Estrategia metodológica para un mejor empleo de medios de enseñanza en Tecnología de la Salud

Authors

  • Yeny Ugarte Martínez Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara.
  • Lidia Mestre Núñez Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba.
  • Yailin Reyes Oramas Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara.
  • Alberto Nodarse Mata Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara.
  • Niurka Sosa Medina Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara.

Keywords:

Superación profesional, medios de enseñanza, ciencias médicas, estrategia metodológica, tecnología de la salud

Abstract

Fundamento: se necesita que los docentes de la educación médica utilicen los medios de enseñanza de una manera correcta y eficaz, para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva, en la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, desde enero 2008 a marzo 2009, con el objetivo de elaborar una estrategia metodológica para el uso de los medios de enseñanza, dirigida a los docentes de las carreras de Tecnologías de la Salud. La muestra se seleccionó obedeciendo a un muestreo no probabilístico, quedó conformada por 53 profesores. Para el desarrollo de las tareas científicas se combinaron diferentes métodos: del nivel teórico: analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo y modelación: para el estudio del material recopilado los que aportaron los fundamentos teóricos sobre los medios de enseñanza y las tendencias sobre estrategias de capacitación de profesores en el tema; del empírico: análisis documental, observaciones a clases, encuestas a docentes y expertos para la recogida de la información; y del matemático para el procesamiento a través de la estadística descriptiva con distribución de frecuencias absoluta y en porcientos.
Resultados: se identificaron dificultades en el uso de los medios de enseñanza por parte de los docentes, por lo cual se elaboró una estrategia que contiene acciones vinculadas al trabajo metodológico y a la superación profesional, concebidas con un enfoque sistémico, y orientadas a solucionar las dificultades.
Conclusiones: los especialistas consultados expresaron que sus acciones son asequibles, factibles, pertinentes y posibles de aplicar desde el puesto de trabajo.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2014-01-01

How to Cite

1.
Ugarte Martínez Y, Mestre Núñez L, Reyes Oramas Y, Nodarse Mata A, Sosa Medina N. Estrategia metodológica para un mejor empleo de medios de enseñanza en Tecnología de la Salud. EDUMEC [Internet]. 2014 Jan. 1 [cited 2025 Jul. 1];6(1):114-28. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/368

Issue

Section

ARTÍCULO ORIGINAL