_GERBOLES.pdf

Published

2025-07-26

How to Cite

1.
Alvarez Rodríguez M, Hernández Nodarse T, Caraballo Ramos Y, Cabrera Bermúdez Y. Estudio exploratorio sobre el uso de los recursos educativos abiertos H5p en el contexto universitario. EDUMEC [Internet]. 2025 Jul. 26 [cited 2025 Aug. 5];17(1):e3115. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/3115

Issue

Section

ARTÍCULO ORIGINAL