Comportamiento del trabajo didáctico con las habilidades intelectuales en la docencia de la disciplina Morfofisiología

Authors

  • Melba Villar Valdés Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Oscar Cañizares Luna Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Nélida Liduvina Sarasa Muñoz Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Keywords:

Habilidades investigativas, proceso enseñanza aprendizaje, educación médica

Abstract

Fundamento: las asignaturas de las ciencias básicas biomédicas juegan un papel fundamental en la formación y desarrollo de habilidades intelectuales, posibilitan aplicar los conocimientos científicos adquiridos por los educandos a las nuevas situaciones que se les han de presentar en su práctica médica.
Objetivo:
caracterizar el trabajo didáctico con las habilidades intelectuales en las actividades docentes de la disciplina Morfofisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médica de Villa Clara.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo durante el curso 2012-2013 y el primer semestre de 2013-2014. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo y empíricos: se realizó observación no participante a 29 actividades docentes, impartidas por profesores de diversas categorías docentes, se incluyeron todas las asignaturas que componen la disciplina Morfofisiología y todas las formas organizativas de la enseñanza.
Resultados:
las dificultades encontradas se centran en no declarar explícitamente las habilidades a trabajar durante la clase, no emplear suficientemente la problematización como estrategia de enseñanza y no contar con un sistema de evaluación que incluya las habilidades con el valor que les corresponde.
Conclusiones:
el proceso actual de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas presenta insuficiencias en el desempeño didáctico de los profesores, lo cual afecta la calidad del desarrollo de habilidades intelectuales.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2015-10-01

How to Cite

1.
Villar Valdés M, Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz NL. Comportamiento del trabajo didáctico con las habilidades intelectuales en la docencia de la disciplina Morfofisiología. EDUMEC [Internet]. 2015 Oct. 1 [cited 2025 Jul. 1];7(4):24-41. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/672

Issue

Section

ARTÍCULO ORIGINAL