The formation of values in the cardiology specialty through the educative potentialities of the curriculum
Keywords:
Formación de valores, cardiología, potencialidades educativas del currículo.Abstract
La educación en valores a través del currículo resulta un objetivo central de la formación del profesional, por ello deben emprenderse acciones que lo faciliten. Este trabajo tiene como finalidad: analizar las potencialidades educativas que ofrece el currículo de la especialidad de cardiología, para propiciar la formación de valores durante una actividad de la educación en el trabajo del Programa de la Especialidad de Cardiología en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se ejemplifica con una clase práctica que intenciona la formación de los valores: responsabilidad, justicia y la sensibilidad del profesional ante el dolor ocasionado por la pérdida de la salud. Fue organizada en tres momentos según la lógica de la actuación profesional en las condiciones de una clase de práctica quirúrgicadonde se realiza la implantación del marcapaso, y se argumenta el cómo facilitar la formación de los valores formulados en el currículo de la especialidad de Cardiología.Downloads
Download data is not yet available.
Published
2013-02-05
How to Cite
1.
Ramos Ramirez R, Díaz Velis Martínez E. The formation of values in the cardiology specialty through the educative potentialities of the curriculum. EDUMEC [Internet]. 2013 Feb. 5 [cited 2025 Jul. 9];1(3):40-51. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/45
Issue
Section
ARTÍCULO ORIGINAL
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).