Experiencias sobre salud comunitaria y familiar: primera cohorte de la formación de médicos en Venezuela

Authors

  • Patricia Guevara Ferrer Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • María Magdalena Abreu Herrera Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Yanet Vásquez González Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • José Ramón Valdés Utrera Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Raimundo López Reyes Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.

Keywords:

Desarrollo de programa, educación médica, educación en salud, apoyo a la formación profesional

Abstract

Fundamento: el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria surge para garantizar la formación del médico que requiere la nueva sociedad venezolana, eliminar los elevados niveles de exclusión existente en la atención de salud, con la calidad, la cobertura y atención adecuadas para la totalidad de la población del país.
Objetivo:
caracterizar el comportamiento de la disciplina Salud Comunitaria y Familiar compuesta por una serie de asignaturas o unidades curriculares: las sociomédicas, incluyendo el Servicio Comunitario Estudiantil que se introduce en sexto año.
Métodos:
se realiza una investigación descriptiva sobre la primera cohorte de estudiantes graduados en el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria, comprende desde el curso 2005-2006 hasta el 2010-2011. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, inductivo-deductivo y analítico-sintético y empíricos: análisis documental del programa, y matemáticos para los resultados en números absolutos y porcientos.
Resultados:
en el programa están contemplados los contenidos correspondientes a la salud comunitaria y familiar desde el primer año de la carrera, los resultados de promoción son satisfactorios, con algunas insatisfacciones sobre las evaluaciones frecuentes, en la ejecución del servicio comunitario estudiantil los resultados cuantitativos son buenos.
Conclusiones:
se apreció un buen diseño en cuanto a distribución de asignaturas por año y número de horas, debilidades en el componente evaluativo, que motivaron la propuesta de cambio en el sistema de evaluación final y la importancia del Servicio Comunitario Estudiantil a través de la interacción de los estudiantes con la comunidad evidenciada en la defensa de los proyectos presentados.

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Published

2015-10-01

How to Cite

1.
Guevara Ferrer P, Abreu Herrera MM, Vásquez González Y, Valdés Utrera JR, López Reyes R. Experiencias sobre salud comunitaria y familiar: primera cohorte de la formación de médicos en Venezuela. EDUMEC [Internet]. 2015 Oct. 1 [cited 2025 Jun. 30];7(4):86-97. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/673

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